Saludisima
×

Físicoculturistas después de los 40

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Probablemente usted se habrá preguntado qué ocurre con los físicoculturistas una vez que envejecen o después de los 40. ¿Pueden mantener siempre un cuerpo exquisito en fibras y con nula presencia de grasas? ¿Les influye en algo el incontenible esfuerzo que periódicamente realizan en sus entrenamientos y los anabólicos que introducen al organismo?

Los físicoculturistas o culturistas poseen cuerpos cuidados hasta extremos que rayan en el fanatismo. Muchos de los grandes campeones -y también de aficionados- se inyectan anabólicos hormonales. Los resultados son asombrosos y se ven reflejados en sus fantásticos músculos. Pero con el paso del tiempo, inexorablemente el organismo pasará la cuenta.

Claramente, el cuerpo humano, por más ejercicio que haga, tiende a cambiar en forma y contextura de acuerdo con la edad. La grasa se administra de distinta manera alrededor de esos músculos que, paralelamente, pierden elasticidad y tonificación. La apariencia vigorosa y la fuerza, en mayor o menor medida, disminuirán.

Sin embargo, hay problemas mucho más serios que la pérdida de la belleza física. Hablamos de lesiones y enfermedades importantes. Un programa de ejercicios desarrollado con apoyo profesional y sin llevar la exigencia a niveles imposibles, probablemente no implicará consecuencias patológicas durante la vejez. Pero cuidado, el organismo de seguro sí pasará la cuenta a quienes hayan abusado de sustancias extrañas y de un entrenamiento anti natural.

Ejercicios contraproducentes

Como todo deporte actual, el culturismo posee un alto nivel de estudio científico. En este caso, el entrenamiento ideal está dado por lo que se llama “triángulo del buen comportamiento“. Esto es, combinar en su justa medida la musculación (el trabajo de físicoculturismo básico), los ejercicios aeróbicos y la elongación. Descuidar cualquiera de estos tres puntos o ejecutarlos mal, puede resultar peligroso para el organismo. Para los jóvenes deportistas y aficionados, tal vez no hoy ni mañana, pero sí en el futuro, durante la tercera edad.

El ex físicoculturista argentino (campeón mundial en 1964) Jorge Brisco, actual profesor de educación física especializado en musculación y presidente de la ISTA (Federación Internacional de Entrenadores Deportivos), dijo que buena parte de estos problemas se originan en la adolescencia. “Cualquier enseñanza de físicoculturismo que a esa edad no respete cartílagos de crecimiento, actitudes posturales, desarrollo toráxico y carga adecuada, puede traer serios problemas de columna; una hernia de disco en la mayoría de los casos. Aparecen las algias del esfuerzo: problemas articulares, producto de ejercicios mal hechos o peso excesivo en las máquinas”.

Lo que ocurre es que a esa edad –antes de los 18 años– la estructura ósea aún no está en pleno desarrollo y cualquier defecto estructural que se genere en el organismo será difícilmente corregible.

Jorge Brisco agrega que “el sistema óseo-articular se mantiene con las riendas musculares. Si uno realiza, por ejemplo, demasiado entrenamiento pectoral y no se trabaja la parte de la cintura, se produce un acortamiento de las fibras que lleva a la sifosis (malformación dorsal), producto de una musculatura que se desarrolla, pero asimétricamente”.

Algo similar ocurre con los adultos que practican mal el deporte. El desarrollo de musculatura exagerada en algunas partes del cuerpo, pero que desarmoniza con otras, no sólo resulta antiestética, sino puede originar trastornos físicos difíciles de superar.

Muerte por esteroides

Al margen de ejercicios hechos incorrectamente o mal dosificados, el principal problema que sufren los físicoculturistas en la tercera edad, son las patologías emanadas del uso indiscriminado que dieron a hormonas y esteroides durante su juventud.

Estas sustancias comenzaron a hacerse populares en la década de los 70’s. Primero en los deportes de fuerza (físicoculturismo y levantamiento de pesas) y, luego, en las carreras de potencia, como los 100 metros planos y los saltos.

“Gente se ha muerto por esto -comenta Brisco-. Existen muchos casos, especialmente en los últimos años, de exfísicoculturistas que han fallecido por el uso de sustancias para potenciar el rendimiento. Por lo general, se trata de personas con afecciones cardiovasculares”.

Los compuestos más utilizados son los anabólicos esteroides, que son hormonales. Gracias a ellos uno puede obtener una mejor anabolización del cuerpo, es decir, son asimiladas más rápidamente las proteínas, aminoácidos y vitaminas combinadas. Sustancias que cumplen esta función, como la creatina, son aceptadas en las competiciones y dan estupendos resultados… en el corto plazo.

Productos hormonales o drogas esteroides como el estanozonol pueden traer serias lesiones al hígado (incluso cáncer), al riñón y disminuir notablemente la potencia sexual. La explicación simplificada es que estas hormonas cuando son administradas artificialmente, inhiben la producción que naturalmente el propio organismo genera. Eso explica, por ejemplo, que los testículos disminuyan progresivamente su producción de testosterona hasta llegar (si las dosis de droga han sido muy fuertes) a la infertilidad.

