Saludisima
×

Dengue

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El dengue es una enfermedad tropical aguda causada por alguno de los cuatro tipos de virus del Dengue existentes y trasmitida por l a picadura del mosquito Aëdes Aëgypti (popularmente llamado «patas blancas»).

La hembra del mosquito al picar a una persona portadora del virus, ya que el ser humano es la única fuente de infección, puede trasmitir la enfermedad en dos tiempos: inmediatamente al picar a otra persona cercana o después de un período de incubación de 8 a 10 días, durante los cuales el virus se multiplica en las glándulas salivales del mosquito.

Estos zancudos pueden infectarse al picar a un enfermo desde el día anterior al comienzo, hasta el quinto día de haberse iniciado los síntomas. Afortunadamente la enfermedad no se trasmite de persona a persona.

Cualquiera de nosotros puede contagiarse y durante el transcurso de la vida puede padecer ésta infección hasta cuatro veces, una por cada uno de los cuatro tipo de virus de Dengue.

Luego de un período de incubación de 3 a 15 días, puede ocurrir uno de los tres cuadros clínicos del Dengue:

1) Virosis indiferenciada: indistinta a cualquier enfermedad viral de la infancia.

2) Dengue Clásico: se caracteriza por un comienzo repentino, con fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor detrás de los ojos, diarrea, llanto persistente y erupciones cutáneas.

3) Dengue hemorrágico: ocurren los mismos síntomas del Dengue clásico, pero además se presentan trastornos hemorrágicos diversos (piel, boca, recto, vías urinarias, abdomen, cerebro, etc.), que pueden aumentar progresivamente hasta conducir al niño al shock o la muerte.

El tratamiento de ésta enfermedad es sintomático por lo tanto, solo se ofrecen medicamentos analgésicos y antipiréticos, reposo, mantener un buen estado de hidratación y alimentación balanceada.

En vista que en los actuales momentos no se dispone de tratamientos específicos contra los virus Dengue ni de vacunas que nos protejan contra ello y que todos somos susceptibles de contraer la enfermedad, las únicas medidas que se pueden tomar para prevenir la enfermedad son aquellas encaminadas a controlar la proliferación del mosquito.

Consejos

  • Puede iniciar un operativo de limpieza en el hogar y la comunidad para eliminar los criaderos de larvas.
  • Aniquile los mosquitos fumigando su hogar con insecticidas.
  • Puede utilizar repelentes contra insectos aplicados sobre la ropa, no sobre la piel.
  • No utilice Aspirinas para disminuir la fiebre, pues pueden complicar la enfermedad.

Por Alberto Urtado

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*