Saludisima
×

Infecciones bucales

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las infecciones bucales son muchas y se manifiestan de distintas formas. Todas pueden prevenirse con el cepillado dental y el aseo periódico de la cavidad oral.

La dentadura no debe ser la única preocupación bucal de una persona. Existen otras infecciones, con diversas manifestaciones y orígenes, que afectan la cavidad oral.

Las infecciones bucales pueden ocasionar desde una simple inflamación de encías o sangrado leve, hasta afectar todo el organismo, como el caso de un absceso dental mal tratado.

El odontólogo del Departamento de Patología Bucal de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Cruz Legorreta, explicó que “un absceso periodontal, es decir, un diente que se picó en su base (periodonto) y luego dañó su pulpa, puede causar una infección dentro del hueso. Si se deja crecer puede derivar en una celulitis que afecte todo el organismo”.

Dependiendo de su naturaleza, la infecciones pueden aparecer en encías, lengua, paladar o labios.

¿Por qué tengo puntos blancos en la boca?

Su origen es variado.

Los puntos blancos en la boca pueden originarse a causa de las bajas defensas del organismos, exposición al calor, o una infección mayor. Lo importante es determinar con certeza la gravedad.

¿Por qué me salen granos en la boca?

Los granos son síntomas de que algo anda mal. La ubicación y la forma, indicaran qué tipo de infección bucal padeces y a qué grupo pertenece. Las infecciones bucales extradentales más frecuentes se dividen en tres grupos, dependiendo de los microorganismos que las originan. Estas son las bacterianas (producidas por bacterias), micóticas (conocidas como micosis bucal, inducidas por hongos) y virales (originadas por virus).

¿Granos en la encías?

Originados por una infección bacteriana.

Los granos en las encías pueden ser originados por infecciones bacterianas. Algunas son más leves que otras y el tratamiento es distinto.

Las principales infecciones bucales que afectan a las encías son:

  • Eritema gingival linear
  • Es un tipo de gingivitis conocido como VIH gingivitis. Afecta especialmente a las personas VIH positivas. Aparece como una línea roja en los bordes de la encía. Genera sangrado durante el cepillado de dientes y de manera espontánea. No causa dolor, pero suele desembocar en periodontitis ulcero-necrozante.

  • Gingivitis ulcero-necrosante
  • Es más destructiva que la anterior. Produce úlceras necróticas con márgenes de color amarillo-blanco. Es dolorosa y provoca sangrado en la encía al más mínimo contacto con algún elemento externo. Si el paciente presenta fiebre, se debe prescribir penicilina y amoxicilina como tratamiento.

  • Periodontitis rápidamente progresiva
  • Se caracteriza por la presencia de sacos infecciosos llamados bolsas periodentales. Miden entre cuatro y ocho milímetros. El caso más severo es la periodontitis rápidamente progresiva, que provoca pérdida de hueso alveolar, en especial en la región molar. Su tratamiento consiste en mantener una adecuada higiene bucal y una terapia antimicrobiana.

¿Granos en la lengua?

Las micosis bucales más comunes son las candidiasis.

Pueden ser productos de las infecciones micóticas y aunque existen diversos tipos, las micosis bucales más comunes son las candidiasis. Producidas por un hongo llamado Candida Albicans, que forma colonias de color blanco en lengua o paladar. Producen dolor al comer. Las más frecuentes son:

  • Candidiasis Pseudomembranosa
  • Conocida como algodoncillo. Se caracteriza por la presencia de una placa blanca removible, que puede abarcar varios centímetros de la lengua o el paladar, y que produce una zona roja o del color de la mucosa. Cuando estas capas se remueven dejan una superficie roja y en ocasiones sangrante. Produce molestia y dolor.

  • Candidiasis Hiperplásica
  • Es asintomática y se halla en la mucosa bucal y el área retromolar. Al hacer un raspado de la lesión, esta no se desprende. Su tratamiento, al igual que el resto de las candidiasis, es sobre la base de nistatina.

  • Candidiasis Eritematosa
  • Aparece en cualquier parte de la boca, básicamente en la superficie dorsal de la lengua o en el paladar. Produce ardor, especialmente al ingerir alimentos condimentados o salados.

  • Queilitis angular
  • Es parecida a la candidiasis pseudomembranosa. Además de manchas en el interior de la boca, se manifiesta en cortes o fisuras en la comisura (unión) de los labios. Su tratamiento incluye enjuagues bucales con clorhexidina y aplicaciones de nistatina en suspensión.

¿Granos en los labios?

Según la gravedad pueden derivar en cáncer.

