Saludisima
×
Dolor pelviano
Dolor pelviano

Endometriosis, menstruación en el lugar equivocado

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La endometriosis afecta a un 15% de las mujeres en edad reproductiva, lo que la convierte en una enfermedad femenina bastante frecuente.

La endometriosis es una enfermedad femenina bastante frecuente, que puede provocar infertilidad. El tratamiento más utilizado para esta afección es la cirugía. Sin embargo, una inyección que provoca una «pseudomenopausia» está dando bastante resultado.

¿Cómo se produce la endometriosis?

Se produce cuando el tejido que reviste internamente el útero, y que se expulsa durante la menstruación, se forma en áreas externas, como los ovarios, las Trompas de Falopio o los ligamentos útero sacros que son los que sostienen el órgano. También puede comprometer, pero menos frecuentemente, a la vejiga, al intestino y a la vagina.

Esta enfermedad suele manifestarse entre los 25 y los 40 años, siendo muy poco común en las adolescentes cuando comienzan su menstruación y en las mujeres postmenopáusicas.

Causa de la endometriosis

La causa de la endometriosis no se sabe con exactitud. Sin embargo, según Amalio Cardoso, gineco-obstetra del Hospital de Seguridad Social de Asunción, en Paraguay, la teoría más aceptada es la del reflujo del período menstrual. «Este retrocede por un trayecto atípico, como por ejemplo las trompas y pasa a la cavidad abdominal, implantándose posteriormente en varios sitios».

El problema está en que las células endometriales adheridas en varios puntos de la cavidad pélvica responden a las hormonas del ciclo menstrual (estrógeno y progesterona), por lo que crecen y sangran. Pero, al no encontrarse en el útero, este flujo no tiene por donde salir e irrita los tejidos del área donde se encuentran, dejando adherencias que pueden afectar la fertilidad de la mujer. Es más, el 40% de las mujeres que sufre de infertilidad es debido a esta enfermedad.

Dolor pelviano

Dolor pelviano

Dolor pelviano

La endometriosis puede manifestarse con el llamado dolor pelviano, que se caractriza por:

  • Un intenso calambre menstrual, con distintas intensidades de dolor.
  • Puede percibirse una o dos semanas antes del hemorragia.
  • Gran molestia al momento de tener relaciones sexuales.
  • Otro síntoma es un abundante flujo con coágulos, por más de siete días.
  • Problemas intestinales, como la diarrea.

Diagnóstico

Más allá de estos síntomas, para un diagnóstico preciso es esencial realizar una laparoscopia: intervención quirúrgica menor, en la cual se introduce un fino microscopio fototransmisor a través de una diminuta incisión que se hace en el abdomen. De esta manera, el doctor también puede descartar el cáncer de ovario, afección que presenta características similares.

Tratamiento para endometriosis

Las alternativas para el tratamiento de la endometriosis son generalmente dos: cirugía y medicamentos.

La cirugía es el más utilizado y puede ir desde una extracción de las lesiones endometriósicas -lo que no afecta la capacidad reproductiva de la mujer- hasta una histerectomía total con salpingooforectomía (extirpación del útero, de ambas tropas y de los ovarios), cuando la enfermedad está muy extendida. Este último procedimiento causa, obviamente, la infetilidad.

Cardoso, plantea que el tratamiento farmacológico es bastante exitoso. Consiste en el uso de análogos, los cuales se inyectan intramuscularmente una vez al mes, y crean una menopausia artificial. «Primero indicamos la terapia por tres meses. Después de ese tiempo se evalúa a la paciente a través del laparoscopio y si no han disminuido los síntomas y los focos, se alarga hasta 6 meses», explica el especialista. De esta manera se evita tener que recurrir al pabellón.

Amalio Cardoso concluye que lo complicado de la endometriosis es que la definición de ésta es benigna por su anatomía patológica; pero, a la vez, es maligna por su evolución, ya que a veces se convierte en una enfermedad crónica.

