Saludisima
×

Cáncer de seno: mitos y realidades

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mientras que mucho se ha aprendido acerca del cáncer del seno en la última década, los mitos en relación con qué es, cómo se diagnostica, y cómo se trata también han atraído amplia atención. El Servicio de Información del Cáncer de la Universidad de Miami quiere disipar dudas, aclarando ciertos mitos que suelen correrse entre amigas y por correo electrónico.

Mito: La mamografía emana niveles de radiación inseguros, los cuales pueden producir cáncer.

Realidad: La exposición a la radiación durante una mamografía, realizada en centros acreditados con equipamiento aprobado, es mínima. Por el contrario, es mucho más peligroso permitir el desarrollo de un cáncer de mama sin detectarlo, que la cantidad de radiación recibida durante el estudio mamográfico.

El Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.) recomienda a las mujeres de más de 40 años realizarse una mamografía cada uno a dos años y que todas las mujeres, aun menores de esa edad, se sometan a un examen anual de mamas por un doctor.

Mito: La mamografía es dolorosa.

Realidad: La mamografía es simplemente una radiografía de los senos. A pesar de que el estudio pueda causar una ligera molestia, no hace ningún daño. Algunos médicos recomiendan a las mujeres evitar tomar un turno para mamografía inmediatamente antes de su período menstrual, ya que los senos pueden estar más turgentes y sensibles.

Mito: Sólo las mujeres padecen de cáncer del seno.

Realidad: Mientras que más de 180.000 nuevos casos de cáncer del seno son reportados en mujeres anualmente en los Estados Unidos, más de 1.000 hombres son diagnosticados con la enfermedad cada año. Los expertos no recomiendan un estudio masivo rutinario para hombres. Sin embargo, cualquier hombre con una lesión sospechosa, como un bulto o una masa, en la región mamaria, debe consultar inmediatamente un doctor.

Mito: El cáncer del seno sólo ocurre en mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad.

Realidad: El 8 por ciento de las mujeres que desarrollan cáncer del seno, no tienen historia familiar de la enfermedad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*