Saludisima
×

Eritema nodoso

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

El eritema nodoso es una enfermedad inflamatoria que afecta a la parte más profunda de la piel, es decir, a la dermis y al tejido que hay por debajo (tejido celular subcutáneo).

Se caracteriza por la aparición de unos nódulos dolorosos de color rojizo que se ven a través de la piel. Aparecen con mayor frecuencia en la zona de las piernas por delante de la tibia y, más rara vez, en brazos o en otras zonas de la piel.

Galería de fotos

http://www.medspain.com/fotodehoy/eritema_nodoso_02.JPG
eritema nodoso, eritema nudoso
www.medspain.com

http://www.medspain.com/pautas/enodoso_01.JPG
eritema nudoso (EN) es una
www.medspain.com

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol13_supl1_07/pics/img13_r5v13_supl107.jpg
por eritema nudoso.
bvs.sld.cu

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/eritema03/eritema04.jpg
El eritema nudoso puede ser
www.iqb.es

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/eritema03/eritema01.jpg
El eritema nudoso es una
www.iqb.es

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/2774.jpg
eritema nudoso en los pies
www.nlm.nih.gov

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/2010828/lecciones/cap2/imgLeccion2/cap2-53a.jpg
Eritema nodoso
www.virtual.unal.edu.co

http://www.uaq.mx/medicina/mediuaq/especialidades/dermatologia/nudoso4.jpg
Eritema Nudoso
www.uaq.mx

Causas

El eritema nodoso suele ser una manifestación de una enfermedad general y, por tanto, no es una enfermedad específica de la piel.

Las infecciones bacterianas por estreptococos (un tipo de bacteria) y otras infecciones del aparato respiratorio pueden presentar como manifestación clínica los nódulos descritos.

Con menor frecuencia otras enfermedades que producen eritema nodoso son la lepra, la tuberculosis y otras infecciones raras como la histoplasmosis, la psitacosis (enfermedad infecciosa) o la coccidiomicosis.

La colitis ulcerosa, que es una enfermedad inflamatoria del colon, y la sarcoidosis, que es una enfermedad de origen poco claro que afecta a ganglios linfáticos y otros tejidos, pueden presentar también como síntoma las lesiones descritas. Finalmente, se han descrito también estos síntomas en casos de reacción tóxica frente a fármacos que llevan yodo, bromo o a las sulfamidas, que son un antibiótico utilizado con poca frecuencia. Muy rara vez algunas mujeres que toman anticonceptivos orales han presentado también este problema.

Síntomas

El eritema nodoso es en sí mismo un síntoma de alguna de las enfermedades citadas en el apartado anterior. Se manifiesta como un endurecimiento de pequeñas zonas de la piel, fundamentalmente de la piel de las piernas, que aparece sobreelevada y enrojecida, con una característica curiosa y es que a veces cambian de color pasando a tener un color más azulado y pardo y otras veces más rosa y rojizo.

El eritema nodoso o nudoso frecuentemente se acompaña de fiebre, aunque no sea muy alta, y dolores articulares de distribución errática por las distintas articulaciones del esqueleto.

En muchos casos también se produce como manifestación del proceso inflamatorio un aumento de los ganglios linfáticos, especialmente los que se localizan en la entrada de los bronquios a los pulmones, y que se observa al hacer una radiografía simple del tórax. Estos procesos se presentan sobre todo en personas jóvenes y tras la remisión del primer brote, a veces con frecuencia pueden volver a reaparecer durante mucho tiempo a lo largo de meses o años.

Diagnóstico

El diagnóstico del eritema nodoso es clínico y se hace cuando un médico experto ve estas lesiones y las reconoce por su características.

Son lesiones que afectan a la dermis y el tejido celular subcutáneo, se palpan y visualizan a través de la capa más superficial de la piel, con una localización muy concreta, y en el contexto de pacientes que a veces han sido diagnosticados de una de las enfermedades citadas.

En otras ocasiones, la detección del eritema nodoso es el punto de partida para una investigación médica que lleve a diagnosticar la enfermedad principal de la que el eritema nodoso es sólo un síntoma, para lo cual habrá que realizar un conjunto de estudios, muchas veces en régimen de hospitalización, para descartar una tuberculosis, una colitis ulcerosa, una sarcoidosis, etc.

