Saludisima
×

Infecciones urinarias

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es?

Se denomina Infección Urinaria (IU) a la inflamación de los tejidos del tracto urinario, que se extiende desde la corteza renal hasta el meato (orificio) urinario, producida por un agente infeccioso.

Esta afección se puede complicar cuando produce alteraciones metabólicas, anomalías funcionales o anatómicas del aparato urinario, molestias constantes y dolor. Cuando se produce más de cuatro veces al año se denomina “infección urinaria recurrente”, si se produce menos de cuatro veces es “episódica” y cuando se presenta en menos de una oportunidad al año es “aislada”.

El germen más frecuente, responsable del 85 % de los casos de IU es la bacteria E.coli. No se debe confundir con las enfermedades de transmisión sexual, ya que no se transmite por esta vía.

Tipos

Bacteriana asintomática: se produce cuando el examen de orina sale alterado pero el paciente no presenta ningún síntoma de la enfermedad. Se debe realizar un examen de urocultivo para confirmar el mal, determinar el tipo de microbio que afecta y dar el tratamiento adecuado.

Cistitis: es la infección de la vejiga. Los síntomas que se presentan son: frecuencia urinaria (aumento del deseo de ir a orinar) y ardor al miccionar. Debe efectuarse examen de orina y urocultivo para decidir el tratamiento.

Pielonefritis: es una infección del riñón. Se desarrolla de manera rápida en pocas horas o en uno o dos días. Se caracteriza por el dolor interno en una o ambas regiones lumbares (dolor en la parte baja de la espalda), fiebre alta de 38 a 40 grados con escalofríos, posibles náuseas, vómitos, diarrea y, a veces, constipación. La vida materna y fetal puede complicarse dado que al persistir la enfermedad es más frecuente la aparición de anemia, retardo del crecimiento fetal y ruptura de membranas.

Litiasis renal: cálculos renales. Se produce si la infección urinaria persiste. Se sospecha su aparición cuando hay un dolor lumbar intenso o infecciones urinarias frecuentes rebeldes al tratamiento. Los pacientes deben ingerir abundantes líquidos y tomar el tratamiento adecuado dependiendo del tamaño del crsital.

Causas

Las causas más comunes de las infecciones urinarias son:

  • Alteraciones anatómicas o funcionales.
  • Diabetes.
  • Inmunodepresión (bajas defensas) debido a la presencia de otra enfermedad.
  • Uso de diafragma o espermicidas.
  • Estreñimiento.
  • Cambio en la flora bacteriana propia de los órganos urinarios.
  • Falta de higiene postcoital.

Mujeres embarazadas

Los cambios que ocurren en el sistema urinario de la mujer embarazada , favorecen el desarrollo de la infección urinaria. El problema es que esta complicación pone en riesgo a la madre y al feto, porque se relaciona con la amenaza de parto prematuro y con la ruptura prematura de membranas (fuente). La infección urinaria que no da síntomas, debe detectarse temprano para evitar una posible complicación renal.

Toda mujer embarazada debe someterse, en su primer control prenatal, a un examen general de orina obligatorio para detectar de forma temprana cualquier dato de infección y tomar el tratamiento adecuado.

Diagnóstico

Primeramente se deben chequear los síntomas anteriormente mencionados.

Luego, se debe tomar un examen de orina y urocultivo, para identificar el germen responsable de la infección y de su sensibilidad. Un test rápido de diagnóstico es el detector de nitritos en la orina porque cuando hay bacterias, disminuye la proporción de nitritos.

También se puede aplicar un estudio de sedimento urinario. Si hay más de 5 a 10 leucocitos por campo, sugiere la presencia de una IU.

Tratamiento

La mayoría de las infecciones urinarias responden rápidamente a un tratamiento antibiótico. Los síntomas, en su mayoría, desaparecen en los primeros días de tratamiento y, aunque disminuyen con rapidez, el tratamiento debe seguirse por lo menos durante diez días.

Luego, se debe efectuar un urocultivo de control para comprobar la curación o dar un nuevo tratamiento. Cualquiera sea la forma de IU se recomienda tomar 3 litros de líquido diarios.

