Saludisima
×

Evitar la demencia senil

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El catedrático de neurología de la facultad de Medicina de Nueva York y nuevo director de esta especialidad de la Clínica Universitaria de Navarra, José Masdeu, afirmó hoy que la senilidad es un concepto “incorrecto” y que la tercera edad puede ser “dorada” física y mentalmente si se tratan las enfermedades propias de esta fase de la vida.

Masdeu comentó en rueda de prensa que el envejecimiento de la población provoca un aumento de la incidencia de enfermedades neurológicas, pero destacó que, realmente, en la tercera edad “no tiene por qué haber transtornos motores o de la memoria”, ya que algunos estudios demuestran que las capacidades cognitivas, en lugar de disminuir, aumentan con la edad.

En este sentido, aseguró que el control de la hipertensión para evitar infartos cerebrales y el ejercicio físico y mental continuado desde edades tempranas ayudan a que la persona supere los ochenta años en plenitud de facultades.

El científico madrileño, que durante su estancia en Estados Unidos fue considerado uno de los mejores neurólogos del país, hizo especial hincapié en los avances que se espera lograr a corto plazo en dos enfermedades vinculadas a la tercera edad y de gran repercusión social, como el Parkinson y el Alzheimer.

Respecto a la enfermedad de Parkinson, que afecta en España a unas 70.000 personas, Masdeu apuntó los resultados “impresionantes” logrados mediante la estimulación con electrodos del “núcleo subtalámico” del cerebro, técnica que, además de aliviar inmediatamente los síntomas, se cree que podría ralentizar incluso el progreso de la enfermedad.

Además, las nuevas técnicas farmacológicas han logrado una recuperación de la memoria de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y retrasar también la progresión de la enfermedad al disminuir la inflamación en el cerebro.

Masdeu se encargará de coordinar y dirigir éstas y otras investigaciones neurológicas en la nueva área especializada de la Clínica Universitaria, que próximamente incorporará además a la investigadora española María Teresa Gómez Isla, conocida en el ámbito científico por haber logrado ratones transgénicos con la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

Gómez Isla habilitará en este centro sanitario una unidad de “transgénicos” que permitirán investigar en roedores los tratamientos de las enfermedades neurológicas.

Preguntado por los estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se ha conseguido volver a conectar la médula espinal de una rata que había sido seccionada y reactivar sus capacidades motoras, Masdeu calificó este logro como “muy interesante”.

El neurólogo indicó que algunas especies como el “Pez dorado” regeneran espontáneamente su médula espinal si es seccionada, pero los vertebrados han perdido esta capacidad, por lo que haberlo logrado es una rata es un “paso muy importante” hacia una posible aplicación en vertebrados superiores.

Este estudio del CSIC, a juicio de Masdeu, es uno más de los que han colocado a Europa al mismo nivel que los Estados Unidos en investigación biomédica.

FUENTE: EFE 26 02 01
Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*