Saludisima
×

Causas de la obesidad

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En términos científicos la obesidad ocurre cuando la ingestión de calorías que realiza una persona excede la cantidad de energía que quema. La causa de este desequilibrio entre el consumo y la quema de calorías no está del todo clara. Factores genéticos, medioambientales, sicológicos y de otro tipo podrían desempeñar su parte.

Factores genéticos

La obesidad tiende a presentarse en familias, lo que sugiere que podría existir una causa genética. Sin embargo, los miembros de una familia comparten no sólo genes sino también dieta y estilos de vida que pudieran contribuir a la obesidad.

Separar estos factores de estilo de vida de los genéticos resulta con frecuencia difícil. No obstante, cada vez más pruebas apuntan a la herencia como un factor muy determinante en la obesidad.

En un estudio de adultos adoptados desde niños, los investigadores encontraron que los pesos de los sujetos en edades adultas se acercaban más a los de sus padres biológicos que a los de sus padres adoptivos. El medio ofrecido por la familia adoptiva al parecer tenía menos influencia en el desarrollo de la obesidad que la naturaleza genética de la persona.

De todas formas, aquellos que creen que sus genes les han condenado a toda una vida de obesidad pueden animarse. Como discutiremos más adelante, muchas personas genéticamente predispuestas a la obesidad no se convierten en obesas o logran perder peso y mantenerse así.

Factores medioambientales

Aunque los genes son un factor importante en muchos casos de obesidad, el medio de una persona desempeña también una parte significativa. El medio incluye conductas respecto al estilo de vida tales como qué come una persona y cuán activa es. Los estadounidenses tienden a tener dietas ricas en grasa, con frecuencia colocando sabor y conveniencia antes que contenido nutritivo cuando seleccionan sus alimentos. La mayoría de los estadounidenses tampoco hace suficiente ejercicio.

Las personas no pueden modificar su constitución genética, por supuesto, pero pueden modificar lo que comen y cuán activas son. Algunas personas han podido perder peso y mantenerlo,

  • Aprendiendo a seleccionar alimentos más nutritivos que son más bajos en grasa.
  • Aprendiendo a detectar señales ambientales (como olores tentadores) que pueden hacerlos desear comer cuando no tienen hambre.
  • Siendo más activos físicamente.

Factores sicológicos

Existen factores sicológicos que también pueden influir en los hábitos alimentarios. Muchas personas comen como respuesta a emociones negativas tales como aburrimiento, tristeza o enojo.

Mientras que la mayoría de las personas pasadas de peso no poseen más disturbios sicológicos que personas con peso normal, alrededor del 30 por ciento de las personas que buscan tratamiento para problemas de peso serios tienen dificultades con comer desaforadamente. Durante episodios de esta índole, comen grandes cantidades y sienten que no pueden controlar cuánto comen. Los que padecen problemas más serios de este tipo se considera que tienen desorden de gula (binge eating disorder). Estas personas puede que tengan más dificultades en perder peso y mantenerse así que las personas sin esos problemas. Algunos necesitarán ayuda especial, tal como consejo o medicación para controlar su ansiedad por comer antes de que puedan controlar con éxito su peso.

Otras causas de obesidad

Algunas enfermedades particulares pueden causar obesidad. Entre ellas están el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, la depresión y ciertos problemas neurológicos que pueden llevar a comer demasiado. Ciertas drogas como los esteroides y algunos antidepresivos pueden causar ganancia excesiva de peso. Un médico puede determinar si un paciente tiene alguna de estas condiciones, que se cree son responsables de sólo casi un uno por ciento de todos los casos de obesidad.

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*