Saludisima
×

Criptorquidia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

Hemos de atender a varias definiciones, así hablaremos de:

Criptorquidia verdadera: uno de los testículos o testes no ha descendido hasta la bolsa escrotal y no puede ser descendido por tracción, este testículo se encuentra en el trayecto normal de descenso desde el abdomen hasta la bolsa escrotal pero no llega a ella, puede palparse o no.
Hemos de tener en cuenta que en el feto el testículo se forma a nivel abdominal y desciende por vía inguinal (de las ingles) hacia el escroto.
Testículo oscilante, pendular o en ascensor: el testículo puede ser descendido por tracción, permaneciendo en la bolsa escrotal la mayor parte del tiempo.
Testículo retráctil o en muelle: el testículo logra descender hasta el escroto, pero en cuanto se libera vuelve a descender.
Ectopia testicular: el testículo se encuentra fuera de su recorrido normal de descenso, (por ejemplo a nivel suprapúbico, femoral…)
Anorquidia: ausencia de testículo. Puede asociarse a malformaciones renales o uretrales o ser debido a torsiones cuando el feto todavía está en la placenta materna; constituyen el 20% de los testículos no palpables.

La ausencia real de descenso de los testículos, el descenso inadecuado o la ectopía (nomalía congénita en la situación o posición de un órgano, en este caso del testículo) testicular sólo se pueden diferenciar entre sí mediante la exploración por cirugía; se suele hablar entonces de criptorquidia o testículos ocultos.

Causas

Ocurre aproximadamente en un 3% de los recién nacidos en su fecha y en un 20-30% de los recién nacidos prematuros. La criptorquidia ocurre en un 0,7% de niños mayores de 1 año. El descenso de los testículos desde el conducto inguinal (de las ingles) hasta el escroto ocurre en el 7º mes de la gestación, sin embargo, el descenso espontáneo de los testículos tiene lugar hacia el año de edad.

La criptorquidia es más frecuente pues en los prematuros que todavía no han logrado el 7º mes de gestación y también se ha visto que se asocia a ciertas anomalías como algunos síndromes ( Sd Nooman, klinefelter , síndrome de Down…), alteraciones a nivel umbilical , hermafroditismos, etc.

El teste que no ha descendido al año, raramente desciende espontáneamente; y es más frecuente que la criptorquidia sea unilateral que bilateral o de los dos testículos.

Aún no están bien definidas las causas, algunos postulan causas hormonales, otros genéticas, otros alteraciones propias del testículo, etc.

Síntomas

En la exploración del recién nacido el testículo no se encuentra en la bolsa escrotal, hay que tener en cuenta que puede descender hasta allí en el plazo de un año de forma espontánea, sin embargo, hay que atender a ciertas complicaciones de la criptorquidia:

ESTERILIDAD (lo más frecuente): al concluir el primer año de vida hay una falta de desarrollo y una disminución del número de células germinales del testículo no descendido, en el contralateral, pueden observarse estas alteraciones, pero más tardíamente.
La esterilidad es muy frecuente en los adultos con criptorquidia no tratada y entre los tratados de ambos testículos, menos de un tercio (33%) llegan a ser fértiles; en el caso de la criptorquidia unilateral la tasa de esterilidad se asemeja a la de la población general.

MALIGNIZACIÓN (la más grave): los enfermos con criptorquidia presentan un riesgo del 20-40% de padecer un tumor testicular maligno en la tercera o cuarta década de la vida. La corrección quirúrgica no cambia el riesgo general de malignización, pero se han descrito muy pocos casos de tumor en los niños que han sido operados antes de los 8 años.

OTRAS:
Hernias inguinales (en las ingles) que acompañen a la retención testicular verdadera. La torsión y el infarto del testículo o muerte de células testiculares en la criptorquidia se explican por la excesiva movilidad de estas gónadas (glándula genital) masculinas.

REPERCUSIONES: hay que atender a los efectos psicológicos ante un niño con saco escrotal vacío.

