Saludisima
×

Embarazo: en el hospital – llegó el momento!

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ante todo calma

Un solo, feliz pensamiento, debe dominar tu mente en estos momentos: «¡al fin voy a conocer a mi bebé

¿No es maravilloso? Claro, en estos momentos es cuando entran los nervios, porque estás a pocas horas de vivir una de las experiencias más hermosas que puede tener una mujer.

Sabemos que los nervios pueden ser muchos, pero la recomendación general, tanto para ti como para tu esposo, es que mantengan la calma.

Un buen consejo
No te aceleres en cuanto sientas las contracciones, y tampoco te pongas nerviosa. Si son muy espaciadas, digamos cada 8 ó 10 minutos, relájate y descansa, porque todavía no es hora de irte al hospital. (Lo será cuando se presenten cada 5 minutos.)

Esto, además de las razones obvias, tiene su fundamento científico. Hay estudios que demuestran que el miedo y la ansiedad impiden que el trabajo de parto sea efectivo. Las mujeres que no pueden controlar su nerviosismo habitualmente tardan más horas en el trabajo de parto, probablemente porque no se relajan lo suficiente.

Así que el secreto está en saber relajarte. Si tomaste un curso psicoprofiláctico, seguramente sabrás cómo hacerlo y sentirás mucho menos ansiedad. Pero si no, no te preocupes. La fórmula más efectiva para relajarte es controlar tu respiración. Si tu respiración es pausada, todo tu cuerpo, y tu mente, estarán en calma.

La técnica para lograr esto es muy sencilla y debes practicarla durante varios meses antes de ir en camino al hospital, o siempre que te sientas angustiada. Aspira profundamente el aire por tu nariz, sintiendo cómo entra en tus pulmones y los expande. Aguanta el aire y cuenta despacio hasta cinco. Ahora saca el aire de forma lenta y prolongada, de tal manera que con la boca casi cerrada permitas escapar pequeñas cantidades de aire de forma continua, hasta que el aire que tenías en tus pulmones se termine. El tiempo de exhalación ideal es de 10 segundos. Al principio esto te costará algún trabajo, ya que a los 5 segundos sentirás que ya no tienes aire que exhalar. No te preocupes, es cuestión de práctica.

Ya que elimines todo el aire haz una nueva pausa de 3 segundos antes de iniciar de nuevo la inhalación. Es probable que al principio, este tipo de respiración te produzca un poco de mareo, lo que es normal: en este caso; respira normalmente durante algunos minutos y luego inténtalo de nuevo.

Lo importante es mantener el control de tu respiración durante las contracciones, cuya intensidad puede angustiarte, porque es algo nuevo para ti. Pero no olvides que esas contracciones son las que permitirán que tu bebé venga al mundo.

Es vital que tu esposo (o la persona que te lleve al hospital) esté tranquilo, y sepa que no es necesario correr ni exponerse a tener un accidente, ya que el trabajo de parto dura hasta 12 horas en las mujeres que van a tener un parto por primera vez (primíparas). En las que ya han tenido partos con anterioridad (multíparas), el trabajo de parto puede ser más corto, con una media de entre 6 y 8 horas. Cabe aclarar que igualmente pueden ser primigestas, aquellas que cursan su primer embarazo, y multigestas quienes llevan varios embarazos.

Si ya has tenido bebés, platica con tu medico para que en la última revisión te indique cuántas horas calcula que puedes tardar en el trabajo de parto. De todos modos, procura no esperarte mucho tiempo; preferible que pases unas horas más en sala de labor, y no que des a luz a en el auto por que te encontraste con un embotellamiento de tránsito.

Algo que también te ahorrará minutos de angustia es conocer el hospital, dónde deben de dejar el automóvil y sobre todo, cómo llegar a la sala de labor. Y, algo que también te tranquilizará: en la mayoría de los hospitales tienen sillas de ruedas en la entrada, para el caso de que las contracciones sean muy fuertes y no puedas o no quieras caminar.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*