Saludisima
×

Disciplina en los niños

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Principios y estrategias de la disciplina

– Establece reglas y límites claros y atente a ellos. Si puedes, escríbelos y fíjalos en la pared.
– Dale a tu hijo o hija advertencias y señales cuando comienza a comportarse mal. Es la mejor manera de enseñarle autocontrol.
– Define el comportamiento positivo reforzando la buena conducta con elogios y afecto, ignorando la conducta que sólo apunta a llamar la atención.
– Edúcale conforme a sus expectativas. En general, los padres no emplean el tiempo suficiente para hablar con sus hijos acerca de los valores y las normas, y el por qué estos son importantes.
– Prevé los problemas antes de que se produzcan. Según la psicología de la conducta, la mayoría de los problemas se producen como resultado de un estímulo específico. La comprensión y la eliminación de dichos estímulos le ayudarán a evitar situaciones que dan lugar a una mala conducta.
– Cuando viole una norma o un límite claramente establecido, en forma intencional o no, aplica de inmediato una consecuencia adecuada. Sé coherente y haz exactamente lo que dijiste que harías.
– No le mandes dobles mensajes, es decir, no lo regañes sólo para apapacharle al momento siguiente. El o ella no podrá identificar tu actitud, y se desconcertará.
– Cuando un castigo es necesario, asegúrate de que guarde relación con la infracción a la regla o la mala conducta.

Técnicas disciplinarias más recomendadas para niños pequeños

Reprimendas: es lo primero que debes hacer. Utilízala con suficiente frecuencia y analiza la forma de reprender a tus hijos para que su conducta cambie sin que desarrollen resentimiento hacia ti o una autoimagen negativa.

Consecuencias naturales: esta estrategia se refiere a dejar que tus hijos experimenten las consecuencias lógicas de su mala conducta a fin de que perciban por qué una norma en particular es importante. Sin embargo, hay veces en que las consecuencias naturales pueden ser irreales o peligrosas, como cuando enseñas a tu hijo, en forma demasiado gráfica, por qué no debe jugar con fuego.

El rincón: la medida del rincón consiste en ubicar a tu hijo o hija en un rincón neutro y poco estimulante durante un periodo breve (un minuto por cada año de edad del niño). Esto también puede ser efectivo cuando se comporta mal en algún lugar público.

Técnicas disciplinarias más recomendadas para niños mayores

Quitar un privilegio: si tus hijos son demasiado grandes para ir al rincón, puedes eliminarles un privilegio. La televisión, el tiempo para jugar con un videojuego y el tiempo para utilizar el teléfono, suelen funcionar bien. Sin embargo, es importante evaluar el privilegio a quitar, evitando la eliminación de privilegios que representen experiencias importantes en el desarrollo de tu hijo o hija, como algunas clases particulares o viajes escolares.

La sobrecorrección: cuando tu hijo o hija se porte mal, deberá repetir la conducta correcta por lo menos 5 veces o durante 10 minutos. Por ejemplo, si regresó a casa de la escuela, arrojó su chamarra y sus libros al piso, e ignoró el saludo, pídele que vuelva a salir y entrar a la casa cinco veces en forma adecuada, con un saludo cordial, guardando sus libros y colgando su chamarra.

Sistema de puntaje: aquí, tus hijos ganan puntos por conductas positivas claramente definidas. Dichos puntos pueden ser canjeados por recompensas inmediatas o de largo plazo. En este sistema, las malas conductas dan como resultado la resta de puntos.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*