Saludisima
×
Dolor pelviano
Dolor pelviano

Endometriosis, menstruación en el lugar equivocado

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La endometriosis afecta a un 15% de las mujeres en edad reproductiva, lo que la convierte en una enfermedad femenina bastante frecuente.

La endometriosis es una enfermedad femenina bastante frecuente, que puede provocar infertilidad. El tratamiento más utilizado para esta afección es la cirugía. Sin embargo, una inyección que provoca una “pseudomenopausia” está dando bastante resultado.

¿Cómo se produce la endometriosis?

Se produce cuando el tejido que reviste internamente el útero, y que se expulsa durante la menstruación, se forma en áreas externas, como los ovarios, las Trompas de Falopio o los ligamentos útero sacros que son los que sostienen el órgano. También puede comprometer, pero menos frecuentemente, a la vejiga, al intestino y a la vagina.

Esta enfermedad suele manifestarse entre los 25 y los 40 años, siendo muy poco común en las adolescentes cuando comienzan su menstruación y en las mujeres postmenopáusicas.

Causa de la endometriosis

La causa de la endometriosis no se sabe con exactitud. Sin embargo, según Amalio Cardoso, gineco-obstetra del Hospital de Seguridad Social de Asunción, en Paraguay, la teoría más aceptada es la del reflujo del período menstrual. “Este retrocede por un trayecto atípico, como por ejemplo las trompas y pasa a la cavidad abdominal, implantándose posteriormente en varios sitios”.

El problema está en que las células endometriales adheridas en varios puntos de la cavidad pélvica responden a las hormonas del ciclo menstrual (estrógeno y progesterona), por lo que crecen y sangran. Pero, al no encontrarse en el útero, este flujo no tiene por donde salir e irrita los tejidos del área donde se encuentran, dejando adherencias que pueden afectar la fertilidad de la mujer. Es más, el 40% de las mujeres que sufre de infertilidad es debido a esta enfermedad.

Dolor pelviano

Dolor pelviano

Dolor pelviano

La endometriosis puede manifestarse con el llamado dolor pelviano, que se caractriza por:

  • Un intenso calambre menstrual, con distintas intensidades de dolor.
  • Puede percibirse una o dos semanas antes del hemorragia.
  • Gran molestia al momento de tener relaciones sexuales.
  • Otro síntoma es un abundante flujo con coágulos, por más de siete días.
  • Problemas intestinales, como la diarrea.

Diagnóstico

Más allá de estos síntomas, para un diagnóstico preciso es esencial realizar una laparoscopia: intervención quirúrgica menor, en la cual se introduce un fino microscopio fototransmisor a través de una diminuta incisión que se hace en el abdomen. De esta manera, el doctor también puede descartar el cáncer de ovario, afección que presenta características similares.

Tratamiento para endometriosis

Las alternativas para el tratamiento de la endometriosis son generalmente dos: cirugía y medicamentos.

La cirugía es el más utilizado y puede ir desde una extracción de las lesiones endometriósicas -lo que no afecta la capacidad reproductiva de la mujer- hasta una histerectomía total con salpingooforectomía (extirpación del útero, de ambas tropas y de los ovarios), cuando la enfermedad está muy extendida. Este último procedimiento causa, obviamente, la infetilidad.

Cardoso, plantea que el tratamiento farmacológico es bastante exitoso. Consiste en el uso de análogos, los cuales se inyectan intramuscularmente una vez al mes, y crean una menopausia artificial. “Primero indicamos la terapia por tres meses. Después de ese tiempo se evalúa a la paciente a través del laparoscopio y si no han disminuido los síntomas y los focos, se alarga hasta 6 meses”, explica el especialista. De esta manera se evita tener que recurrir al pabellón.

Amalio Cardoso concluye que lo complicado de la endometriosis es que la definición de ésta es benigna por su anatomía patológica; pero, a la vez, es maligna por su evolución, ya que a veces se convierte en una enfermedad crónica.

Enviado por Analí Gomez.

