Saludisima
×

Enfermedad de Pick

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La enfermedad de Pick es una de las patologías que afectan los lóbulos frontales del cerebro y se debe a un deterioro neuronal que repercute directamente en el plano de las emociones.

Aunque sus síntomas son muy distintos a los de la enfermedad de Alzheimer, la similitud que tienen ambos trastornos es la pérdida progresiva de la memoria a corto plazo, situación que luego puede hacerse total.

Una de las características de esta enfermedad es el incremento de desórdenes emocionales.

“Los trastornos que afectan los lóbulos frontales del cerebro alteran las emociones, por lo que la persona que sufre del síndrome Pick se hace muy sensible a los estímulos ambientales y manifiesta sus sentimientos en forma exacerbada, a través de ataques de furia, de llanto y de depresión”, explica el neurólogo Walter Avdaloff, Director del Instituto de Diagnóstico Cerebral, ubicado en Santiago de Chile.

Enfermedad de Pick: Síntomas

Los síntomas de esta patología aumentan con el tiempo. En una primera etapa pueden ser leves, pero en una segunda y tercera etapa pueden ser difíciles de controlar. Los más característicos son los siguientes:

  • Euforia
  • Aplanamiento de la personalidad
  • Alteración en el ámbito de los afectos, que se manifiesta a través de amor y odio
  • Apatía
  • Cambios de humor bruscos
  • Aletargamiento sicomotor
  • Incontinencia urinaria
  • Aumento en el apetito sexual, porque afecta el sistema límbico.
  • Alteración en la capacidad de juicio
  • Desinhibición moral y ética
  • Aumento del hambre
  • Pérdida de la memoria

Como explicó el especialista, en este tipo de trastornos el hemisferio dominante es el más afectado. Si en la persona domina el lado derecho -de las emociones-, no se verá tan afectada por que dominará la razón. En cambio, si el afectado se caracteriza por una fuerte inclinación intelectual, se tornará emocional y temperamental.

Factores ambientales y genéticos

Existen muchas teorías para explicar el origen del síndrome Pick. “Puede deberse a accidentes cardiovasculares, traumas o tumores. Pero también se cree que puede aparecer por una alteración en el material genético, causado por una producción excesiva de proteínas que asfixian las células neuronales”, explica Avdaloff.

La enfermedad de Pick afecta los lóbulos frontales del cerebro y provoca serios trastornos en la personalidad de los afectados. Se caracteriza por cambios de ánimo bruscos, entre la euforia y la depresión, por lo que es fácil de confundir con otro tipo de patologías.

Otra hipótesis es que los tóxicos (como el cigarrillo, las drogas o el alcohol), la contaminación ambiental o la presencia de algún virus, pueda causar esta dolencia.

Debido a que este trastorno puede ser fácilmente confundido con otros de orden sicológico, el especialista debe descartar todas las variables para determinar si efectivamente se trata del síndrome Pick.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Hacer un cuestionario de preguntas al afectado y a quienes conviven con él. Por ejemplo, si el afectado ha tenido cambios bruscos de ánimo, arranques de ira, de llanto o de euforia.
  • Realizar un scanner y una resonancia nuclear magnética.
  • Hacer un examen neurofisiológico que constituye un mapeo cerebral. Éste entrega un resultado casi infalible.
  • Un examen exploratorio de las células neuronales. Si las neuronas se manifiestan en un estado glial o fífrico, (similar a como se dan en el Alzheimer), será un aviso de que se trata del síndrome Pick.

Estos exámenes se deben combinar para obtener un diagnóstico seguro.

“Esta es una patología que afecta a todo el entorno que rodea a la persona y suele manifestarse después de los 50 años, con cambios bruscos en la personalidad, lo que desconcierta a la familia y a los amigos, ya que se torna muy difícil convivir con una persona que sufre de arranques de rabia y de un trastorno severo en el lenguaje”, explica el neurólogo.

Por esto, los especialistas recomiendan un diagnóstico precoz para que el problema sea tratado con un tratamiento siquiátrico que incluye medicamentos y así evitar el avance de la enfermedad.

Fuente: Dr. Walter Avdaloff, neurólogo y Director del Instituto de Diagnótico Cerebral, ubicado en Santiago de Chile.
Por M. Francisca Beseler

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Cesar

    12/01/2013 at 06:28

    Hola, muchas gracias por esta informacion. Mi Padre sufre esta penosa enfermedad, quisiera saber como podemos manejar el tema de la hipersexualidad? Si hay algun medicamento para este tema?

    Gracias