Enviado por Analí Gomez.

46 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. micaela

    29/01/2015 at 19:27

    a mi mejor amiga le diagnostico tambien endometriosis en la primer consulta y ademas la opero.
    yo buscando mi segundo bebe fui a una consulta con el de rutina sabiendo que hace ecos en su consultorio.
    me parecio pedante y todo el tiempo hacia chistes desubicados. En la eco dijo que tenia utero bicorne a lo q me negue y me contesto «yo se mas que todos y tuve promedio 9 en la uba» me hizo repetir «tengo utero bicorne» diciendome que aceptarlo era la mejor manera de enfrentar el problema.
    Antes de irme me dijo que me mandaba a hacer una histero xq no me notaba convencida y que ademas ibamos a encontrar mas cosas.
    resultado de mi histero utero NORMAL.
    Un chantaaaa!!!!

  2. mara

    11/11/2014 at 21:15

    Yo no tuve la suerte de tu mamá y a mi sí me operó. Mi mail es [email protected] este tipo no deberia trabajar más.

  3. Luciana

    27/10/2014 at 08:23

    A mi mamá le diagnosticó endometriosis en la primera consulta, ante dolores abdominales frecuentes. La trató muy mal, le dijo que estaba gorda, que tenía riesgos muy altos de infarto o ACV. La realidad es que mi mamá no es súper delgada pero no debe tener más de 5kg. de exceso de peso. Luego le dijo que menos mal que lo encontró a él a tiempo, le mostró fotos de lo que supuestamente tenía y automáticamente puso fecha estimada de intervención quirúrgica. Mi mamá salió devastada, preocupada y sintiéndose muy mal por el trato y el diagnóstico.
    Cuando me lo cuenta, le digo que en el caso de ser ese el diagnóstico realmente, lo conveniente era que la opere otro doctor con el que se sienta más a gusto.
    Cuando fue a consultar con otra doctora… No tenía absolutamente nada. Los dolores eran relacionados con la parte gástrica y el muy hijo de puta iba a aprovecharse de mi mamá como, lamentablemente, vi que hizo con muchas mujeres.
    Por qué ante tantas denuncias no se hace nada? Cómo podríamos hacer para escrachar a este señor y que deje de hacer tanto daño?
    Volveré a leer esta página pronto a ver si alguien me responde.

  4. Andrés

    01/09/2014 at 23:48

    Hola a todxs, una querida amiga fue una víctima más de Albisu y de sus falsos diagnósticos sobre endometriosis. Muchas de las experiencias que cuentan son tal cual la de ella hace pocos meses. Les pido a los afectados me contacten para hacer algo al respecto, mi mail es pardieces-arroba-gmail-punto-com

  5. Tamara

    27/08/2014 at 21:11

    A mi me hizo lo mismo. No llegó a haber intervención porque realicé consulta con otra especialista y descartó el diagnóstico.

  6. mariel

    15/07/2014 at 01:35

    hace sies años que intentamos tener un hijo, pasamos por varios centros privados y publicos sin obtener resultados. lo unico que puedo decir, en lo personal, es que dimos con un excelente profesional y un gran ser humano que es el doctor Rivara, no se si podremos cumplir nuestro deseo, lo dira el destino, pero se que estamos haciendo todo lo posible guiados por un gran ser humano, que nunca priorizo lo comercial, sino las personas.
    lamento que alguien halla tenido una mala experiencia.