Otras veces no es necesario comprobar que el eritema nodoso coincide con una infección bacteriana estreptocococica (producida por la bacteria estreptococo), que cursa además con fiebre y con dolores articulares, lo que permite esclarecer por completo el cuadro y poner tratamiento.

No existen datos de laboratorio específicos para detectar el eritema nudoso aunque es muy habitual encontrar elevada la velocidad de sedimentación globular de la sangre.

PRONÓSTICO

El pronóstico del eritema nodoso es variable e incierto, y difícilmente se pueden afirmar cosas respecto al futuro de este problema pues muchas veces se cronifica, tiene fases de mejoría y de recaída, y en esta situación puede persistir durante años.
Cuando el eritema nodoso es síntoma de una infección, el pronóstico es bueno tratando y curando la infección concomitante.
Sin embargo, cuando es manifestación de una sarcoidosis, de una colitis ulcerosa o simplemente se presenta en solitario sin asociarse a ninguna otra enfermedad, el problema tiende a cronificarse y a persistir, vinculándose el pronóstico al de la enfermedad principal que lo causa.

Prevención

No existen medidas preventivas que puedan recomendarse para evitar la aparición o disminución de su intensidad y frecuencia.

Tratamiento

Al tratarse de un síntoma de otras enfermedades, el objetivo médico debe ser realizar el diagnóstico exacto y tratar específicamente la causa del eritema nodoso.

Si se confirma que es la consecuencia de una infección por estreptococos (que son un tipo de bacterias), responderá muy bien al tratamiento con antibióticos, aunque habrá que mantenerlo un tiempo largo, a veces hasta un año. La penicilina es en estos casos el antibiótico de elección.

Para aliviar los síntomas, fundamentalmente el dolor o la fiebre, es recomendable el reposo en cama y la administración de ácido acético salicílico (aspirina) que será de gran ayuda.

Aun con todo lo dicho, muchas veces después de completar la batería de pruebas diagnósticas orientadas a esclarecer la causa del eritema nodoso, no es posible su identificación. En estos casos el proceso se tratará con medidas generales como las citadas (reposo en cama más aspirina) y si las lesiones son pocas y resultan dolorosas y molestas, pueden mejorar inyectando dentro de los nódulos un corticoides, siendo el más utilizado el acetonido de triamcinolona.

En algunos casos más resistentes e intensos, puede justificarse la administración de corticoides por boca aunque esta decisión debe ser tomada con cuidado por el médico, pues si hubiera una infección, ésta puede exacerbarse, toda vez que los corticoides disminuyen la respuesta defensiva del organismo. Deben darse, por tanto, después de haber realizado todas las pruebas diagnósticas que permitan descartar la existencia de un proceso infeccioso como causa del eritema nodoso.

En algunos pacientes puede ser eficaz como tratamiento alternativo la administración de yoduro potásico durante dos o tres meses a dosis de 300-600 mg. al día.

Enviado por Adriana López.

110 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. dana

    01/04/2015 at 08:38

    m detectaron eritema nudoso hace 7 años a mi me salen muy pocos nudolos a lo mucho m ha salido 4 en la rodilla derecha y cuando se desinflama queda una mancha oscura y en unos 6 meses desaparece la mancha, el año pasado m salió uno en el tobillo. para mi no es problema q m s realmente son muy pocos.
    mi gran calvario es q me duele las dos piernas casi a diario aunque no estén activadas.. m da tregua unos tres días y el dolor vuelve, es un dolor insoportable!! vivo con analgésicos pero a veces ya no m hace efecto y aun con a analgésico siento mucho dolor hay noches q no puedo dormir.
    a ustedes les pasa lo mismo? o solamente les duele cuando se activan la eritema nudoso?
    por otra parte no tengo apoyo moral la gente q no lo tiene no lo entiende hay días q me entra mucha depresión por sentirme sola con esta situación

  2. ana

    31/03/2015 at 14:50

    Hola yo tengo la enfermedad desde niña y ya tengo 25 años, he pasado por todo tratamiento y analisis como ustedes. Viendo sus comentarios solo me queda una duda ¿sus nodulos se les desapararecen o los tienen todo el tiempo? . en mi caso yo tengo las manchas marron y solo cuando enfermo se me activan y se ponen rojas y duelen. Una dermatologa me explico que siempre se quedariam por ser una lesion vieja y constante. ¿A alguien le sucede similar?