Diagnóstico

Se debe realizar una EXPLORACIÓN FÍSICA del niño, se debe realizar despacio, con el niño tranquilo, las manos del explorador calientes y empezando desde el abdomen, se intenta localizar el teste tanto con el niño tumbado en la camilla como en “cuclillas”, hay que valorar el volumen testicular y la consistencia. Si es palpable debe diferenciarse si se trata de un teste criptorquídico, ectópico, en ascensor o retráctil mediante la tracción.

Se realizará una ECOGRAFIA ABDOMINAL – INGUINAL (de la ingle) para localizar el teste y ver su volumen, consistencia y tejidos que lo rodean. También se puede emplear en el caso de no ver ni palpar el testículo, el test hormonal con hormona gonodotropina coriónica (HCG) humana, esta HCG (hormona gonodotropina coriónica ) estimula la producción de la testosterona en el testículo masculino, si existe testículo la HCG (hormona gonodotropina coriónica ) que damos, lo estimulará y aumentarán los niveles de testosterona que determinaremos mediante un análisis de sangre, sólo nos quedará buscar el testículo.

Tratamiento

La mayor parte de los testículos descienden solos, de forma fisiológica o normal antes de los 2 años, teniendo en cuenta que si no han descendido a los 4 años pueden aparecer lesiones irreversibles, la criptorquidia se debe tratar en los dos primeros años de vida.
Hemos de considerar un tratamiento médico con HCG (gonadotropina coriónica humana) y con LH-RH (hormona luteinizante), ambas hormonas estimularían el testículo y en cierta forma acelerarían la pubertad para hacer que el testículo descendiera más rápido, esto parece ser útil en el teste retractil, pero hay que valorar los efectos perjudiciales de la exposición de los testículos y pene a estas hormonas en niños tan pequeños como son “el aumento” de tamaño de pene y escroto, erecciones y aumento de pigmentación genital. Se suele utilizar pues el tratamiento médico combinado con el quirúrgico si éste no ha tenido buena respuesta. Con un éxito en el 30% de los casos.

El tratamiento para descender el testículo mediante cirugía se llama ORQUIDOPEXIA, mejora el pronóstico de la esterilidad y evita las alteraciones psicológicas, pero no evita la posibilidad de malignización (de aparición de tumor) en el futuro.

La edad óptima para realizar esta intervención es entre el año y los 2 años de edad y se puede aprovechar para tomar biopsias del tejido testicular y analizarlo.

En caso de que el teste estuviera fuera de abdomen la técnica es sencilla y se baja fácilmente hasta el escroto corrigiendo la hernia que queda mediante cirugía.

Si el testículo está dentro del abdomen o a nivel inguinal (de las ingles) la cirugía también es sencilla, en casos dudosos se puede extirpar el testículo (orquidectomía), por ejemplo, al ver el testículo con una atrofia o mínimo desarrollo.

Si el testículo está muy alto en el abdomen se realiza orquidopexia en dos tiempos para ir descendiéndolo poco a poco.
El tratamiento de la criptorquidia bilateral es igual que la unilateral si se palpan los testículos, si no se palpan se realizará el test con HCG (hormona gonadotropina coriónica) para determinar una posible ausencia de gónadas (glándulas genitales que elaboran las células reproductoras).

En los niños mayores y adolescentes con ausencia de gónadas en el escroto se pueden implantar prótesis testiculares para evitar los efectos psicológicos.

Consejos y recomendaciones

La principal actuación consiste en determinar si alguna vez se han palpado y/o han estado los testículos en las bolsas escrotales. Por eso se debe hacer una exploración exhaustiva para tomar decisiones de tratamiento antes de los 2 años de edad, pues las lesiones posteriores pueden ser irreversibles. Hay que atender a las “dudas psicológicas” del niño ante la visión de una bolsa escrotal vacía, explicándole que en la mayoría de los casos de forma fisiológica los testículos descienden a su sitio espontáneamente. En caso de extirpación o ausencia de estos testes, valorar un apoyo psicológico además del protésico. Tanto la criptorquidia unilateral, bilateral, tratada o no deben ser revisadas por el urólogo, ya que tienen un alto riesgo de malignización (de tumor), hasta un 40%, teniendo en cuenta que el tumor se suele manifestar a loa 30-40 años. Una complicación muy frecuente es la esterilidad, sobre todo en la criptorquidia bilateral por lo que hay que valorar el deseo de paternidad y la técnica para conseguirlo más adecuada según el caso.