  7. mara

    10/04/2014 at 02:57

    totalmente es lo q me paso a mi…

  8. ana

    10/04/2014 at 01:03

    Lo unico q puedo ratificar q Rivara no es para nada comercial…. asesorate antes de hablar….Estas embarazada??….comenzastes un tratamiento??….el doc no juega con esas cosas…la conclusion seguramente es q vayas a ovodonacion…realiza los caminos mas cortos en nuestros caminos q son largossss!!….a mi me salvo la vida…sigo pagando mi cesarea de urgencia y lo mio n ofue ovodonacion….cero chanta y cero comerciante. De la gente q conozco todos con sus ovulos….son diferentes experiencias…el futuro dira si necesitas o no ovodo…..me realice ecografias semanales gratis…entre a quirofano gratis….tuve miles de consultas gratis…para el soy Anita…re contenedor y directo al decir las cosas….cero vueltas….el hace lo posible para ser padres no lo imposible. Ojala tengas suerte! te perdistes un gran doc! y x lo q estoy leyendo tu doc actual…mmmm….ojo q veces dicen q destapan y abren solo para cobrar la intervencion….mas atencion….lamentablemente nos toco el camino mas dificil para ser padres!

  9. mara

    28/03/2014 at 01:32

    Yo como todas ustedes confiaba en ese » doctor» muy reconocido y recomendado. Me opero de poliquistosis y de una trompa supuestamente obstruida sin hacerme antes ningun estudio. Luego me mostro esas fotos que le suele mostrar a todas sus pacientes. Pasaron dos meses de la cirugia y me dijo q estaba embarazada y aun no tenia ni un dia de atraso me confirmooo por ecografia q era un embarazo al otro dia me manda a hacer un analisis de sangre el cual me da negativo como me parecio extraño me hice ese mismo dia otra ecografia y no estaba embarazada a lo cual lo llamo y el muy sin verguenza me lo sigue confirmando diciendome q estaba embarazada y q lo perdi y q lo iba a eliminar. Pasaron los dias y nunca elimine nada. Jamas estube embarazada y juego con nuestra ilusion. Lo q hace ese tipo no tiene nombre. Es mas me opero haciendome una cirugia convencional que ya no se hace.algun dia va a pagar todo el daño que hizo y hace. Cuando le dije que me mintio que me vieron al otro dia de su diagnostico errado varios ginecologos el muy caradura me seguia diciendo que el saco se disolvio en menos de 12 hs. Cosa q eso es imposible. Es un hdp.

  10. Josefina

    05/03/2014 at 20:43

    No puedo creer la catarata de idioteces que escriben.
    Soy paciente de Marcelo hace años, tuve endometriosis y el me opero. Jamás en la vida un médico me trato con tanto cariño como él. Porque no solo es un profesional excelente, también es un ser humano increíble, de esos que te atienden el teléfono un día domingo porque vos tenes una duda urgente y no podes esperar hasta el otro día.
    Ahora estoy en tratamiento para ser mama y de su boca solo salen palabras de aliento. Es quien me dice que jamás baje los brazos.
    Respecto al tema chistes, si, es verdad, los hace. Pero jamás desubicados. ¿O ustedes son demasiado naif que no pueden manejar un doble sentido? ¿Los maridos se enojan en serio? ¿Alguna vez buscaron la palabra inseguridad en el diccionario? Somos todos adultos, y no creo que alguno de los que comenta sea Pampita o este casado con Pampita como para creer que el medico les quiere seducir la mujer. Por favor maduren un poquito y comprendan que solo intenta hacerlos sentir cómodos, y en ambiente con mas confianza.
    Me parece que el problema es que no saben lidiar con la sinceridad que Marcelo utiliza. Porque así como digo que es caballero, sensible y amoroso, también digo que es una persona que jamás les va a mentir y va con la verdad. Por ejemplo, si estas embarazada y aumentaste 30 kilos, te va a decir que sos una vaca Y TIENE RAZÓN. Hay mujeres que prefieren que les digan “despreocupate, come lo que quieras” .
    Con todo, puedo entender que estén más o menos a gusto con un profesional, y están en todo su derecho de regresar o no. Pero estos escraches públicos son una locura. Si consideran que hubo mala praxis denuncien. Sino directamente cambien de médico y ya en lugar de armar semejante chusmerío de barrio.