Para quienes realizan habitualmente físicoculturismo o piensan practicar esta especialidad, se recomienda lo siguiente :

  • Evitar el consumo de drogas esteroides o sustancias hormonales. En su momento parecen inofensivas, pero no lo son, menos aún si las dosis son elevadas.
  • Hacerse siempre un chequeo médico previo, para descartar patologías incompatibles con ciertos ejercicios de fuerza.
  • Practicar el deporte en establecimientos donde trabajen profesionales de la actividad física y de la salud. Para verificar esto, compruebe que cumplan con las leyes que la mayoría de los países posee respecto de gimnasios y práctica deportiva.
  • No iniciar la práctica del físicoculturimso antes de los 14 años. Si se comienza antes de los 18, realizar un cuidadoso programa de ejercicios, acorde con la edad.

Enviado por Jorge Urbano.

36 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. casa rural con encanto la rioja

    14/10/2015 at 08:03

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    casa rural con encanto la rioja http://www.casaruralcruz.com/casas-rurales-con-encanto.html

  2. Martín Corona

    23/09/2015 at 12:10

    Pues hola, cuates! Mi pregunta consiste en saber si hay algunas rutinas específicas para los que somos del estado de Jalisco Mexico y además usamos mostacho largo hasta el suelo. También me gustaría saber cuál es la capital de Wisconsin. Bueno weis, ya no los molesto más y gracias de antebrazo por sus respuestas.

  3. Ramon Perez

    21/08/2015 at 12:27

    SALUDOS;EL DETALLE ES QUE UNO DEBE ENTRENARSE EN EL GIM CUANDO UNO VA PA” VIEJO ;CUANDO JOVEN UNO ESTA FUERTE Y SALUDABLE,QUE SE PUEDE HACER PARA TENER UN CUERPO MUSCULOSO CUANDO UNO ESTA VIEJO o NO HAY REMEDIO?

  4. thony

    17/06/2015 at 18:50

    hola, aver si alguien me puede contestar….se habla mucho de hombres y su entrenamiento….y que me dicen de una mujer despues de los 40 años y que quiera trabajar su cuerpo?

  5. Rome

    28/05/2015 at 03:10

    Hola pues tengo 16 y mi gran sueño es algo así como que quiero dedicarme a eso del culturismo físico pero desde mi percepción. Tengo todo en contra pero aun así tengo las ganas y pues no se quisiera saber si hay alguien que me pudiera dar consejos y el como lograr se culturista físico y muchas dudas mas pero en fin espero y alguien me pueda ayudar este pues dejo mi numero (5563236038)

  6. abel martinez

    08/03/2015 at 05:23

    donde puede conseguri el suplemento tribulus terrestri soymexicano vivo en ciudad de coatzacoalcos, estado de veracruz pais mexico. 7 de marzo del 2015

    hace como 2 semanas vi un video de un fisiculturista que estaba en la sala de emergencia el brazo se veia morado., el doctor le abrio con una navaja el brazo y empezo a salir un liquido cafe con leche biscoso esa sustancia es el estanozolo que se inyecto para aumentar su volumen muscular

  7. Sonso

    11/02/2015 at 13:44

    ¡Hola, amigos! Quisiera muscular la zona del orto pero me han dicho que tenga mucha precaución por ser zona sensible. Un instructor del gym me dijo que introdujera una mancuerna de las chiquitas, máximo cuatro kilos y abriera y cerrara el ano al ritmo de “La Felicidad” de Palito Ortega aunque yo no termine de fiarme de este hombre. ¿Ustedes que me aconsejan?

  8. alejandro

    09/01/2015 at 12:46

    Hola jorge que buena charla.. sobre esto quiero preguntarte,puedo yo a los 31 años empezar una rutina para fisico culturismo,osea tengo posibilidad?siempre tube una corvatura como si ubiece hecho ejercicio pero de chico ahora de grande e hecho algo de ejercicios pero estoy gordo,pero no mal formado 139 kg.. q puedo hacer para bajar y tonificar nuevamente?…agradesere tu respuesta…

  9. Oscar

    05/01/2015 at 15:29

    Quiero iniciar el gym entrenamiento de hipetrofia, fisicoculturismo tengo 35 y quisiera saber que tan lejano puede ser un resultado óptimo, anteriormente trabaje pesas pero sólo para acondicionamiento.

  10. Junior

    17/12/2014 at 19:05

    Luis, es creatina, NO creatinina, la creatinina es un indicativo en los laboratorios de orina que los riÑones se estan esforzando demaciado cuando una persona injiere proteina en exceso.

  11. Diego

    17/10/2014 at 03:24

    A ver… Tengo 39 años… generalmente voy al gym y hago entrenamiento militar… no hago Cross Fit… Me rompí un ligamento de la rodilla y por suerte vuelvo a trabajar y al gym el 03 de Noviembre… compre el Trebulus Terrestris y mi pregunta es… puedo comenzar a tomarlo antes de ir al gym o tengo que esperar a ir para comenzar a tomarlo?…

    Desde ya gracias por vuestro tiempo…

    Diego J.

