Saludisima
×

Disminuyen prescripciones de antibióticos para niños

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los índices de uso inadecuado de antibióticos de 1995 a 1998 para infecciones de las vías respiratorias superiores de los niños decrecieron, según un informe publicado recientemente.

David R. Nash, de la Universidad de Pittsburgh, y sus colegas analizaron los datos del Sondeo Nacional sobre Cuidados Médicos Ambulatorios para determinar las pautas de prescripción de antibióticos de los pediatras. Los investigadores incluyeron en el estudio datos de 13.078 visitas de pacientes de 1995 a 1998.

Comparado con los pacientes en 1995, los de 1998 tuvieron el 69 por ciento menos probabilidades de recibir antibióticos para una bronquitis o infección de las vías respiratorias superiores causada por un virus, trastorno para el que no están indicados los antibióticos, que sí son útiles en las infecciones bacterianas.

Además, para aquellos trastornos para los que los antibióticos estaban indicados, como la sinusitis y las otitis, los niños en 1998 tuvieron el 30 por ciento más probabilidades que los de 1995 de recibir el tipo correcto de antibiótico.

«El uso inadecuado de los antibióticos conlleva, en realidad, dos problemas: el uso de esos medicamentos cuando no están indicados y el uso del antibiótico incorrecto cuando sí está indicado», dijo Nash. Los hallazgos indicaron que «hemos progresado» en la prescripción adecuada de los antibióticos, añadió, «y espero que sigamos mejorando».

«Conocemos bien los patógenos que causan infecciones de las vías respiratorias superiores en los niños», indicó Nash. «Sin embargo, a medida que aparecen nuevos medicamentos, los médicos se ven sometidos a mucha presión para recetarlos, lo que podría conducir a un uso inadecuado de los antibióticos», manifestó el investigador.

«Los padres también podrían presionar a los médicos para que recetaran antibióticos, pero, en mi experiencia, los padres están ya aceptando más el no tratar todas las infecciones inmediatamente con antibióticos», dijo Nash.

La mejoría en no prescribir antibióticos para las infecciones de las vías respiratorias superiores fue superior a la del uso del antibiótico correcto cuando estaba indicado, manifestó Nash. «Creo que se debe a que ya recetábamos mejor el antibiótico correcto en 1995, por lo que esto ha dado menos lugar a una mejora».

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine 2002;156:1114-1119.

Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*