Saludisima
×

El embarazo: primer trimestre

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La principal molestia que se presenta en el primer trimestre de embarazo son las náuseas, que pueden ir desde un ligero malestar hasta vómitos consecutivos. Para prevenirlas es importante tomar en cuenta algunas cosas:

Generalmente una dieta rica en proteínas y carbohidratos complejos disminuye la sensación de náusea. Dicha sensación aumenta con el consumo de cosas muy grasosas

Es importante mantener el estómago ocupado. Muchas veces las náuseas vienen por dejar el estómago vacío varias horas. Es mejor hacer cinco pequeñas comidas a lo largo del día, que tres comidas pesadas. Todas estas comidas deben de ser nutritivas y cubrir tus requerimientos alimenticios, ¡así que aléjate de la comida chatarra!

Hay mujeres que no pueden retener nada que sea sólido, por lo tanto, es importante que cubran con líquidos sus requerimientos nutricionales. Si estás en este caso, sustituye los sólidos con licuados con leche descremada, jugos de frutas y verduras naturales, sopas claras o molidas consistentes.

Por el contrario, hay quienes no retienen nada que sea líquido. En este caso, es importante que los alimentos que consumas te aporten esos líquidos. Come verduras, ensaladas y frutas.

Generalmente una dieta rica en proteínas y carbohidratos complejos disminuye la sensación de náusea. Dicha sensación aumenta con el consumo de cosas muy grasosas, así que trata de evitarlas.

Es muy útil tener algunos alimentos cerca de la cama para tomarlos antes de levantarse, y así evitar la náusea, o bien para comerlos a media noche si ataca el hambre. Estos alimentos deben ser ricos en proteínas y carbohidratos complejos, como galletas integrales, frutas secas, yoghurt descremado, etc.

Algo que también funciona es tomarte un yoghurt descremado antes de irte a la cama, para no dormir con el estómago vacío. A muchas mujeres les sirve tomar un poco de agua mineral con limón cuando tienen náusea. En ocasiones los sabores ácidos también pueden disminuir las náuseas, por lo que es bueno tenerlos a la mano, pero para no caer en la tentación de los tamarindos y demás dulces altos en azúcares simples, se pueden sustituir con jícama, zanahoria, o pepinos con chile y limón, o bien, con una rica sangrita con jugo de naranja (mientras no sufras de agruras).

Por lo común, las náuseas no sólo son ocasionadas por lo que se come, sino también por la vista y el olfato, que está especialmente sensible durante el embarazo. Te sugerimos que evites los olores que te sean desagradables (para algunas mujeres pueden ser la cebolla, el ajo, el pescado, el olor del refrigerador, la cocina o la basura). Ahora bien, si el simple hecho de entrar a la cocina te provoca una náusea intolerable, ¡busca a alguien que cocine!

Más información:
Primer mes, segundo mes, tercer mes del embarazo.

Enviado por Claudia Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*