Saludisima
×

Embarazo y pareja: cuidados especiales

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hay una serie de aspectos que requieren del consejo de un médico asociados al embarazo y quedarse embarazada.

Si uno o ninguno de los dos tuvo rubéola durante su infancia, deben vacunarse y evitar el embarazo durante cuando menos tres meses después de la vacunación, porque tanto la enfermedad como el efecto de la vacuna pueden afectar muy seriamente al feto. Y por supuesto, si ya estás embarazada, no te vacunes.

Quienes trabajen en sitios donde hay muchos niños, y en hospitales, deben cuidarse de las infecciones, sobre todo de las virales, como la rubéola, el sarampión y otras, a las que quizá no sean inmunes.

El trabajar con ciertas sustancias químicas nocivas puede perjudicar al embrión o al feto, y por eso es conveniente consultar al médico a este respecto. Y desde luego, durante el embarazo no deben efectuarse exámenes radiológicos, a menos que sea por una estricta necesidad, ni exponerse a cualquier tipo de radiación.

Si están usando medicamentos (y esto incluye cremas, aerosoles y jarabes para la tos), deben consultar al doctor, porque gran cantidad de productos y medicinas son dañinos para el feto. Incluso, hay que advertirle al dentista que están procurando lograr un embarazo, para que evite el uso de sustancias o anestésicos que podrían resultar perjudiciales para la concepción, o para el feto. Lo ideal es suspender por completo los medicamentos, si esto es posible.

Si necesitan tomar medicamentos para controlar enfermedades crónicas, como el asma, la diabetes y la epilepsia, entre otras, deben consultar al doctor antes de iniciar la concepción, porque muchas veces es posible cambiar la medicación, o bien modificar las dosis, pero esto sólo el médico puede decidirlo.

Es vital leer las etiquetas, no sólo de los medicamentos, sino de todos los productos de consumo, para saber si están contraindicados en caso de embarazo.

Digan NO a las drogas, y al consumo de cualquier sustancia que los afecte, porque el daño que pueden causar a su futuro bebé, será irreversible.

Recuerda

  • Suspender el anticonceptivo desde 3 meses antes de la concepción.
  • Dejar de fumar; en el peor de los casos, no fumar más de cinco cigarrillos al día.
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol.
  • Tener una dieta sana y hacer ejercicio.
  • Preguntarle al doctor acerca de la rubéola y otras infecciones causadas por virus.
  • Leer las etiquetas de los productos.
  • Limitar el consumo de medicamentos a los que realmente sean necesarios, y siempre bajo vigilancia del médico.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*