Saludisima
×

Hierbabuena (Mentha piperita)

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La hierbabuena es un híbrido de la menta verde y de la menta de agua y fue cultivada por vez primera cerca de Londres en 1750. La hierbabuena crece casi por todas partes. Las dos formas principales cultivadas son la menta negra, que tiene las hojas y los vástagos de color violáceo y un contenido relativamente alto del aceite, y la menta blanca, que tiene hojas verdes puras y un gusto más suave. Se utilizan las hojas medicinalmente.

La hierbabuena se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes

  • Indigestión
  • Cólicos
  • Gingivitis (enfermedad periodontal)
  • Síndrome de intestino irritable
  • Jaqueca tensional

Uso histórico o tradicional

Aunque no fue conocida hasta principios del siglo XVIII, el uso histórico de la hierbabuena no es dramáticamente diferente a su uso en la medicina herbaria moderna. Clasificado como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestión y del cólico intestinal.

Componentes activos

Las hojas de la hierbabuena contienen aprox. entre 0,5-4%. de aceites volátiles, compuestos en un 50-78% de mentol libre y un 5-20% de mentol combinado con otros componentes. El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, significando que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo. El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión. Puede también aumentar el flujo de bilis en la vesícula.

La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica sobre la piel, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Estudios científicos han demostrado la utilidad de las cápsulas de aceite de hierbabuena en pacientes con síndrome de intestino irritable.

El té de hierbabuena constituye una eficaz terapia tradicional para el cólico infantil y así ha sido demostrado en estudios científicos. Sin embargo, la hierbabuena se debe utilizar con precaución en los niños pues pueden atragantarse por la reacción al mentol fuerte (la manzanilla generalmente es una mejor opción para este grupo).

Un estudio demostró que la aplicación de aceite de hierbabuena (con o sin esencia de eucalipto) en las sienes de voluntarios sanos, tenía una acción músculo-relajante y una disminución de la tensión. Esto puede explicar su utilidad en el tratamiento de dolores de cabeza originados por la tensión (jaqueca tensional). El aceite de hierbabuena solo, puede reducir el dolor también.

¿Cuánto debo tomar?

Se puede preparar un té, vertiendo 250 ml (1 taza) de agua hirviendo sobre una cucharita (5 gramos) de hojas secas, dejando empapar por cinco a diez minutos; tres a cuatro tazas diarias entre comidas pueden aliviar el estómago y molestias gastrointestinales. Las tabletas de hojas de hierbabuena, las cápsulas, y los extractos líquidos se toman a razón de 3-6 gramos por día. Para el tratamiento del síndrome de intestino irritable, puede ser preferible tomar 1-2 cápsulas conteniendo 0,2 ml de aceite de hierbabuena, dos a tres veces por día.

Para los dolores de cabeza, mucha gente aplica una combinación de aceite de hierbabuena y de esencia de eucalipto diluidos en aceite base, en las sienes cuando se inicia el dolor de cabeza y cada hora después o hasta que se observe el alivio del síntoma.

¿Hay efectos secundarios o interacciones?

El consumo regular de té de hierbabuena es considerado generalmente seguro. El aceite de hierbabuena, en grandes cantidades, puede causar ardor gastrointestinal en algunas personas. Debe ser evitado por personas con ardor crónico. Algunas personas que usan las cápsulas de hierbabuena pueden experimentar una sensación ardiente en el recto. Se han señalado reacciones alérgicas raras con el uso tópico del aceite de hierbabuena.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*