Saludisima
×

Escarlatina

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Escarlatina o fiebre escarlata es una infección de tipo bacteriano producida por el Estreptococo del Grupo A. Esta bacteria también es productora de cuadros de Faringoamigdalitis (anginas) , Impétigo, y otros.

La Escarlatina se distingue por la aparición de una erupción cutánea a menudo luego de la infección faríngea.

La erupción típica se inicia a nivel de los pliegues (axilas, ingles, etc.), es rojiza, punteada, y luego se extiende por todo el cuerpo. En ocasiones se palpa más de lo que se ve y su aspecto y textura se compara a piel de gallina de color rojo (como cuando se toma sol). El período de incubación está entre 2 y 5 días aproximadamente. Los niños afectados con este cuadro presentan su rostro rosado con un tinte más pálido en los alrededores de la boca. Una vez desaparecida esta erupción es característica la presencia de descamación tanto en cara como en manos (palma y dedos).

Se acompaña de fiebre y afectación del estado general; puede presentar dolor abdominal y vómitos, los antiguos clínicos hablaban sabiamente que la Escarlatina era una «angina que vomita».

La edad de mayor frecuencia de aparición es en los niños escolares y adolescentes, sobre todo en épocas de primavera e invierno. La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias.Diagnóstico:

El diagnóstico se basa en los datos clínicos (edad, contactos, historia clínica y examen físico) y en estudios de laboratorio como son los Exudados de Fauces con Cultivo y las Pruebas de detección rápida del Estreptococo en garganta.

Las pruebas rápidas son efectivas pero SIEMPRE requieren del Cultivo de fauces para confirmar el diagnóstico. Los resultados de los cultivos tardan unas 48 horas.

Tratamiento

El de elección es la Penicilina por vía oral durante 10 días, existiendo también otros antibióticos que son muy efectivos, pero que se dejan para casos especiales (recuerde que actualmente existe un aumento importante de la resistencia bacteriana a los antibióticos por su uso indiscriminado).

Si su hijo presenta un cuadro de Escarlatina o una Faringoamigadalitis el Pediatra según las posibilidades solicitará Test Rápido para detección de Estreptococo B Hemolítico y Exudado de Fauces con Cultivo.

Una vez tomada dichas muestras queda en manos del profesional la indicación del antibiótico o la espera de los resultados de las pruebas.

En ciertos casos por falta de infraestructura no es posible solicitar las pruebas antes mencionadas y el profesional recurriendo a la clínica está habilitado a medicar o no dichos cuadros.

Es importante respetar y cumplir con la medicación antibiótica indicada ya que así se evitan complicaciones a futuro como por ejemplo la Fiebre Reumática (afectación cardiaca, de piel, neurológica, etc) o la Glomerulonefritis Postestreptocóccica (afectación renal) producidas por el Estreptococo.

La Escarlatina y las Faringoamigdalitis pueden mejorar con tratamiento antibiótico en poco tiempo (1 a 2 días) pero la mejoría no significa que usted como padre deba suspender en forma prematura la medicación.

Es habitual encontrar niños con complicaciones por incumplimiento del tratamiento antibiótico de 10 días de duración (mínimo 7 días).

Si su hijo presenta un cuadro diagnosticado de Escarlatina, cumpla con las indicaciones médicas, no baje la guardia.

La Escarlatina puede repetirse 3 (tres) veces en la vida ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla (A;B;C).

El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico ya que luego de dicho período, con medicación adecuada no contagia (lógicamente con un niño sin fiebre y sin otros signos como vómitos y dolor abdominal).

Los niños alérgicos a la penicilina recibirán Eritromicina o Macrólidos (antibióticos de la familia de la Eritromicina, como por ejemplo la Claritromicina).

Jorge Nassanovski

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Doris Palma

    29/03/2010 at 02:32

    Que dicha que pude entender de que trata esta enfermedad, y como se contagia me parece muy bueno que la compartiera con nosotros los lectores que siempre buscamos lo mejor, y como ayudar a nuestros hijos….tengo un niño en edad escolar y contrajo la bacteria pero ya esta bajo tratamiento que el pediatra le mando muchas gracias por esa ayuda ……..att Doris