Saludisima
×

Cáncer de pene

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El cáncer de pene, una forma de cáncer poco común en los Estados Unidos y en algunos otros países, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la piel y los tejidos del pene.

Los hombres que no se circuncidan al nacer podrían tener un riesgo más alto de contraer cáncer del pene. Una circuncisión es una operación en la cual el médico quita parte o todo el prepucio del pene. El prepucio es la piel que recubre la punta del pene. A muchos bebés se les circuncida en el hospital antes de que se les lleve a casa.

El paciente deberá consultar al médico si tiene cualquiera de los siguientes problemas: Cambios de tamaño o lesiones en el pene, algún líquido inusitado que le salga del pene (descarga anormal) o sangrado.

Si el paciente tiene síntomas de cáncer, el médico examinará el pene y le hará un palpamiento en busca de masas. Si el pene no tiene un aspecto normal o si el médico encuentra alguna masa, se cortará una muestra pequeña de tejido del pene (en un procedimiento llamado biopsia) y se observará a través de un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y selección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el pene o si se ha diseminado a otros lugares) y estado de salud del paciente en general.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer de pene

Una vez que se detecta el cáncer del pene, se harán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado del pene a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan para la clasificación del cáncer del pene:

Etapa I
Las células cancerosas se encuentran sólo en la superficie del glande (la cabeza del pene) y en el prepucio (la piel que recubre la cabeza del pene).

Etapa II
Las células cancerosas se encuentran en los tejidos más profundos del glande y se han diseminado al tallo del pene (los cilindros largos, delgados de tejido dentro del pene que contienen tejido esponjoso y se expanden para producir erecciones).

Etapa III
Las células cancerosas se encuentran en el pene y se han diseminado a ganglios linfáticos cercanos en la ingle. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).

Etapa IV
Las células cancerosas se encuentran por todo el pene y los ganglios linfáticos de la ingle y/o se han diseminado a otras partes del cuerpo.

Recurrente
La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la misma área o en otra parte.

ASPECTOS DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer del pene

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del pene. Se emplean cuatro tipos de tratamiento:

  • CIRUGIA (extracción del cáncer en una operación).
  • RADIOTERAPIA (uso de rayos X en dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores).
  • QUIMIOTERAPIA (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
  • TERAPIA BIOLOGICA (uso del sistema inmunológico para combatir el cáncer).

La cirugía es el tratamiento más común para todas las etapas del cáncer del pene. El médico puede extraer el cáncer empleando alguna de las siguientes operaciones:

  • Escisión local amplia. Una operación en la que se extrae sólo el cáncer y algo de tejido normal en ambos lados.
  • Microcirugía. Una operación en la que se elimina el cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal. Durante esta cirugía, el médico emplea un microscopio para observar el área invadida por el cáncer y asegurarse de que todas las células cancerosas sean removidas.
  • Cirugía con rayo láser. Una operación en la que se emplea un haz estrecho de luz para remover las células cancerosas.
  • Circuncisión. Una operación en la que se remueve el prepucio.
  • Amputación del pene. Una operación en la que se extrae el pene. Es el tratamiento más común y más eficaz para el cáncer del pene. En una penectomía parcial, se extrae parte del pene. En una penectomía total, se extrae todo el pene. Los ganglios linfáticos en la ingle también pueden extraerse durante cirugía.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radiación externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) puestos en el área donde se encuentran las células cancerosas a través de tubos plásticos delgados (radioterapia interna). La radiación se puede usar sola o después de una cirugía.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Una crema de fluorouracilo (un medicamento quimioterapéutico que se aplica a la piel del pene) a veces se usa para cánceres muy pequeños en la superficie del pene. La quimioterapia también se puede administrar en forma oral, o con una aguja en una vena. Cuando la quimioterapia se administra de esta manera, se denomina un tratamiento sistémico, ya que los medicamentos se introducen en el flujo sanguíneo, viajan por todo el cuerpo y pueden eliminar células cancerosas fuera del pene.

La terapia biológica tiene como propósito tratar de que el cuerpo combata el cáncer. En la terapia biológica se emplean materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. El tratamiento biológico también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM).

Tratamiento por etapas

El tratamiento para el cáncer del pene dependerá de la etapa y tipo de la enfermedad, edad y estado de salud del paciente en general.

El paciente podría recibir un tratamiento considerado estándar que se basa en la efectividad del tratamiento en una cantidad de pacientes en estudios anteriores, o podría optar por formar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos de los tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y están basadas en la información más actualizada. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en varias partes de los Estados Unidos para la mayoría de las etapas del cáncer del pene.

CANCER DEL PENE – ETAPA I

Si el tumor se origina en las glándulas y complica otros tejidos, el tratamiento podría consistir en:

Amputación del pene (penectomía parcial). También podrían extraerse los ganglios linfáticos en la ingle.
Radioterapia externa.
Microcirugía.

También se están llevando a cabo pruebas clínicas de terapia de láser para etapa I de cáncer del pene.

CANCER DEL PENE – ETAPA II

El tratamiento podría consistir en amputación del pene (penectomía parcial, total o radical) o radioterapia seguida de amputación del pene. También se están llevando a cabo pruebas clínicas de terapia de láser para el cáncer del pene en etapa II.

CANCER DEL PENE – ETAPA III

El tratamiento podría consistir en amputación del pene, seguido de la extracción de ganglios linfáticos a ambos lados de la ingle o amputación del pene seguida de radioterapia. También se están llevando a cabo pruebas clínicas de quimioterapia sola y con radioterapia.

CANCER DEL PENE – ETAPA IV

El tratamiento se diseñará para reducir los síntomas y podría consistir en escisión local amplia, microcirugía, amputación del pene o radioterapia. También se están llevando a cabo pruebas clínicas de quimioterapia combinada con cirugía o radioterapia.

CANCER DEL PENE – RECURRENTE

Si el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido), el paciente podría recibir algunos de los siguientes tratamientos: Amputación del pene o radioterapia. También se están llevando a cabo pruebas clínicas de quimioterapia o terapia biológica.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*