Saludisima
×

Dolor de espalda

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El dolor de espalda afecta aproximadamente al 25% de la población laboral, y en el 2 al 8% resulta en incapacidad fí sica. El 90% de los pacientes se recobran espontáneamente en el lapso de cuatro semanas y sólo el 5% permanece incapacitado por más de tres semanas. Sin embargo, después de un episodio inicial, la posibilidad aumenta cuatro veces.

Las ocupaciones de alto riesgo incluyen aquellas en donde hay que levantar, doblarse, y alcanzar peso como la colección de basura, el trabajo en depósitos, la enfermería, etc. El dolor de espalda puede ser no especí fico (lo que llamamos el lumbago), ciático (el cual se extiende a las piernas como un corrientazo), o causado por una condición seria de la columna vertebral (como, por ejemplo, tumor, infección, fractura) que muchas veces afecta el funcionamiento del intestino, la vejiga urinaria y los genitales, debilidad, adormecimiento de los pies y piernas, y otros.

La causa más común del dolor de espalda es un mal esfuerzo que tensa los ligamentos, músculos o discos de la columna vertebral. La ciá tica se debe a la compresión causada por un disco herniado ó por reducción del canal de la columna, estas dos son vistas más comúnmente en personas de mayor edad, y otros problemas como espasmo de los músculos de la espalda, bursitis, hipertrofia de los ligamentos, y otros.

Su médico le guiará en cuanto al mejor tratamiento de acuerdo a la causa de su dolor de espalda. En la mayorí a de los pacientes que se están recuperando de un ataque de dolor de espalda, en aquéllos que tienen dolor crónico o recurrente, o simplemente para evitar los problemas de la espalda, es aconsejable seguir un programa de ejercicios regulares, pérdida de peso, y modificación de las actividades que precipitan el dolor. Generalmente, se comienza con ejercicios aeróbicos de baja intensidad para mejorar el vigor fí sico y la intensidad de éstos se va aumentando gradualmente. Los ejercicios en el agua también son muy útiles. Así mismo se recomiendan ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y estabilizar la columna. Es importante que aprenda a levantar pesos usando más las piernas y menos la espalda y que no se dé vueltas con la cintura mientras carga peso sino que cambie de dirección con las piernas.

Existen una variedad de medicamentos analgésicos, anti-inflamatorios y anti-espasmódicos que su médico le puede recetar. En algunos casos se requiere de cirugía. Su médico también lo puede referir a centros especializados que lo entrenan a hacer ejercicios y cambian su rutina de vida y le ayudan a depender menos de los medicamentos para el dolor. El Centro del Dolor de la Universidad de Miami acepta pacientes ambulatorios o internos de acuerdo a la magnitud y causa del problema.

Editado por Roberto Patarca Montero, M.D., Ph.D., HCLD; científico, médico internista y bioanalista, catedrático de las Facultades de Medicina, Microbiología e Inmunología de las Universidades de Miami y Harvard y director del Laboratorio de Inmunología Clínica (Universidad de Miami); editor de las revistas médicas y científicas «Critical Reviews in Oncogénesis» y «Journal of Chronic Fatigue Syndrome» y escritor de varios libros sobre el tratamiento del SIDA y del síindrome de fatiga crónica.

ROBERTO PATARCA

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Raymundo Alfredo Rosales Jiménez

    17/05/2015 at 15:00

    Tengo un edema por fractura en la primera sección del coxis y quiero me ayuden a definir si es ésta la causa de un corrientazo desde la pélvis hacia las piernas cuando eyaculo, con sensación de desvanecimiento, y ultimamente la disminución del volumen de esperma. Tengo 65 años.

    Tengo programado un procedimiento de Inserción de cateter epidural en canal espinal para infusión de sustancia terapéutica o paleativa, procedimiento bajo anestesia local en sala de cirugia con fluoroscopio. Les pido el favor me orienten con respecto a la conveniencia o nó de dicho procedimiento, lo mismo que de los riesgos.

    Cordial saludo.

    Raymundo Rosales Jiménez

  2. Raymundo Rosales Jimenez

    27/10/2014 at 17:37

    … en dicha sección del coxis… (disculpas por falla en la digitalización).

  3. Raymundo Rosales Jimenez

    27/10/2014 at 17:35

    Tengo un edema en la primera sección del coxis y quiero me ayuden a definir si es ésta la causa de un corrientazo desde la pélvis hacia las piernas cuando eyaculo, y ultimamente la disminución del volumen de esperma. Tengo 65 años.

    Tengo programado un procedimiento de infiltración de medicamento paleativo en dicha seción del coxis y les pido el favor me orienten con respecto a la conveniencia o nó de dicho procedimiento, lo mismo que de los riesgos.

    Cordial saludo.

    Raymundo Rosales Jiménez