  3. noelia

    22/02/2015 at 20:35

    Para que el doctor detecte esa enfermedad te dan miles de estudios además de eso es una enfermedad poco inusual sólo lo puede hacer el infectologo ya que cuando yo caí en fiebre un día y al día siguiente fue a mi médico de cabecera asustada le dije me salieron una pelotas en las piernas entonces el me hizo miles de exámenes en donde me dijo ese mismo día noelia esta fuera de mis manos no puedo detectar en que parte tenes la infección entonces me dice te voy a derivar a mi profesor q es infectologo y es una eminencia y fui ese día como loca al médico que parecía un Einstein y me reviso de arriba a bajo y leyó todos los exámenes también y me dice voy a hacerte unos más ok y le digo yo usted sabe más o menos lo q puede ser y me dijo si quiero confirmar me dijo la enfermedad se llama sarcoidosis es una enfermedad desconocida pero no te preocupes por los exámenes q te hicieron ya veo q sos muy sana no fumas ni tomas eso es bueno….solo vas a necesitar paracetamol. …yo quede con la boca abierta hace 7 años tengo la enfermedad

  4. noelia

    22/02/2015 at 20:27

    Tengo sarcoidosis una sola vez me apareció el eritema nodoso y el médico me dijo q iba a desaparecer y tal vez cosa q no creía me dijo no creo q te aparezca más lo único q me recetó fue paracetamol y una dieta sana libre de embutidos el me había dicho y se q en mis exámenes salieron más que bien todo con excepción de la fiebre y los eritema …la fiebre se controlo con el paracetamol y el eritema desapareció …me dijo no te doy corticoides ya q sos sana y estoy seguro q va a desaparecer los eritema sólo q aveces una vez al año me duele las articulaciones ….

  5. andrea

    10/02/2015 at 04:03

    Hola les cuento q hace 4 días me salieron unoa bulticos rojos en la espinill y Hasta el día de hoy están más grandes y duelen bastante cuandi estoy de pir llegue pa pensar que me había golpeado con algo pero no porque en el otro pie también tengo pero muy pequeños tengo mucho miedo de que sea esa enfermeda y ir al médico y que no la descubran hay Dios ayúdame

  6. carolina

    23/01/2015 at 23:03

    Hola, yo soy Carolina a mi hace un año atrás me dio una enfermedad parecida los doctores no supieron dar exactamente con lo q’ tenia asi q’ me diagnosticar purpura. La purpura es una enfermedad a la sangre es muy parecida casi igual a lo q’ Uds describen solo q’ el resultado mas complejo de una purpura puede ser hasta la Leucemia. cuando paso todo fue de repente y muy rápido de la noche a la mañana y me duro casi 2 meses, ya desde ahí no he sentido malestares y espero no sentirlos es horrible.

  7. eli

    10/11/2014 at 14:04

    Hola buen dÍa. A todos yo, as de un año q padescp de esta enfermedad
    Fue al medico.y medecian q yo me enfermo sicplogicamente
    Me icieron. Todo los estudios y n me encontraron nada
    Pero los dolores seguian. As q cambio de medico. Fui a ver
    Al doctor pailler. Y el me dijo. Aprnas me toco las piernas me dijo
    Eso es eritama nodoso. Vamos a empezar con n tratamiento
    Medio unas pastilla por 10 dias. Q son (diclofenac con vitamina b1 b6 b12) y una crema q se llama (diprogenta ) q tiene (betametasona y gentamcina ) bueno na vrs q termune
    Vamos.a ver q pasa y de aca a 10 dias. Cuando termine las.pastillas trngo q volver al medico