  11. Vanina Furno

    17/02/2014 at 14:49

    Hola. Lamento tu mala experiencia pero Marcelo es mi ginecologo y obstetra hace años y la verdad que confio en el plenamente y se que es una eminencia con relacion a temas como la endometriosis. Marce siempre muestra fotos de su compu y existe la posibilidad de q con tu angustia interpretaste q eran tuyas.

  12. Luisiana

    30/01/2014 at 20:08

    Ana la verdad que tuviste suerte con Rivara. A mi ese médico no me hizo ningún estudio y me mandó derecho a ovodonación. Como yo no estaba de acuerdo, después de varios meses de estar yendo a su clínica y lo único que me hacia eran ecografías para ver si ovulaba, que jamás me dio ninguna porque era en consultorio , decidimos con mi marido ir a ver al Dr Albisu recomendados por mi cuñada y me encontró las dos trompas obstruidas y varios pólipos enormes en el utero. Si hubiese ido a ovodonación tampoco hubiese quedado embarazada porque el utero estaba también obstruido y eso el Dr Rivara jamás me lo detectó. Eso me provocaba unos dolores enormes que el Dr Rivara jamás se interesó en hacerme un estudio para revisar cual era el problema de mis dolores y de fertilidad. En cambio el Dr Albisu en la primer consulta me mando a hacerme todos los estudios necesarios y me detectó mi problema, que gracias a él ya esta solucionado.
    Yendo a la clínica Gens del Dr Rivara pude observar que la mayoría de las mujeres que estaban embarazadas o habían tenido sus embarazos era por ovodonación. Entonces para mi no es una clínica seria y Rivara es un chanta.

  13. ana

    28/01/2014 at 18:01

    Hola! Ni idea de este doc q hablan..lo q si voy a defender es a mi Doc Ruben Rivara! un fenomeno en fertilidad y q qrriesgo su licencia dos veces x salvar mi vida de una endo muy severa en vegija intestinos y adenomiosis! Hoy Esmeralda y Vicente estan gracias a sus aciertos diagnosticos! Lo bueno es evaluar quien logra embarazos y no los q siguen jugando y manipulando con nuestro cuerpo e ilusiones!

  14. Susana

    23/01/2014 at 15:10

    SOLEDAD: andá y hacé la prueba pedí que te hagan el estudio para saber si tenes o no endometrosis . El Dr. Albisu es miembro de la Sociedad argentina de endometrosis. Evidentemente si hay una Sociedad argentina que se encarga de estudiar esta enfermedad es porque es una enfermedad muy común. Ahora con el tema de que decís que la operación fue dolorosa y si, ¿Qué operación no es dolorosa? jajajaja todas las operaciones son dolorosas. Yo me operé cuatro veces de diferentes enfermedades y con diferentes médicos y todas me dolieron. jaajaja!!!! y todas las personas que conozco que se operaron a todas les dolió la operación. Si no duele no es operación jajajajajajaja!!! Si cuando te caes te duele el golpe y/o el raspón mirá si no v a doler una operación. jjaja!

    Esto es lo que dice la página de la Soc. Arg. de endometrosis: «La endometriosis es una enfermedad misteriosa que afecta a las mujeres en la edad reproductiva. El nombre proviene de la palabra endometrio «el tejido que cubre la parte interior del útero” y que crece todos los meses para recibir un embarazo. Si éste no se produce se elimina por la vagina con la menstruación. A todas las mujeres un poco de la menstruación cae dentro de la cavidad abdominal a través de las trompas. El organismo tiene sus mecanismos de defensa que neutralizan esas células endometriales que caen en el abdomen. En algunas mujeres, por causas desconocidas, esos mecanismos fallan y las células endometriales se implantan fuera del útero, constituyendo la endometriosis.
    Se denomina, entonces, endometriosis a la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Puede presentarse en forma de implante, nódulo o quiste (colección de líquido).
    La endometriosis puede provocar dolor, infertilidad y otros problemas.
    Las lesiones de endometriosis pueden encontrarse en la pelvis, afectando a los ovarios, trompas, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica (peritoneo). En algunas ocasiones, la endometriosis puede localizarse en cicatrices quirúrgicas, los intestinos o el recto, la vejiga, la vagina, la vulva, el cuello del útero etc. Con menos frecuencia puede ubicarse fuera del abdomen como en el pulmón o la nariz.»

