Saludisima
×

El cerebro podría ser "reconectado" después de un derrame

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un estudio adelantado por científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, que sugiere que el cerebro podría ser «reconectado», pudiera conducir a nuevas terapias para las víctimas de derrame. El estudio indica que las áreas saludables del cerebro pudieran tomar las funciones de las áreas dañadas por un derrame o un trauma.

Entre otras cosas, la corteza cerebral controla los movimientos voluntarios, el habla y el razonamiento. La investigación sugiere que las conexiones entre las neuronas de la corteza cerebral no son fijas y son modificadas continuamente por la experiencia y el aprendizaje.

«Nuestros hallazgos son altamente estimulantes en el sentido de que tienen implicaciones para entender los fenómenos como la habilidad para aprender y los motores de la memoria», dice el doctor Mike Ridding uno de los miembros del equipo investigador.

Muchas víctimas de un derrame tienen dificultades en realizar tareas simples porque la debilidad de los músculos o las contracciones no deseadas hacen casi imposible los movimientos coordinados. En muchos casos los músculos y los nervios están bien, pero sus conexiones con la corteza están dañadas. Los autores del estudio sugieren que en el futuro sería posible reconectar el área afectada del cerebro.

«Al desarrollar un método de estimulación de los conductos que llegan al cerebro desde la parte afectada de los músculos, podríamos provocar el desarrollo y el uso de un área cortical alternativa a esa dañada por un derrame», afirma Ridding.

En otro estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Angeles, los investigadores demostraron, por primera vez, que las heridas provocadas en el cerebro por un derrame, pueden ser reversadas al abrir rápidamente los vasos sanguíneos bloqueados, con drogas que destruyen los coágulos.

«Esta dramática observación contrapone observaciones anteriores de que las áreas lesionadas de un cerebro vistas en imágenes de resonancia magnética, no podían ser reversadas y enfatiza la importancia y los beneficios de un tratamiento temprano», dice el doctor Jeffrey Saber, director del Centro de Derrames de la Universidad de California en Los Angeles.

En el estudio publicado en la edición de abril de los Anales de Neurología, los investigadores emplearon nuevas técnicas de resonancia magnética.

El derrame, según los expertos, es un ataque al cerebro que corta el flujo vital de sangre y oxígeno a las células que controlan todo desde el habla, hasta el caminar y el respirar.

Cada año, los derrames afectan aproximadamente a 730.000 personas en Estados Unidos, causando la muerte a 160.000 y cambiando la vida dramáticamente de aquellos que logran sobrevivir, dice el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrames, NINDS, de Estados Unidos.

Nuevos tratamientos podrían ayudar a detener los daños cerebrales y las discapacidades, si los síntomas son reconocidos a tiempo y se busca atención médica inmediata, dicen los autores del estudio.

HERNANDO ARANGO

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*