Saludisima
×

Infecciones de la piel

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las infecciones cutáneas son sumamente frecuentes en los niños y se denominan Impétigo contagioso o Piodermitis, aunque popularmente son llamadas “Brasas” . Estas infecciones son producidas por dos gérmenes, el Estafilococo o el Estreptococo y se inician cuando existe una ruptura de la piel como por ejemplo cuando sufren una herida o por el rascado de una picadura de insecto..

A través de la herida penetran los microbios y el niño comienza a presentar ampollas llenas de material purulento que se rompen rápidamente, formando una costra pegajosa parecida a la miel, que luego se puede extender hacia las zonas vecinas.

Usualmente se presentan en las manos, piernas o alrededor de la boca y nariz, aunque el rascado de las lesiones puede “sembrar” los gérmenes en otras localizaciones, por lo que se puede presentar en cualquier zona corporal.

En vista que se trata de infecciones causadas por microbios agresivos, siempre deberán ser tratadas. Los casos leves con limpieza local y los más importantes con antibióticos locales o sistémicos.

Consejos y recomendaciones

– Para prevenir la infección de la piel, limpie las heridas o picaduras de insecto con agua y jabón y luego aplique algún antiséptico, preferiblemente aquellos a base de YodoPovidona.
– Cuando las lesiones sean pequeñas o solo afecten pocas áreas, se pueden tratar con ungüento de antibióticos, como Mupirocin o Bacitracina, aplicándolos tres veces por día.
– Si las lesiones son considerables o afectan muchas zonas y en los casos en que se presenten acompañadas de fiebre u otros síntomas, será necesario consultar al pediatra, quien indicará tratamiento con antibióticos anti-estafilocóccicos por vía oral o inyectable.

Enviado por Jorge Urbano

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. yelitza

    16/12/2015 at 05:09

    hola quisiera saber que es pasta de agua ya que mi hijo tiene brasa y me urge curarlo

  2. JOSE

    03/11/2015 at 01:53

    HOLA AMIGO MI HIJO ESTABA IGUAL TENIA BRAZA EN TODA LA CARA Y SE LE CORRIO POR LAS OREJA Y CABEZA Y FUI HOY Y COMPRE pasta DE agua EN LA MANANA SELO ECHE Y AHORITA LO ACABO DE VER Y SE LE MEJORO UN 80%

  3. cindy

    24/02/2015 at 23:50

    hola
    mi bb tiene 8 meses hace aproximadamente 2 semanas le salieron unas brasas en la parte de atras de la cabeza las cuales se le fueron expandiendo hasta la espalda, probe con una suspension BACIPREX la brasas se le fueron secando y hace como 3 dias estan volviendo a aparecer pero ahora se le localizan en brazos y piernitas…q hago…. le puedo seguir administrando la suspension…o no xq lo vuelvo inmune al medicamento. gracias

  4. Yona

    01/10/2014 at 02:01

    Hola mis hijas una de 6 años tiene brasa en la nariz por dentrito que le tapan el huequito de la nariz y por encima y la de 2 añitos la tiene en un brazo en forma de ampolla será que puedo utilizar yodo y mentolei para curarlas o es necesario un antibiótico?

  5. Juan Carlos

    21/12/2012 at 14:54

    Hola Jessica, te dejo algunas recomendaciones para poder curar un poco la dolencia de tu niña, La mayor parte de la erupciones se solventan con un cuidado suave de la piel y evitando sustancias tópicas irritantes. No rascarse la piel, para realizar la higiene usar agua tíbia y la mínima cantidad de jabón con un pH cercano al de la piel (4,5-5,5), secar sin frotar, evitar la aplicación de cualquier producto cosmético y dejar la zona afectada al aire libre siempre que sea posible son el paquete de recomendaciones que hacen los expertos. En caso de duda relacionada con el origen de la dermatitis es necesario tomar medidas para prevenir la posible diseminación: lavarse las manos frecuentemente utilizando cada vez una toalla limpia y no compartirlas con el resto de la familia, y evitar manipular las lesiones.

    Espero te sirva de ayuda.

  6. jessica

    21/12/2012 at 00:45

    buenas mi hija tiene brasa y estoy muy asustada, ya que tengo miedo que se esparce por todo su cuerpo. 🙁