  8. claudia

    30/10/2014 at 17:53

    Buenos Dias:
    Presento heritema nugoso en la parte del cuello tengo 39 años ,comenzó como una marchita y ahora se expandio por mi cuello ,estoy con tratamiento con un preparado para despinmentar ,que me lo aplico solo por las noches y bloqueador cada 2 horas al día , el medico me dijo que me curare pero cada vez aumenta mi temor es que se expanda a la cara,antes no me dolía pero empezo a dolerme ,coincide con los días que sale sol mi pregunta es SE CURA HAY ALGO NATURAL PARA TOMAR .
    muchas gracias soy de Lima ,Peru

  9. vicky

    14/10/2014 at 04:12

    hola al igual q ustedes estoy preucupada xq hace cuatro semanas me diagnosticaron eritema nodoso muchos dicen q desaprecen entre tres y seis semanas y a mi me mandaron hacer los estudios de PPD para descartar un posible tuberculsois q muchas veces esa puede ser la causa, no pierdo la fe en Dios el es el único que puede guiar a los médicos a q encuentren la cura de esta enfermedad.la verdad es q si es feo xq ya no podía caminar fui ingresada el jueves 18 de septiembre del presente año pero gracias a Dios hasta orita no he sentido molestias, solo Dios puede con nuestro mal tengan fe en el porque lo q la ciencia no puede para el nada es imposibles.

  10. Judy

    03/10/2014 at 22:16

    Queridos amigos:

    Comentarles, que yo también fui diagnosticada con eritema nodoso por la dermatologa, me ha medicado indometacina, claritromician y prednisona, según tengo entendido la dermatologa me indica que es por un infección de resfrio posiblemente y me pidió hacerme revisar con la gastroenterologa.

    Con referencia a la hinchazón de los pies a mi me salio el año 2013, por septiembre en el tobillo y pierna derecha, ahora esta mejor, parece que poco a poco desaparecen. Sin embargo, me salio este año en la pierna izquierda la hinchazón cuando aparecen es dolorosa.

    Según la dermatologa me dice que no es contagioso.

    Espero que encontremos la cura, ahora probare con los medicamentos que me receto la dermatologa y les comento cual es el resultado.

    Para los que quieren leer un poco mas, les comento que existen diferentes clases de EN, en esta pagina pueden ver los síntomas:
    http://www.elrincondelamedicinainterna.com/2009/04/eritema-nodoso.html

    Saludos Judy

  11. Cecilia

    03/10/2014 at 04:57

    Hola a todos! Lamentable creo que llegue al punto de buscar x internet lo que tengo… Y al parecer lo encontré.
    Hace varios meses empecé en la pierna derecha con estos bultos. Hasta llegaron a decirme q era fisura me mandaron reposo y fisioterapia, antibióticos, cremas con corticoides… Etc. De a poco calmó pero no desapareció. Yo pense que incluso era x un golpe. El tema que hace un mes m salió en la otra pierna. Duele mucho, esta muy caliente no puedo ni rozarme. La semana q viene vuelvo a tener medico… Veremos. Pica muchísimo… Es normal? Saludos

  12. carolina

    03/09/2014 at 21:53

    Hola,mi consulta es la siguiente,estoi embarazada de 15 semanas y se me detecto eritema nodoso me siento horrible no puedo tomar nada e visto solo un doctor quisiera saber si es tan así q nada puedo tomar me hicieron todos. Los exámenes y todos bien solo reposo absoluto,pero no puedo caminar mis tobillos muy hinchados. Y siguen apareciendo. Mas bultos y dolor de piernas es horible .
    Necesito. Una ayuda por favor

  13. Juan Jose

    25/08/2014 at 11:55

    Hola, llevo meses buscando una respuesta y al fin encuentro un lugar en internet razonable.

    Me apareció en la pierna izquierda hace ya más de un año (junio de 2013) cuando inicialmente me pareció una picadura de mosquito, una semana o 10 días antes sufrí una enfermedad extraña con sintomas parecidos a una gripe, el médico lo vi cuando solo me quedaba congestión en el pecho y me dijo que era infección pulmonar, me recetó unas pastillas (antibióticos) de solo dos tomas, no recuerdo el nombre de las pastillas.

