Saludisima
×

El herpes labial se contagia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El herpes es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus Herpes Simple, el cual puede ser de dos tipos, a saber: el Herpes Hominis Tipo I que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y el virus Herpes Hominis Tipo II que se presenta en genitales y parte inferior del cuerpo.

La infección inicial del virus es denominada gingivoestomatitis herpética primaria, que ocurre frecuentemente en niños, aunque también se puede presentar en adultos. Esta infección se manifiesta con vesículas pequeñas que aparecen dentro de la boca, dolor de garganta, fiebre, malestar y pérdida del apetito.

En ocasiones no aparecen las vesículas sino que se presenta un cuadro viral tipo gripe que dura de 6 a 8 días. Luego de recuperado el paciente, el virus se aloja en los ganglios vecinos a la boca y en un gran porcentaje reaparece, debido a factores como la luz solar, el estrés, alteraciones hormonales, cuadros gripales, gastrointestinales y traumatismos denominándose entonces Herpes Labial recurrente.

Visto clínicamente, el Herpes Labial es un racimo de vesículas que aparecen en los labios o alrededor de ellos; su aparición es precedida por una sensación de ardor, quemazón o picor y, al cabo de unos días cuando el líquido de las vesículas se seca, se forman costras. Las lesiones desaparecen entre 7 a 14 días.

Cuando se encuentra en etapa de vesículas es el momento de prevenir el contagio, evitando besar a las personas que no han presentado ninguna manifestación del virus, y lavar exhaustivamente los objetos que se lleven a la boca (pinturas de labios, cubiertos, vasos, etc), para evitar la infección.

Como todo virus, su contagio es muy fácil y solo basta el contacto para adquirirlo. También debe prevenirse el contacto con los ojos e incluso con los dedos para evitar así un panadizo herpético (inflamación aguda de los tejidos de los dedos).

Los pacientes que ya han padecido la recurrencia del virus del herpes simple, deben evitar le incidencia del sol de manera directa lo que provocaría su aparición.

En la playa deberán utilizar una gorra o sombrero para este fin, aplicar bloqueador solar sobre los labios y zonas de aparición del herpes, hidratar muy bien la zona y de manera continua, así como todo el cuerpo, mediante la ingestión regular de agua; evitar en lo posible la ingestión de bebidas alcohólicas que contribuyen a la deshidratación.

Durante el padecimiento de los estados gripales, también debemos mantener hidratadas las zonas sensibles a la aparición del herpes y todo el cuerpo, evitar en lo posible los cuadros febriles que acompañan a los resfriados y gripes propios de nuestro clima tropical.

Una vez que las vesículas aparecen, debemos evitar tocarlas o dañarlas, lo que haría su curación muy dolorosa y hasta podrían quedar algunas cicatrices en casos muy severos.

Luego que las vesículas se secan, aparecen costras en las zonas donde estaban las vesículas, estas costras se rompen con facilidad y son muy dolorosas, por lo que debemos cuidarlas y mantenerlas limpias y desinfectadas.

Existen tratamientos para disminuir la recurrencia de la enfermedad como soluciones antivirales de uso local, cremas y hasta Rayos Láser terapéuticos, pero solo ayudan a minimizar su severidad o incidencia en el tiempo. El mejor tratamiento es la prevención,
por lo que para mantenernos sanos debemos tener precaución y ser cuidadosos.

Alfredo E. Natera G.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*