Saludisima
×

Droga contra el sida podría evitar la muerte de mil niños por día

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

WASHINGTON – Un fármaco que ya se encuentra disponible en el mercado podría reducir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo y evitar la muerte de unos mil bebés por día a un costo accesible para los países en desarrollo, informó el miércoles un estudio conjunto de Estados Unidos y Uganda.

La investigación realizada en Uganda, país que tiene una de las tasas de infección con VIH más alta del mundo, reveló que dos dosis de nevirapina pueden reducir drásticamente la transmisión del VIH de madre a hijo. Cerca de 600 madres ugandesas portadoras del VIH participaron en el estudio. Durante el parto, los médicos administraron una dosis de nevirapina a unas 300 mujeres y otra dosis a los recién nacidos tres días después. El resto de las mujeres recibieron una dosis del tratamiento tradicional con AZT.

De las más de 300 mujeres que recibieron la nevirapina, solo 40 bebés resultaron infectados con el virus contra 77 de los que se les administró el AZT. La nevirapina es efectiva en bajas dosis porque permanece en el organismo durante períodos prolongados y también puede evitar la transmisión del virus a través de la leche materna, indicó el estudio. Los investigadores afirman que otra buena noticia sobre esta droga es que cuesta solamente cuatro dólares por tratamiento.

“Esto abre camino en los esfuerzos para prevenir que mujeres infectadas embarazadas transmitan el VIH a sus hijos en países que hasta ahora no podían solventar los costos”, dijo el doctor Anthony Fauci, investigador del Instituto Nacional de Salud, en Estados Unidos.

Actualmente, en países desarrollados los médicos pueden administrar la droga AZT a las infectadas durante el segundo y tercer trimestre de embarazo y durante el parto y luego al recién nacido durante varias semanas. Pese a que este tratamiento puede reducir la transmisión del VIH, cuesta cerca de mil dólares y es imposible de pagar para mucha gente. Si no recibe ningún tipo de medicación, una mujer embarazada tiene un 25 a 35 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a su hijo en el momento del parto. Con la nevirapina, el riesgo se reduce a un 13 por ciento, indicaron los investigadores. Unos 1.800 bebés infectados con VIH nacen cada día en todo el mundo. Según Fauci, la nevirapina podría salvar unos mil de ellos diariamente.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*