Son síntomas de una infección viral y según la gravedad pueden derivar en cáncer. Las más frecuentes son:

  • Leucoplasia Pilosa
  • Causada por el virus Epstein-Barr (el mismo que provoca la mononucleosis). Aparece en la mucosa de la cavidad bucal, debajo o en los costados de la lengua. Es una lesión blanca que habitualmente presenta pequeños pliegues. Puede diagnosticarse con una biopsia cuando no es posible distinguirla de alguna variedad de candidiasis. Es asintomática.

  • Herpes simple
  • Poseen vesículas virales, que surgen en el borde de los labios y forman costras cuando se rompen. Provoca dolor y comezón. Es una infección que entra al cuerpo a través de la piel y las membranas mucosas. Infecta los nervios periféricos y emigra al ganglio regional, donde permanece latente hasta que es activado. Los factores que lo activan suelen ser estrés emocional, frío, luz solar, fiebre, problemas gástricos o el ciclo menstrual.

  • Herpes Zóster
  • Es provocado por el virus de la Varicela Zóster. Se presenta en personas de edad avanzada o en inmunosuprimidos. Produce lesiones en la piel que se manifiestan en labios y mucosa bucal. Provoca dolor, seguido de vesículas múltiples. Su tratamiento se basa en el fármaco Aciclovir, administrado por vía oral, y en los casos más serios, de manera intravenosa.

  • Virus Papiloma Humano
  • Consiste en la aparición de verrugas o granos en la boca, causados precisamente por el virus Papiloma. Los granos se asemejan a una coliflor. Se presentan en cantidad y de forma dispersa. Los tratamientos más usados son el quirúrgico y la escisión con láser. También se utiliza con frecuencia la crioterapia: las verrugas son quemadas con nitrógeno líquido.

  • Sarcoma de Kaposi
  • Asociado a un tipo de virus herpes. En su estado avanzado, se manifiesta dentro de la cavidad bucal -especialmente en el paladar- como una úlcera traumática que produce inflamación, infección y dolor. Inicialmente no es dolorosa. Los tratamientos más usados para enfrentarlo son la radio y la quimioterapia.

¿Qué hacer si adquiero una infección bucal?

Recomendamos acudir al odontólogo a los primeros síntomas de una infección bucal.

Si una infección bucal no es tratada correctamente, puede complicar todo el organismo o derivar en cáncer. Recomendamos acudir al odontólogo inmediatamente. Él diagnosticará la causa y empezará con el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir infecciones bucales?

Un correcto cepillado previene las infecciones bucales.

La única forma de prevenir las infecciones bucales es con una correcta higiene y la visita al odontólogo, por lo menos una vez al año. A continuación detalles en el aseo bucal:

192 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Maria

    03/03/2015 at 01:50

    Hola buenas tardes soy Maria tengo 56 años tengo un problema que se me revientan unas pelotas de sangre en el cielo de la boca que sera alguien me podria contestar

  2. Veronica aíras

    22/02/2015 at 05:10

    Hola y Dísculpe tengo 3 meses sufriendo de algo que no se y estoy muy asustada
    Hace tres meses me conseguí a un ex novio y me dio un beso largo como al 4 o 5 días empeso una molestia en la garganta como las glándulas gustativas inflamadisimas, inflación en la boca del estomago, fatiga, debilidad fui a un otorrino que me rebizo no tenia ningún ganguio inflamado ni he presentado fiebre me dijo que podía tener una gastritis pero esto perdiste luego también cambio en mi boca las encías en la parte de abajo se me rompe y me salieron varias llaguitas como si fueran sapitos resulta que con mi pareja actual Sali embaraZa y estoy muy asustada y con todos los exámenes de sangre he salido bien hasta el de vih aun solo fue un beso soy paranoica también me hice un esudado de farigue y salió bacteria mixta algo así que según no es algo malo que puedo hacer

  3. Patricia Reyna Vazquez Rojas

    19/02/2015 at 02:15

    Me pueden ayudar me.duele.mucho mi lengua y toda mi boca el paladar abajo de los oidos gracias

  4. brisa

    11/02/2015 at 09:22

    tengo unos granitos blancos por dentro de los labios como si fueran absesos no me duelen y se me desaparesen y aparesen tengo la encilla inflamada porque traigo las muelas del juicio que podria ser

  5. carol

    04/02/2015 at 11:42

    Hola una pregunta me pareció una bolita en una parte del paladar arriba del diente incisivo y me hace dar un dolor terrible que afecta a mis dientes alguien podria desirme mas o menos el porque o la causa de esto???