Enviado por Grecia Alemán

28 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. CANUS

    10/11/2015 at 00:16

    Buenas tardes, pues a mi hijo que ahora tiene 3 años, lo hemos operado ya dos veces para bajrle el testículo, en ninguna de4 las dos cirugías el testículo se mantuvo en el testículo, estoy angustiada. Su pediatra me dice que hay que esperar a que pase un año después d ela segunnda operación, faltan 3 meses, y si no ha bajado le pondrá hormonas, no sé qué hacer y si sea necesario consultar a otro médico. Por favor díganme quéúedo hacer.

    Gracias

  2. valeria

    29/10/2015 at 15:41

    Hola… Pues mi hijo tiene 4años y lo operaron cuando tenia 1año d edad… Pues en el transcurso d todo ste tiempo ha ido en chequeo…Pero el ultimo eco me dijeron q el testiculo izq es pequeño q el otro y me mandaron hacer otro eco para ver si c lo quitan pues yo no quiero otra vez operarlo…Pues cuentenme quien le ha pasado esto…

  3. keren Soto

    01/05/2015 at 16:34

    Buenas…Mi hijo a los 2 años de edad le bajaron los testículos, nuevamente a los 4 años le extrajeron el testículo izquierdo.Actualmente tiene 11 años y el derecho me dicen los Médicos no hay esperanzas y piensan quitarselo.Le han realizado exámenes de testosterona y salió menos 2.5.Porfavor les ruego me orienten q riesgos puede tener mi hijo.Muchas gracias!

  4. anna

    27/02/2015 at 02:04

    mi hijo fue operado de criptorquidia unilateral derecha a los 3 años, ahora va a cumplir 10 años siempre lo he llevado a su control pero ahora el médico observa que el derecho esta mas pequeño que el otro y le van hacer una ecografía doppler, que probabilidades tiene de que sea esteril y de desarrollar un mal?; gracias, gracias por sus respuestas.

  5. mario

    16/02/2015 at 20:30

    buen dia tengo 46 años hace algunos meses me detectaron que mis testiculos nunca bajaron al escroto, he sido siempre esteril, en estos momentos el medico me operara haciendome una criotorquidea bilateral, segun explica retirar los testiculos, actualmente estoy en tratamiento de testosterona de por vida. y esto solo por evitar el que se llegue a formar algun tumor canceroso. sin embargo yo tengo mis dudas. ¿cuanto tiempo dura uno en poder reabilitarse y seguir con su vida normal?

  6. Natalia

    19/01/2015 at 18:53

    buen dia

    mi hijo fue operado por un cirujano pediatra los 4 meses de nacido de una hernia inguinal y de una vez le bajaron su testiculo, pero inmediatamente despues de la cirugia se subio nuevamente al canal inguinal, lo reviso el urologo pediatra el cual me dijo que el que estaba en el canal inguinal estaba un poco mas pequeño y determino una reintervencion lo operan en marzo ahi tendria 17 meses quisiera saber si no es un poco tarde y si es posible q se vuelva a subir y quien lo va operar ahora es un urologo pediatra… estoy angustiada

  7. Estrella

    31/12/2014 at 02:12

    hola me case hace dos años y mi esposo tiene 23 y no os hemos podido embarazar hay alguna probabilidad de quedar embarazados por medio de una operación díganme q siiiiiiiii

  8. kati

    28/07/2014 at 07:01

    Hola mi nino tiene criptorquidea unilateral tiene seis anos esta edad es muy tarde para corregir? Los riedgos de malignizacion son muy altos?