    Buscá la página de la Soc. Arg. de endometrosis, leela e infórmate.

  15. Yajaira

    22/01/2014 at 16:57

    Rocío, gracias por compartir tu experiencia seguro que ayudas a alguien con lo que comentas. Saludos.

  16. Rocío

    22/01/2014 at 15:09

    Me paso lo mismo que describen otras personas, en la primer consulta y casi antes de hacerme una ecografia me dijo que muy probablemente tenga endometriosis. Dos amigas fueron antes, les diagnostico lo mismo y opero a las 2, ninguna logra quedar embarazada aun. Y la recuperacion fue muy larga y problematica. Yo dude desde el principio. No quiero dejar de decirlo porque considero que puedo ayudar a alguien. Nunca tuve ningun síntoma de nada, fui a una consulta ginecológica de rutina.

  17. Soledad

    10/01/2014 at 06:03

    Recien leo todos los comentarios, realmente es increible lo que hace este hombre. Tengo dos amigas mias que conozco por distintos lados que se atendieron con el . Una se atendio cuando tenia 22 años y le diagnostico enseguida una endometriosis severa, por lo que fue directo a operacion. La operacion segun mi amiga fue muy dolorosa. El padre de ella es medico, y se quedo horrorizado con los procedimientos de este doc. Y mi amiga me dijo que luego fue a otro medico ginecologo y le dijeron que probablemente nunca haya tenido endometrios!! Esta chica quiso hacerle denuncia penal por mala praxis, pero se fue del pais y desistio, ya que es muy engorroso. La casualidad es que hace 3 años mi mejor amiga me dice que luego de que su ginecologa de toda la vida nunca le encontro ninguna anomalia , va a este dr albisu y resulta que le diagnostica rapidamente endometriosis. Cuestion que la opero y mi amiga se quedo sorprendida de lo que fue la operacion, dolorosa y el medico no le detallo lo que realmente iba a ser. Recuerdo que como dijeron en otros comentarios el medico le dijo que era realmente grave su situacion, que durante 10 años sufrio de esto y que podria no tener hijos. Supuestamente gracias a este magico dr ahora esta embarazada y va a tener un bebe. Pero, y si nunca tuvo endometriosis? Consultando a un excelente ginecologo miembro de la soc arg de endometriosis, me dijo que muchos ginecologos no estan de acuerdo con los metodos utilizados por este doc. Quisiera hacer la prueba de ir y ver si me diagnostica endometriosis…

  18. Claudia

    02/01/2014 at 19:49

    Comparto con Julián y Vanesa que el Dr Albisu es un excelente médico y que es un caballero. A mi me operó en noviembre del 2013 de trompas tapadas, me hizo una cirugía tipo cesarea y a los quince días estaba mejor que nunca. No me dolía nada y estaba en excelentes condiciones. Ya pasó un mes y medio y me siento como si no me hubiese operado. Es el mejor cirujano ginecologico que existe en Buenos Aires. También comparto con Vanesa que todos los médicos tendrían que ser tan buenos y humanos como lo es el Dr Albisu.