46 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. yas

    03/12/2015 at 03:37

    wooo que difícil sacar una conclusión con tantos comentarios tan opuestos… es cierto que un médico puede gustarte o no, pero lo que leo de Albisu va mas allá de que te guste o no, es de pasar a ser un “dios” y el mejor a un chanta… tengo fecha de cirugía por endometriosis con el en 10 días y me generan muchas dudas… llegué super recomendada de conocidas con buena experiencia pero me hace ruido tantos comentarios taaan opuestos. Son blanco y negro. Donde estan los grises que no escriben?
    Bueno, solo les digo a todos que espero que todos los comentarios sean honestos y fidedignos.
    Gracias a todos por compartir sus experiencias!

  2. Noimporta

    26/11/2015 at 15:24

    Por una cuestión de no tener referencias ni recomendaciones caí en la consulta con el. Se de obstetricia, no tanto como un especialista pero soy médica. No solo no me dio hierro ni ácido cólico para evitar problemas de cierre de tubo neural sino que tuve que hacerme yo misma los controles de laboratorio porque no me los pidió! Solo con sus ecografias hizo todo el seguimiento de mi embarazo. Me pidió la translucencia nucal y el scan fetal…. Ya a mitad de embarazo no me gusto para nada! Pero decidí seguir igual ya que buscar otro obstetra a esa altura implicaban muchas cosas….. La verdad que en lo profesional deja mucho que desear…. Hasta último momento!
    Aparte de eso… Un asco de persona… Me hizo pasar el peor de mis cumpleaños porque trato mal a mi acompañante. Aparte de decirme que mis reacciones eran de una piba de 15 años….
    El día del nacimiento de mi bebe también. No tuvo el respeto no la educación con. Ninguno de los que estaban presentes, aparte del maltrato a mi marido, enfermera, nursery y todo en que se cruzaba… Yo no falte, me trató como la mierda a poco tiempo de parir! Con lo sensible que uno está…. Ni hablar de que me dijo que estaba gorda y todas las molestias eran por eso…. Ese hombre es un chiste….. Persona no es porque le falta un montón para serlo…. Profesional… Deja muchísimo que desear….. Experiencia con el…. Doy un -10! No lo recomiendo en absoluto

  3. felicia

    27/05/2015 at 20:34

    Albisu es de lo peor que me he cruzado en la medicina. Pedante, soberbio, en vez de preguntarte cosas quiere hablar el. Inventa diagnosticos para hacerse luego el sanador de problemas que nunca existieron.
    nunca vivi una experiencia tan negativa como en mis pocas consultas con el. Gracias a dios no me deje operar.
    La gente que habla bien de este maquiavelico maleducado no se da cuenta que casualmente no tiene ningun paciente sano con embarazo normal al que no haya descubierto nada ni diagnostiicado nada? Ni fibromas ni amenzas de aborto ni endometriosis??
    adonde puedo denunciarlo?

  4. Gabriela

    16/04/2015 at 22:20

    Agradezco a dios q me puso en el camino al dr Albisu. Después de perder dos embarazos el me diagnóstico mi problema, me lo trato y hoy tengo una preciosa hija. Este médico es un ejemplo para otros profesionales ya que no solo trata el problema físico sino que ademas en todo momento nos contuvo psicológicamente. Nos dedico horas y horas en su consultorio siendo que el cobra lo mismo si la visita es corta o larga, no es una persona mercenaria como lo quieren tildar.
    Por lo general hay que esperar en su consultorio porque la dedicación que le da a sus pacientes es única. Tiene sus paredes forradas de títulos y premios nacionales e internacionales, para que hacerlo si fuese chanta como algunos dicen. No ensucien a este gran profesional, hay personas como yo que lo tendremos en nuestro corazón siempre.

  5. ana

    13/02/2015 at 17:02

    Aparte no se puede diagnosticar endometriosis sin un estudio especifico…en las ecos comunes no sale….Cuanto chanta suelto jugando con los sentimientos de la gente….una pena!

  6. Alejandra

    10/02/2015 at 10:08

    Es verdad todo lo que dicen de este medico . Es un chanta .a mi me dijo que tenia endometriosis.jamas hice tratamiento tengo 3 hijos .no estudio en la UBA estudio en la facultad del Salvador .nunca lo van a sacar de la cartilla de Osde tiene dos hermanos que trabajan ahi.