Saludisima
×

Epidemia de enfermedades bucales en Estados Unidos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

De acuerdo con un estudio dado a conocer por el Cirujano General de Estados Unidos, a pesar de los avances de los últimos 50 años en el cuidado dental, las enfermedades orales desde la caída de los dientes hasta el cáncer de la boca, amenazan la salud de los pobres, los miembros de los grupos minoritarios, los niños y los ancianos.

El reporte, el primero de su clase que publica la oficina del Cirujano General, dice que las enfermedades orales son progresivas y acumulativas y se hacen cada vez más complejas, afectando la habilidad para comer, los alimentos que se ingieren, la imagen personal y la manera como las personas se comunican con los demás.

Cuatro temas principales dominan el informe:

  • La salud oral significa mucho más que la salud de los dientes.
  • La salud oral está integrada a la salud general.
  • Existen medidas efectivas que todos pueden adoptar para mejorar la salud oral.
  • Factores de riesgo como el uso del tabaco y una dieta deficiente, pueden afectar la salud oral.

Salud oral de acuerdo con el estudio, significa estar libre de dolor crónico oro-facial, cáncer oral y la faringe, lesiones del tejido oral, defectos de nacimiento como labio leporino y, y otras enfermedades y desordenes que puedan afectar los tejidos oral, dental y cráneo facial, colectivamente conocidos como complejo cráneo facial.

La salud oral dice también el informe, está ligada a la salud general. Una persona no puede declararse saludable sin salud oral. La salud oral y la salud general no pueden interpretarse como entidades separadas. La salud oral es componente crítico de la salud y debe estar incluida en la provisión de cuidados de salud y en la elaboración de programas comunitarios.

El reporte presentado por el doctor David Satcher, indica que en Estados Unidos existe una profunda y poco notoria disparidad en lo referente a los cuidados de salud dental, que asegura, se está convirtiendo en una epidemia silenciosa entre las ciudadanos más vulnerables de la sociedad estadounidense.

Una tercera parte de la población en Estados Unidos (100 millones de personas) no tiene acceso al agua fluorada de uso comunitario. Cerca de 108 millones de niños y adultos carecen de seguro dental, que supera en 2.5 la cantidad de personas que no tienen seguro médico. Muchos niños en los barrios pobres jamás han visto un dentista y los ancianos frecuentemente pierden el seguro dental cuando se jubilan, concluye el estudio.

Al reconocer los logros obtenidos en la prevención de enfermedades, el reporte presentado por el Cirujano General también reconoce las grandes disparidades en lo relacionado con la salud oral y pide definir, describir y evaluar la interacción entre salud oral y salud y bienestar general, en el contexto de los cambios que enfrenta la sociedad estadounidense.

HERNANDO ARANGO

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*