Saludisima
×

Cómo subir de peso sanamente

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nadie está totalmente satisfecho con su físico. Los de cabellos crespos quieren tenerlos lisos, los bajos quieren más centímetros. Pero, sin duda que el prototipo de belleza que hoy se anhela, sobre todo por las mujeres, es ser «flaca como una estaca». Todas quieren ser delgadas, por eso, para muchas es incomprensible que existan seres humanos que quieran es subir de peso, pero ¿cómo subir de peso sanamente?

A pesar de que hoy el cánon de belleza es ser delgado, existen personas que anhelan subir de peso para sentirse más atractivas. Los regímenes para lograr esa meta deben ser indicados por un especialista.

Es que los muy flacos, felices agregarían gramos extra a su cuerpo, porque al igual que los gorditos, tampoco les gusta lo que ven frente al espejo.

Elizabeth Biss de Krauch, Directora de la carrera de Nutrición de la Universidad del Norte, en Asunción, Paraguay y docente de Dietoterapia en la misma institución, explicó que: «En primer lugar, cuando se quiere adelgazar no es recomendable hacerlo de forma rápida. Hay que saber que lo mismo ocurre a la hora de engordar, no es algo que se consiga a través de la magia. Debe ser de manera gradual, despacito, incorporando alimentos bien calóricos, que no necesariamente son grasas».

Para engordar equilibradamente, el ideal no es comer muchas tortas, postres o caramelos, ya que se debe aumentar kilos de manera sana. «Se pueden enriquecer los propios alimentos. Por ejemplo, a una leche fluida se le puede agregar un poco de leche en polvo. Se puede agregar a la dieta frutas secas, que son bien energéticas», dice la nutricionista paraguaya. También son importantes las carnes, los cereales y, por supuesto, las grasas, pero controlando su consumo. «Hay que dividir toda la alimentación y distribuirla durante todo el día, en cantidades pequeñas», agrega la especialista.

Edad y kilos

El método para engordar depende de la edad de la persona, cuántos kilos quiera ésta subir y qué partes le molestan porque son muy delgadas.

Con los años el gasto energético del metabolismo basal va disminuyendo, por lo que la ingesta calórica en el caso de querer subir de peso debe ser menor en mujeres u hombres menores de 40 años y mayor si se tiene cerca de 20. Es por esta razón que para hacer un cálculo de cuántas calorías se deben consumir al día se toma en cuenta no sólo la estatura y el peso, sino también los años de la persona.

Cuando los kilos que se deben recuperar son pocos, generalmente lo único que se le recomienda a la persona es disminuir la actividad física y alimentarse de forma más balanceada y ordenada. El régimen para el individuo que está muy por debajo de su peso es un poco más estricto: se aumenta su alimentación paulatinamente y se recomienda que descanse después de luego de haber comido.

Otra manera de lograr un cuerpo menos delgado es a través del ejercicio, puesto que se aumenta proporcionalmente la masa muscular.

Para aquellos que engordan sólo algunas zonas, Elizabeth Biss de Krauch explica que no existen alimentos que engorden determinadas partes del cuerpo. «Hay personas que tienen la obesidad ginecoide, de las caderas hacia abajo. Otros la obesidad androide, en la zona abdominal. Por ello, si alguien quiere engordar solamente brazos y/o piernas no es posible, porque la grasa se irá dónde tenga más propensión a engordar».

La nutricionista concluye que «es importante antes de indicar una dieta para engordar, ver si la persona que consulta no tiene enfermedades que le impidan subir de peso, como hipotiroidismo o parásitos». De ahí la necesidad de consultar al especialista antes de hacer cualquier régimen.

Enviado por Carlos Mory.

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Carolina

    20/07/2014 at 02:33

    Muy interesante su articulo.
    Quisiera que me ayudara un poco con mi problema, tengo infrapeso, mido 1.74, peso 49 kg y tengo 25 años de edad, me siento muy deprimida porque he hecho lo que está a mi alcance para subir de peso y no he logrado nada, me siento frustrada, ya no se que hacer.

  2. Pierina

    24/02/2014 at 22:06

    karen, si tu intención es subir de peso, si puede darse el caso que la Ciprolicina dificulte por momentos esa subida, porque debido a que se trata de un antibiótico, te puede estar debilitando las defensas y los glóbulos rojos.

    Sería bueno que lo consultaras con un nutricionista y que sea él quien deacuerdo a una evaluación que te haga, te diga que tratamiento alternativo puedes seguir.

  3. karen

    22/02/2014 at 06:49

    hola me gustaria saber si la ciprolicina me ayudaria a subir de peso, estoy haciendo ejercicio para aumentar peso, pero no se si me hace daño tomar por periodos determinados, me urge subir de peso…

    mido 1.60 y per 51 kg.. tengo 30 años

  4. keren

    21/09/2012 at 01:30

    hola zorayda, sabes, yo tengo un problema con mi hijo mayor, el tiene 5 años, y tiene la estatura de uno de ocho años , mas no su peso de ocho años si no la de 5 , y me preocupe mucho asi que lo lleve a un pediatra y lo primero que me dijo es que el niño deje de hacer actividades como correr, saltar brincar , asi que solo por un tiempo estaba mas en casa jugando videojuegos, y con un medicamento que se llama ciprolicina, de verdad, que funciono muy bien , mi hijo se ve con masa muscular muy buena y ahora come de todo, lo que antes no comia, solo ten paciencia y veras como el poco a poco estara con un poco mas de masa muscular y se mirara mucho mas hermoso. saludos espero te sirva mi consejo.¡¡ saludos desde la ciudad de puebla..

  5. jaquelin

    30/07/2012 at 05:11

    hola yo tambien tengo un problema com mi bebe elle tiene un anio y cinco meses y pesa 10.760 me dijo su pedriatra k esta un poco baja y eso me preocua mucho ojala puedan ayudarme muchas gracias.

  6. zorayda

    02/12/2010 at 02:13

    hola realmanete les escribo por la desesperacion de que mi hijo de un año once meses no quiere comer es tratado por su pediatra pero ami me interesa informarme mas y hacer mas por que mi hijo coma el ya ha tomado medicamento como el anerex con hierro, cardispan, ciprolisina, y su medico me dice que el esta bien de selud que sus organos funcionan muy bien pero a su edad solo pesa 8kilos y medio es muy activo juega, core empieza hablar su desarrollo para su edad es muy normal es solo que no quiere comer y no se que mas hacer espero porfavor me puedan orientar.

    de antemano gracias, espero una muy pronta respuesta….