    Solo en la pierna izquierda tengo el eritema nodoso, en la piel que tapa la tibia, con la presión de los calcetines se desplaza arriba y abajo, tengo zonas más duras que otras, me duele solo en los momentos en los que más hinchado está (al estar mucho tiempo de pie o sentado) o cuando me presiono o tropiezo con algo, cuando me baja hasta el tobillo da miedo.

    Tengo una vida normal excepto que hago ciclismo desde mayo de 2012 aproximadamente, cosa que más bien tendría que haber aumentado mi salud o quizá no porque reconozco que a veces entreno en bici más de lo que mucha gente considera normal.

    Visité a un dermatólogo y me dijo que era paniculitis, me recetó ibuprofeno o espidifen y crema con corticosteroides y me dijo que se quitaría en varias semanas, tras dos meses volví igual y me recetó lo mismo, no regresé, me fui a un endocrino hace muy poco y me hizo analítica de muchas hormonas, me dijo que no tengo nada fuera de lo normal y que fuera a ver a un reumatólogo o a un cirujano vascular. Y hasta aquí.

    Me parece muy extraño que solo esté en la pierna izquierda, es decir una sola pierna, ¿podría ser esto indicativo de alguna pista de la enfermedad? me refiero a si esto da pista a que es por infección local o por problema circulatorio.

    Se que algunos me direis que me haga o solicite pruebas, es lo siguiente que pienso hacer. ¿Pero que opináis de que solo lo tenga en una pierna?

    Gracias.

  14. alba

    28/05/2014 at 15:02

    muy buenos días a todos .

    Realmente esta situación se convierte en un completo calvario para los que padecemos esta enfermedad, en mi caso por ejemplo debo andar muy cubierta porque mi cuerpo esta invadido de estos eritemas y por muchos medicos que visite ,, la mayoria coinciden en decir que esta enfermedad no mata pero que tampoco tiene cura, por eso si alguien cree tener la solución le agradeceria de corazon que la de a conocer, para ver si algún día podemos vivir como nos lo merecemos en este planeta.
    MIL gracias
    Alba

  15. sandra

    21/05/2014 at 21:47

    Holaa e estafo viendo esto y es para que me ayudeis e pedido cita al nediko pero asta dentro de 15 diad no me an dado aber me a salido ace unas semanas en el muslo una especie de bulyo debajo d la piel es duro y no se muebe y solo se nota al tocarlo y x fuera esta rojo violeta y al tocarlo duele me estu danfo cremas bactobran y otra mas y no acen nadaa me salio kosa de ace 3 meses rn el mismo sitio que ahora pero se fue solo

  16. maria eugenia

    02/03/2014 at 22:58

    Hola,a todos y todas q por algún motivo tenemos,eritema nudoso,les quiero contar q gracias a unos imanes,positivo y negativo,se a mejorado mucho ese problema es más ya no lo tengo,es bastante largo de contar como funciona, los q quieran esta informasión,con mucho gusto se las dare es muy sencillo,DIOS quiera y me llamen ya q yo no tengo esa enfermedad,busquen los beneficios de poner iman en el cuerpo, un fuerte abrazo. 3002117852.

  17. Marianella

    04/02/2014 at 17:01

    karely, hazte un chequeo con el médico para que sepas lo que realmente te está sucediendo y por qué te están empezando a salir.

  18. karely

    02/02/2014 at 09:45

    hola mi nombre es karely tengo 21 años y jamas me abia pasado nada similar y estoy asustada todo lo que he leído es casi lo que me a estado pasando ase alrededor de una semana me en pesaron a salir bultos como ronchas y dos bultos grandes color rojizo y me duelen mucho siento las piernas calientes y no soporto que nada me toque ni la tela por que me duelen no soporto estar parada mucho tiempo y cuando estoy sentada y me paro me duele horrible cren que sea lo mismo ?

  19. YESICA

    07/10/2013 at 09:16

    Hola, hace 9 años me diagnosticaron un brote de EN supuestamente por una infección de garganta que cursé sin enterarme y mi sistema inmunológico reaccionó contra esa infección de tal forma que también atacó mi tejido y por eso salieron los nódulos. La solución reposo, en tres semanas de reposo estaba recuperada.

