Saludisima
×

El aborto selectivo y el infanticidio se cobran millones de víctimas en muchos países

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rabat. Enviada especial.- Setenta y cuatro millones de niñas han muerto sólo en India por haber nacido mujer, según ha denunciado en Rabat Salma Khan, experta del comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación con respecto a las mujeres y presidenta de la asociación Mujeres para las Mujeres de Bangladesh. Khan participa en el V Taller Internacional de Asociaciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos organizado por el gubernamental Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos.

La preferencia por los hijos varones en África y en parte de Asia explica el infanticidio y el aborto selectivo, que ha provocado un desequilibrio en los porcentajes de hombres y mujeres en China, India, Bangladesh y Corea, donde hay entre 94 y 96 mujeres por cada 100 hombres. «Son los millones que faltan», en palabras del Nobel indio de economía, Amartya Sen. Son las víctimas del infanticidio, la alimentación selectiva, la negación de la atención médica y otras formas de violencia por cuestión de sexo.

La dote, que en los países de sur de Asia es aportada por la mujer, aun siendo ilegal en India y Bangladesh, es una sangría para sus familias y motivo de muerte para no pocas recién casadas. A veces la boda se celebra antes de que el marido reciba toda la dote. Si después de la celebración la familia de la mujer no puede cumplir lo pactado, el marido simula un accidente doméstico en la cocina y la quema viva o bien le lanza ácido, práctica que ha desfigurado y dejado minusválidas a cientos de mujeres en India y Bangladesh. La mitad de los asesinatos registrados en Bangladesh están relacionados con la dote que, en opinión de Khan, es una manifestación de la devaluación de la mujer. En India han pasado de 4.836 en 1990 a 5.817 en 1993.

En Jordania o Turquía es el crimen de honor el que prolifera. El artículo 340 del Código Penal jordano exime de castigo al hombre que mata a su mujer si la descubre cometiendo adulterio o a alguien de la familia que mancha su honor casándose con un hombre que no ha sido aceptado por el clan. Entre 25 y 30 mujeres mueren cada año, según cálculos de la policía jordana por estos motivos.

17 04 2000

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*