Saludisima
×

Controlar esfínteres

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Digamos que tu hijo o hija ya te ha enviado varias señales de que está listo para iniciar su entrenamiento de esfínteres; en ese caso, habrá algunas cosas que necesitarás tener a la mano; aquí encontrarás todo lo necesario para que tu hijo aprenda a ser autosuficiente, al menos cuando se trata de ir al baño.

¿Qué necesitamos para controlar las esfínteres?

Para el entrenamiento del control de esfínteres necesitamos:

Un inodoro portátil, o escalones para que pueda alcanzar el inodoro grande.

Calzoncitos (¡de «niño grande»!), y ropa que sea fácil y rápida de quitar; los pantalones y shorts con elástico en la cintura son los más adecuados.

Evita las prendas que tengan botones, broches y cierres o que dificulten su retiro, cuando tu preescolar tiene prisa por usar el inodoro.

La ropita no debe estar acolchada como pañal, porque entonces tu preescolar no detectará la señal de que necesita ir al baño.

Consejos para entrenar a tu hijo o hija a usar el baño.

Para comenzar con los consejos que te ayudarán a la hora de entrenar a tu pequeño a usar el inodoro, primero, debes escoger un tiempo en el que no estés estresada, para que puedas darle una dosis extra de paciencia a tu pequeño, ya que será inevitable que ocurran accidentes. Ten en cuenta que es una fase de prueba y error, y si la comienzas, tienes que terminarla, no se vale decidir que «mejor después«.

– Puedes explicarle que cuando esté listo aprenderá a hacer pipí y popó en el inodoro, como los «grandes«.

¿Sabías que?
Los niños necesitan más apoyo y paciencia que las niñas, ya que ellas aprenden más rápidamente a controlar sus esfínteres.

– Deja que se siente en su inodoro portátil totalmente vestido, mientras le lees o le cuentas un cuento.

– Dale la opción de comenzar a prescindir del pañal durante los fines de semana. Después, retíraselo durante algunas horas entre semanas. El entrenamiento será más sencillo si lo haces gradual.

Es importante que nunca lo obligues, ni lo avergüences, ni lo manipules para que use el inodoro. Tu pequeño establecerá su propio ritmo.

– Es típico para un niño o niña mostrar interés desmedido , para perderlo una vez que la novedad ha pasado. Relájate, porque el interés regresará.

Elogia su éxito al usar el inodoro, y NUNCA castigues sus «fracasos«.

Es posible que tu hijo o hija necesite apoyo constante para acordarse de usar el inodoro, y puede ser bueno que tenga algunos «accidentes«, para que pueda aprender de ellos. Los fines de semana o las tardes pueden ser un buen momento para esto. Eventualmente, él o ella desarrollará tanto el deseo como la capacidad para establecer su ritmo y sus horarios.

– Si después de tener un accidente quiere que le pongas un pañal, no lo hagas, simplemente aliéntale a aprender de ese accidente en vez de sentir que debe hacerlo perfecto desde el principio.

– Es posible alentar su interés por ir al baño avisándole cuando tú vas a ir, e invitándole a acompañarte. El observarte y contar las veces que vas al baño durante el día puede motivarle a que se interese por cuántas veces él o ella tiene que ir. De esta forma, puede sintonizarse más fácilmente con sus propias señales corporales.

– Si es un niño, permítanle que vea cómo hace pipí su papá.

– El hecho de relacionarle con otros niños de su edad que están en esa etapa, o que ya van al baño, suele ser una buena manera de alimentar su interés.

– Y no lo dudes: cuando finalmente lo logre, se llenará de orgullo y, seguramente, tú también.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*