Saludisima
×

Diastema, esos dientes separados

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una de las anomalías que llama poderosamente la atención en los niños es el denominado “diastema” o separación entre los dientes incisivos centrales superiores. La presencia de este espacio es normal antes de la erupción de los caninos (colmillos) permanentes.

Es usual que al erupcionar los caninos permanentes este espacio se cierre, aunque es posible que persista debido a la presencia de varios factores:

  • Ausencia de uno de los incisivos laterales.
  • Presencia de un diente supernumerario (diente de más) ubicado entre los dos centrales superiores. Se observa por radiografía e impide que los dos centrales contacten.
  • Frenillo labial con inserción muy baja, lo cual impide el contacto entre centrales.

En este último caso, la realización de la llamada frenulectomía o eliminación del frenillo luego de la erupción de los caninos permanentes y la colocación de un aparato que ayude a mantener los incisivos en contacto hasta la formación de hueso a su alrededor para que el cierre sea permanente, es suficiente tratamiento.

Motivo de burla

Es importante considerar la presencia de diastemas o espacio entre los centrales y su posible tratamiento, no sólo desde el punto de vista estético, sino por el acceso del niño a la etapa escolar, en la cual puede ser motivo de burla por los compañeros e influir psicológicamente en su rendimiento, amén de interferir la coquetería normal en las niñas. También hay que pensar en la posibilidad de la presencia de otros obstáculos como la presencia de dientes o formaciones óseas anormales que pudieran interferir con el normal proceso de erupción de los dientes.

Detectar a tiempo cualquier anormalidad repercute en la efectividad del tratamiento.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. verogomez

    15/04/2010 at 15:32

    b.d. mi niña tiene 10 años y presenta diastema ya le hicieron frenulectomía o eliminación del frenillo le colocaron un aparto de frenillo lingual y no resulto ahora tiene un aparato que llaman 4×2, la separacion es muy notoria y se burlan de ella de alli que haya que tenido que hacerlo ahora, es efectivo este tratamiento.