Saludisima
×

Concepción asistida

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es la concepción o reproducción asistida?

Es la tecnología al servicio de la concepción. Se trata, precisamente, de técnicas de laboratorio que ayudan a la reproducción. En términos bastante generales, esto significa que las técnicas de RA buscan ayudar a que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y se unan para lograr la fertilización e, idealmente, el embarazo.

Reproducción asistida: Una cuestión de dos.

Sabemos hoy que el hombre y la mujer pueden tener las mismas posibilidades de ser infértiles, así que cualquiera que sea su causa, la infertilidad en uno es algo que afecta a los dos. Por eso, las clínicas de reproducción asistida prefieren tratar el asunto como una cuestión de pareja, y no caer en el error de asumir, como antes pasaba, que es la mujer la del problema.

¿Sabías que…?
El primer “bebé de probeta” fue una niña llamad Luis Brown. Nació en julio de 1978 y fue concebida no dentro del cuerpo de su madre, sino en un pequeño plato de cristal, en el ambiente controlado de un laboratorio, a través de lo que bien podría constituir el invento del milenio: la fertilización in vitro, o FIV (“in vitro” significa, literalmente, “en cristal”).

Además de esto, hay decisiones que tomar, y el proceso en sí no es precisamente fácil de sobrellevar, porque implica un tremendo desgaste físico, emocional y financiero, ya que siendo una tecnología de punta, no es posible por el momento ponerla a disposición de todo el mundo. Si estás pensando en la posibilidad de recurrir a la reproducción asistida, es mejor que tengas, con tu pareja, una relación estable y un amor maduro, que les permita recorrer juntos el camino, y hacerlo con éxito, independientemente del resultado. Así como el tener un hijo por la vía normal no es una fórmula mágica para unir a una pareja con problemas, la reproducción asistida tampoco puede hacer el milagro.

¿Quién debe someterse a la concepción asistida?

En términos generales, se considera que si una pareja ha intentado sin éxito lograr un embarazo durante un año, es tiempo de asistir a una clínica de reproducción asistida. También todos aquellos que tengan problemas comprobados de infertilidad.

No existe una paciente “ideal” para las técnicas de RA. El requisito indispensable es que haya un problema de infertilidad que pueda resolverse mediante alguno o varios de los procedimientos. Cada técnica es aplicable a distintos factores de infertilidad. Lo que sí debe ser ideal es la edad. Debes estar en edad reproductiva, idóneamente tener 35 años o menos, exactamente igual que si quisieras embarazarte por el método natural.

Sin embargo, si eres mayor de 35 años, no todo está perdido. Lo que se va atrofiando con la edad son principalmente los ovarios, con lo que la calidad de los óvulos va siendo cada vez menor. Pero el resto de los órganos funcionan normalmente. En este caso, podría recomendarse la donación de un óvulo proveniente de una mujer más joven. Así mismo, es posible recurrir a un banco de esperma para aquellos hombres que no produzcan espermatozoides, o que por alguna circunstancia produzcan espermatozoides débiles, escasos o defectuosos.

¿Otras consideraciones? Problemas genéticos en uno o ambos miembros de la pareja que puedan afectar al bebé. En este caso, se recomienda no tener hijos, o bien recurrir a la donación de espermatozoides si el problema es masculino, o de óvulos si el factor de infertilidad es femenino. Las clínicas de RA trabajan exclusivamente con reproducción, y no hacen manipulaciones genéticas.

De cualquier manera, en el momento en que ustedes como pareja solicitan los servicios de la clínica, se les hace una evaluación tendiente a averiguar sus condiciones específicas, qué tanto pueden ayudarles las técnicas de RA, si deben o no tener hijos.

Y desde luego, hay un apoyo psicológico ya que el trabajo emocional que requiere el someterse a un tratamiento de infertilidad por RA puede ser muy intenso y desgastante para ambos. Con respecto al apoyo emocional, el Grupo brinda esta ayuda, en forma gratuita, a parejas con problemas de infertilidad, sean o no pacientes de la clínica, y estén o no bajo algún tratamiento médico.

Enviado por Grecia Alemán

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. bibi

    07/09/2012 at 03:38

    pamela

  2. bibi

    07/09/2012 at 03:37

    hola como esta