    Ahora después de 9 años he vuelto a tener otro brote, esta vez bastante fuerte. Leyendo los casos veo que mis brotes son leves, sobre todo me dan pena los niños, con lo doloroso que es me imagino lo mal que lo pasan, pobres. Bueno, veo que mis brotes son leves porque me salen en una única pierna, normalmente alrededor del tobillo, ahora me ha salido uno en el muslo, no es que me duelan las articulaciones, simplemente lo que noto es dolor corporal, como si fuese a coger una fuerte gripe y si que me duelen los bultos claro, no me los puedo ni rozar, he leído en foros que suelen ser de unos 4 cms. bueno pues yo en el muslo tengo uno de 10 cms…
    Por lo que leo en foros no hay nada claro de donde viene la enfermedad ni cómo se puede solucionar. Tengo que decir que este segundo brote también me vino después de un proceso de fuerte dolor de garganta, por eso si que lo asocio a una reacción de mi cuerpo frente a una infección de garganta, lo mismo que me diagnosticaron en el primer brote. Lo que sí no me dan es solución, me dicen que reposo y reposo, por eso después de 4 meses con la enferemedad, de mirarme un montón de médicos, de hacerme muchas pruebas para descartar tuberculosus, sarcoidosis, etc, y dar todo negativo, he tenido que coger la baja, llevo 2 semanas y estoy desesperada porque de momento no encuentro mejoría, ni el ibuprofeno me quita el dolor. He decidido desde ayer empezar a tomar aspirina efervescente de toda la vida ya que leí en otros foros que a la gente la ha funcionado, puedo decir que el eritema del muslo se ha reducido de ayer a hoy, ya no se si por la aspirina o por que esto va mejorando con el reposo. Os informaré cómo a el proceso.

    Suerte a todos porque por lo que veo los médicos no saben mucho de esto, no hay muchos estudios, sí que dicen que no es nada grave, pero claro los que lo sufrimos lo pasamos mal. Para los que los sufrís a menudo he leído en otros foros que lo puede tratar el reumatólogo y que puede ser fallo genético en un cromosoma, pero bueno a mi solo me han tratado dermatólogos. Seguiré mirando este foro para ver si algún día encontramos alguna solución.

  20. Jose Carlos

    12/09/2013 at 00:47

    Hola , tengo 61 años, y me descubrieron en seguida EN no dudaron, me hicieron todas las pruebas mantoux,analisis generales y no dieron con la causa, me salen en las piernas y muslos bastantes espaciados no muchos de una vez, normalmente de uno en uno, en las zonas donde hay carne,muslos etc hasta las espinillas, todo va bien, pero como tengo dificultosa la circulacion de retorno que tengo que llevar medias hasta la rodilla, y con esto es imposible ponerlas,cuando sale alguno a la altura de los tobillos, se ve que no hay carne para envolverlas como normalmente hacen,cuando salen en las partes superiores(incluso me los quito los bultos por estetica)cuando ha pasado el proceso, estos en las partes bajas , normarmente alguno se ulcera ,la ultima ulcera me duro 5 meses, en estos casos es importante llevarlas piernas vendadas con un apriete normal.mejoran bastante pero ahi esta el proceso, he tomado cortisona, esporadicamente pero ahora no me quieren dar,tomo solo ibuprofeno y me mejora mientras dura la pastilla,al llevarlas vendadas se mejora el riego sanguineo con lo cual la sangre fluye mas, y parece que se van antes, de entrada con una pomada llamada Clovate es una cortisona fuerte, te puedes poner dos veces al dia y te alivia bastante hasta que pasa el proceso,no es conveniente seguido, erosiona la piel , luego si se convierte en ulcera ya es todo mas complicado, espero ayudar a alguien, pienso que me ocurrio ami por una situacion de extres,ultimamente estoy mas tranquilo y he estado dos meses sin ninguno,el otro dia me disguste y a la semana ya me habia salido este que tengo, que me esta haciendo sufrir bastante porque esta en la zona baja, y ya veremos como queda,al tener la circulacion de retorno lenta, se incha la pierna y entonces todo se agrava el motivo de llevarlos vendados, espero haber ayudado a alguien cuidense y esperemos que esto pase alguna vez un abrazo a todos