  6. yessica

    04/02/2015 at 06:07

    hola buenas noches, me siento sumamente preocupada hoy lleve a mi bebe x primera vez al odontologo tiene caries y al parecer tenia un dientico muy roido y le hicieron un tratamiento de conducto, todo chevere hasta aqui.. Luego de salir del consultorio observe que mi bebe tiene su labio superior muy inflamdo, estoy muy preocupada xq ya han pasado casi 12 horas y su labio sigue igual.. que pasaria, que debo hacer, que me recomiendan???

  7. arturo

    20/01/2015 at 23:39

    Comenzo a brotarme la muela y dejo de darme molestia pero comenzo a cubrirse de una carnosidad. Lo que me asusta es que de unos dias para aca comencé a tocarla con mi dedo y al momento de sacarlo tenia algo asi como una papila morada que se desprendio. Eh comenzado a repetir lo que hice y eh notado que aproximadamente cada 8 o 10 horas se forma uno igual y no se si es la carnosidad que se esta destruyendo o sea algun otro problema

  8. olivia nieto

    26/12/2014 at 17:51

    HOLA BUEN DIA MI ABUELITO TIENE 70 AÑOS Y TIENE DIAS YA CON LA LENGUA MORADA LE ARDE Y TIENE MOLESTIAS CUANDO ESTA COMIENDO NESESITO AYUDA YA LO AN YEVADO CON VARIOS MEEDICOS Y NO LE AYAN QUE ENFERMEDAD TIENE MUCHAS GRASIAS …

  9. Eli

    24/12/2014 at 12:41

    Tengo encias inflamadas, rojas y calientes y sangran cuando me lavo los dientes, tengo 21 años y ya llevo tiempo asi que podre padecer y como tratarlo

  10. 27

    11/12/2014 at 01:11

    Hola, le hice sexo oral a mi novio y al rarito que paso me empezo a arder por abajo del labio y me di cuenta que tenia una especie de granito blanco y rato despues me ardio la lengua, necesito saber si es algo malo estoy asustada

  11. LUCIA

    26/11/2014 at 16:22

    HOLA UNA PREGUNTA M SALIERON DOS GRANOS DENTRO DE LA BOCA EN LOS DOS LADO Y EN EL MISMO LUGAR Y POR FUERA M DA COMEZON A QUE SE DEBERA

  12. Gloria

    29/10/2014 at 11:12

    Hola tengo un grano en el labio superior de la boca ,desde hace un mes ,es muy dolorodo incluso el dolor me coje el ojo y el oido .debajo del grano en el interior de la boca ,tengo como una bolsita blanca ,que prodria ser ? Gracias

  13. Jose

    23/10/2014 at 23:05

    Hola tengo verrugas como coliflor en las encías, no me duelen ni nada por el estilo pero si sangran demasiado cuando me cepillo, ¿Que puede ser esto? y ¿Con que especialistas o especialista me recomiendan ir?
    Gracias

  14. liliana

    12/10/2014 at 02:04

    hola ace varios dias atras me di cuenta que tenia unos granitos al final de la lengua y pues no siento dolor ningun sintoma k puede ser ???

  15. Jose

    05/10/2014 at 18:30

    Hola que tal, ami me apareció una pequeña inflamación abajo de mi labio inferior y una bolita blanca en mi labio, la verdad nose que puede ser, me podrían apoyar? Gracias.

  16. Ana Fernández

    27/09/2014 at 16:09

    Hola mi nombre es Ana, y ya desde hace varias semanas me apareció en lo que es abajo de la lengua (no en la lengua) lo que don unas bolitas, primero me salio una, y esta super dura como si me estuviera saliendo un diente, y luego a la semana me salio otra al lado, pero más pequeña. Hace dos días en mi encia superior izquierda se me inflamo, pero es como si fuera una línea completa que se inflamo. No tengo ningún dolor ni nada parecido, y me cepillo diariamente, por eso estoy consternada del por qué me están saliendo estas cosas.
    Les agradecería si alguien supiera me dijera que esta pasando.

  17. ruth castro herreras

    24/09/2014 at 16:09

    hola hace dos dias tengo una especie de pliegues en la parte interna de mi mejilla y en la parte interna de mi labio inferior ,tengo la mejilla inchada y siento una presion al abrir la boca

  18. marians

    09/09/2014 at 02:22

    hola, tengo un problema me salieron bolitas blancas en el paladar y ahora una bolita roja debajo de la lengua y no se que es

  19. dani

    31/08/2014 at 20:21

    hola soy dani me curaron un diente hace dos dias y sigo con un dolorcito pero hoy dia me revise y vi que mi paladar serca al diente esta morado quisiera saber porque

  20. magaly

    23/08/2014 at 00:11

    Hola, tengo un problema en las encias me aperecio como un granito negro me duele y lo tengo inflamado lo toco y me sangra, solo empeze con las ensias inflamadas despues aparecio en grano negro a q se debe..????