Saludisima
×

Depresión postparto

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Cómo reconocer la depresión post parto?

No te obsesiones, pero estate atenta a la aparición de las siguientes características:

  • Te sientes triste sin motivo aparente durante algunos días
  • No logras concentrar tu interés en las tareas, ni tampoco en las actividades lúdicas
  • Te saltan las lágrimas por cuestiones que en otra época no te hubieran emocionado tanto
  • Se presentan síntomas de insomnio
  • Estás muy cansada aunque te procures ratos de relajación
  • Te acometen sentimientos de culpa que no proceden
  • Te vas dando cuenta que cada día tu humor está más irritable

¿Realmente estoy enferma?

Realmente está catalogada por los especialistas una depresión postparto que puede ser grave, pero hasta llegar a ella pueden darse otros síntomas menores, y en cierta medida normales, que indican confusión, la sensación de estar abrumada y una continuada tristeza ante la impotencia de no poder llegar a todo, lo que finalmente crea sentimientos de culpa por la convicción de no estar siendo una buena madre. Es importante determinar cuál es nuestra situación real y en qué grado estamos padeciendo los síntomas, para determinar si necesitamos acudir a la consulta del psicólogo.

Los síntomas leves de cansancio, sentimientos encontrados, o tristeza normales en las madres primerizas, no deben de durar más de una o dos semanas. De ahí en adelante, estos estados de ánimo posiblemente deben de ser atendidos por el médico. En aproximadamente el 10% de las madres primerizas persiste el malestar y da origen a una depresión grave: la madre siente desánimo profundo, temores irracionales y algunas veces se encoleriza violentamente.

¿Qué es lo que me causa tal estado de ánimo?

Los médicos opinan que las causas son variadas: el estrés que ocasiona el parto, los cambios hormonales, la fatiga de alimentar al bebé, y también algunos problemas puntuales como malas situaciones económicas, pérdida de un ser querido, o padecimiento de anteriores depresiones. En general son diferentes situaciones de estrés que al actuar conjuntamente pueden promover distintos grados de ansiedad, hasta la verdadera depresión post-parto que requiera de atención médica.

¿Qué debe hacerse si los síntomas persisten?

Debes de comentarlo con tu pareja y acudir al médico de cabecera quien probablemente te recomendará la visita al especialista. Algunos psicólogos optan por intentar la recuperación a través de diferentes psicoterapias y en otros casos se puede recurrir al tratamiento farmacológico, o combinar ambos procedimientos. En todos los casos, dependerá de los antecedentes y las circunstancias del paciente, pero además se habrá de contar con tiempo y comprensión hasta superar la depresión. Si no se pone remedio, la depresión postparto hace de la maternidad una mala experiencia y puede llegar a dificultar mucho la relación entre la pareja. De forma que lo mejor es detectar lo antes posible este trastorno para tratarlo convenientemente.

Enviado por equipo de Saludisima

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*