Saludisima
×

Gen de la fertilidad podría anticipar una píldora anticonceptiva masculina

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Investigadores del Instituto Salk han descubierto en pruebas de laboratorio un gen que cuando es alterado puede hacer infértiles a los ratones machos sin causar efectos secundarios y esperan que el hallazgo sea útil en la elaboración de una píldora anticonceptiva para hombres. Un estudio publicado en la revista especializada Nature Genetics, reveló que los investigadores descubrieron accidentalmente este gen cuando identificaron una pequeña pieza de código genético que impide la maduración del esperma, con lo cual resulta imposible fertilizar un óvulo.

“Esto resultó en ratones machos completamente estériles”, indicó el doctor Peter Blume-Jensen, del Instituto Salk. Los ratones alterados parecen normales, al grado de que son perfectamente capaces de tener relaciones sexuales, y no presentan efectos colaterales como pérdida del cabello, crecimiento de las mamas o disfunciones sexuales.

Aunque no es algo que ocurrirá muy pronto, los científicos esperan que este descubrimiento permita desarrollar una píldora anticonceptiva masculina sin efectos secundarios. Además, el cambio genético en los ratones es permanente, y para que el descubrimiento sea utilizado como un medio anticonceptivo viable debe de ser reversible, y los científicos no saben si tal cosa es posible.

“Nuestro siguiente paso será lograr lo que se denomina un cambio controlable en el ratón, de forma que podamos activar y desactivar esto al nivel genético”, dijo Tony Hunter, biólogo molecular del Instituto Salk. “Será difícil, pero creo que se puede lograr”, indicó. Los investigadores tendrán que estudiar a generaciones de ratones alterados para determinar si el cambio no tiene efectos a largo plazo, pero hasta ahora no han encontrado ninguno. Asimismo, tienen que asegurarse de que sus descubrimientos podrán aplicarse en seres humanos.

01 02 00

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*