  19. Vanesa

    05/12/2013 at 17:03

    La verdad que es imposible creer todos los comentarios negativos, que realizan estas personas mal intencionadas, sobre el doctor marcelo albisu. El doctor es un caballero, no es para nada seductor salvo vos Fernando serás medio celoso y pelotudo por como contas la situación «tengo mi personalidad» jajajjajaja todos tenemos personalidad ¡qué boludo! y… al dejar a tu novia sola en la primer consulta te habrás sentido herido en tu ego jajajajaja la dejé sola a ver si me la quiere levantar, el medico es hombre, ajajajajajaj ¿un partido de futbol es más importante que la salud de tu mujer? pobre tu novia yo ya me estaría buscando otro novio más inteligente y que se preocupe por el problema de la pareja. No poder tener un hijo es un problema de los dos no de uno solo.
    Soy paciente del doctor hace más de seis años y siempre me atendió de maravillas, me mostró y me dio todos los estudios. Es un divino. Tiene un trato maravilloso con todos sus pacientes. Parece que las personas que escribieron comentarios malos sobre el doctor deben tener algún interés económico y por lo que se ve son personas que se creen que se las saben todas y buscan armar algún escandalo, o sea son personas quilomberas que no le importa nada del otro solo armar quilombo y ensuciar a otros. ojala todos los médicos fuesen tan buenos y humanos con el dr albisu.
    Para mi es el mejor medico, su trato es maravilloso, su conducta es intachable.

  20. Julián

    04/12/2013 at 17:50

    Fernando la verdad que es imposible creer todo lo que decís. El Dr Albisu es un médico con todas las letras. Es el mejor ginecólogo y cirujano de Buenos Aires. No es ningún chanta. Hace un año fuimos (mi esposa de 43 años y yo de 40) recomendados por una amiga al dr. Albisu. El primer día nos pareció desubicados los chiste que son solo para entendidos pero cuando entendimos sus chistes nos relajamos y nos empezamos a reir con él. Este médico fue el único que nos encontró el problema. Digo «nos encontró» porque cuando una pareja no puede tener hijos no es solo de uno de los dos el problema sino de los dos y si vos la primer consulta dejaste sola a tu novia porque un partido de futbol es más importante me parece que no te estas involucrando en el problema y sos bastante chanta entonces no critiques a un médico cuando vos no haces bien las cosas. A nosotros el primer día nos explicó con lujos de detalles como es la fertilidad y cuales son las posibles causas por los que una pareja no puede embarazarse (el problema es de los dos y los dos deben ir a la consulta) le hizo una ecografía a mi esposa donde le encontró una mancha blanca y nos la mostró en el monitor del ecografo, le mando a realizar dos estudios en un centro de diagnósticos a elección nuestra (que nosotros elijamos donde hacernos los estudios). Tengo un primo médico y le pedí que leyera el diagnóstico del estudio y me dijo que mi esposa tenía problemas en las trompas que estaban tapadas. Cuando fuimos la segunda vez y llevamos los estudios el Dr Albisu nos confirmó lo que mi primo nos había dicho y que había que operar pero antes de operar quería realizar otro estudio que lo hace en un quirófano. Mi esposa se hizo ese estudio que duró 40 minutos y le encontró 3 pólipos enormes que eran las manchas blancas que se veían en la primer consulta, además de endometrosis que era lo que le provoca dolores severos y las trompas tapadas. La operó. La operación fue exitosa. Esta no 10 puntos sino 1000 puntos y ahora esta embarazada naturalmente y tiene 44 años. Siempre nos mostró todos los estudios y los tenemos en nuestro poder. Jamás pusimos un solo peso todo lo cubrió la obra social (como debe ser). Y eso de que no tiene fotos familiares es mentira porque en su escritorio tiene una foto de su hijo y tiene fotos con su padre. ¿Además qué tiene que ver que tenga o no tenga fotos de su familia? Me parece un comentario muy estúpido de tu parte. Además no tiene ninguna foto de endometrosis (hace un año que somos pacientes y miramos muy bien todo). Ojala todos los médicos fuese tan honestos y estudiados como es el Dr Albisu. Entonces es imposible creer lo que vos decís. Fernando, el chanta sos vos.