  12. Fabio Salamanca

    23/09/2014 at 17:56

    Buenos días estoy retomando mis entrenamientos en el fisiculturismo tengo 45 años y mas o menos 15 años que no entrenaba me pueden ayudar si puedo consumir testosterona o anabolizantes o que proteína me aconsejan y si aun puedo aumentar mi masa muscular

  13. Federico Narváez Arza

    06/06/2014 at 16:51

    Soy un fisicoculturista desde los 18 años de edad. Ahora estoy por cumplir 71 años de edad. Entreno normalmente casi 2 horas cuatro veces por semana y ¡sigo mejorando en tamaño, definición y simetría! Mi salud es perfecta: ni siquiera me resfrío y las mujeres que conozco me dan 55 años de edad. Jamás he utilizado esteroides anabólicos ni complementos raros; mi alimentación y complementos son naturales. Mido 1,75 y peso 90 Kg. sin grasa superflua. Mi afición al culturismo no me ha impedido el desarrollo intelectual. soy Abogado y Licenciado y Máster en Ciencias Políticas. Autor de libros y artículos sobre el tema. Tengo un Blog: LA PÁGINA DE LOS INTELECTUALES y pueden buscarlo en federiconarvaezarza.blogspot.com. Fui alumno y gran amigo del fallecido JORGE BRISCO, extraordinaria persona. Me gustaría contactar periódicamente con Uda. Hasta pronto.-

  14. luis

    31/05/2014 at 18:53

    Mi querido Jorge, tal vez puedes ser un buen nutricionista, no lo sé. Pero, de lo que sí sé, es que eres un pesimo lector. El autor del articulo en ningun momento ha escrito que la Creatina es un anabólico. Lo que refiere es que esas funciones que podría ejercer los nefastos esteroides (anabólicos) tambien la pueden realizar otros productos como la creatinina, las que son más inocuas y sí estan permitidas. Y en segundo lugar solo los mediocres e inseguros hacen replicas insultantes y groseras com lo haces tú.

  15. bonilla isrrael

    01/05/2014 at 18:54

    ago ejercisio como levantamiento de pesa pero ultimada mente me estan doliendo los codos sera que estoy levantado mucho peso que me recomieda

  16. Eduardo

    12/03/2014 at 15:37

    Muy buena la sintética explicación de Urbano y muy “alérgica” la de Jorge. Existe una “fobia” casi generalizada de los profesores de gimnasia por el culturismo y sus atletas, esto se debe a que ellos transpiran y hacen transpirar sin lograr cuerpos fuertes y estéticos, y a que en su mayoría se inician por la práctica temprana de un deporte tan asimétrico y lesivo como el fútbol. Tengo 65 añosy luego de la práctica de rugby y karate, encontré por búsqueda de reparación de las lesiones -de aquellos- la panacea, el culturismo.
    Esta disciplina (tal su esencia), es una escalera de esfuerzo y autoconocimiento que prodiga beneficios y satisfacciones físicas, mentales y emocionales (BIEN HECHA -CON INTENSIDAD LÓGICA- ES TAMBIÉN AERÓBICA). En lo personal, soy un hombre casado, católico y fiel, pero es reconfortante comprobar que los esfuerzos persistentes de años dan frutos de fuerza, de rendimiento físico superior y de estética que llaman la atención de hombre y mujeres de todas las edades.
    Es verdad que todas las actividades físicas competitivas asumen riesgos: los inherentes a la acción típica, más los adicionales de las sustancias químicas que potencian a los atletas hacia el podio. El culturismo es el más visible de todos porque los resultados están “a la vista”; pero el problema existe en todos los deportes de competición. El omitir esto es una hipocresía cómplice.
    Fue en las olimpiadas donde los rusos introdujeron a los anabólicos en sus mujeres competidoras; luego fue el ciclismo y luego: todos.
    En culturismo se han logrado cuerpos “rajados” con 130 o 140 Kg, un logro sin precedentes. Como en los deportes de riesgo, boxeo y Kikboxing, muchos de éstos “hoy ganadores” morirán jóvenes o padecerán enfermedades complejas prematuras; pero no son “referentes” de la actividad física, sino de las exigencias desmesuradas de la COMPETENCIA Y DEL DINERO.
    Sintetizando: Los pilares de un buen culturismo son: entrenamiento, alimento-suplementación natural y descanso de recuperación. PERO LOS PILARES MENTALES SON: SENTIDO COMÚN, AUTOCONOCIMIENTO Y PERSEVERANCIA.
    En estas condiciones, puedo asegurar que los resultados son SUPERIORES A TODA ACTIVIDAD AERÓBICA PURA,dado que provee más beneficios y no produce RADICALES LIBRES potenciadores de envejecimiento.
    Saludos y bendiciones.