Todo paciente con infección urinaria debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Vaciar la vejiga de manera frecuente.
  • No ingerir mucha sal, ni gaseosas o alimentos enlatados que contengan sedimentos.
  • Se recomienda reposo físico y la abstinencia sexual.
  • Seguir un tratamiento que ayude a reducir la inflamación del sistema urinario. Este, por supuesto, debe ser indicado por el médico.

Fuente: Dr. Pablo Bernier, urólogo del Servicio de Urología de la Clínica Alemana, ubicada en Santiago de Chile.
Francisca Beseler

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. lali

    05/10/2015 at 17:03

    hola buenos dias tengo una inquietud llevo un mes con infeccion de orina me han puesto varios tratamientos y solo hacen sentirme un poquito mejor acabo de culminar uno y sigo sintiendo el mismo ardor al orinar las mismas gans frecuente de orinar y molestias estoy desesperada ya que esto no se me quita y he consultado a varios medicos y me mandan el tratamiento pero no me dicen mas nada ayuda

  2. Luzmariana Sguiño

    30/09/2015 at 20:46

    Muy buenas tardes! Mi inquietud es por que siento mucho dolor en mi espalda y en la parte baja de mi costado derecho y en las piernas y en los últimos diás e tenido muchos mareos acompañados de náuseas y un mal sabor en mi boca el cual lo estoy presentando a diario y una gran anemia! Pero mi exen de orina lo e recibido y en todo dice neñagavo! Me gustaría saber que puedo hacer en este caso. Muchas gracias me gustaría una respuesta

  3. Marìa Alba

    23/09/2015 at 22:55

    Hola quisiera saber que tratamiento es bueno, tengo bastabnte ardor al orinar, y me hacen examenes de orina, orocultivo y sale negativo las infecciones me han dado miles de antibiòticos y nada, estoy desesperada ya no se q1ue hacer

  4. eva

    19/09/2015 at 00:15

    OLA ESTOY EMBARAZADA Y MEICE UNOS ANALIS DE ORINA Y MESALIO KE TENGO BATERIAS EN LA ORINA Y A PENAS 2 meses de embarazo estoy a sustada le pergudica ami bb algo.

  5. Silvia

    25/07/2015 at 16:17

    Mi nena de 8 años tuvo infeccion urinaria. Le repetimos los analisis de orina y ya le fue toda la infeccion y el urocultivo le dio negativo, pero le salieron muy abundantes los hematìes. Que significa eso?

  6. Ivan Canqui

    11/04/2015 at 03:53

    queria hacer una consulta ami esposa le salió q tenía infección urinaria y por eso casi le da una amenaza de aborto pero cuando le ise el examen de orina y el urocultivo le sale negativo ya le ise el mismo examen 3 veces y no tiene nada pero a ella le duele la espalda baja no puede estar mucho tiempo sentada ni hechada nose que hacer ya que le puede dar un fracaso o un aborto por eso

  7. maria

    14/02/2015 at 23:07

    Hola, yo tenía síntomas de cistitis y entonces decidí tomar uvamin por 5 días, lo que me curó el dolor al orinar y en la espalda baja, estuve bien por una semana pero me volvió a doler, así que fui al médico y me hizo un examen de orina que salía alterado pero no era nada (eso me dijo el doctor) me mandaron a tomar mucho líquido y jugo de arándano y lo he hecho pero sigo sintiendo un pequeño ardor al final cuando orino, ya no me duele la espalda baja pero de vez en cuando dependiendo de la cantidad de líquido que tome me molesta. Mis oreguntas son: ¿Qué significa que el examen sale alteradillo pero que no es nada? Y si no es nada ¿Cómo logro volver a la normalidad? Si ya tengo como un mes así y la única manera de mantenerme a raya es tomando agua como si viniera de una maratón.

  8. yanina

    30/01/2014 at 02:05

    hola mira te queria preguntar yo estoy embarazada de 7 mese y me ise el urocultivo de infesion urinaria y me salio que tengo escherichia coli mas de 100.000 queria saber si le ase mal al mi bebe o ami estoy muy asustada grasias

  9. Xiomy

    17/01/2014 at 17:01

    Damaris, en tu caso sólo lo que debes hacer es llevar un control extremo con tu obstetra a fin de subsanar la infección urinaria que presentas. Toma las cosas con calma y ten especial cuidado durante este etapa ya que los 3 primeros meses del embarazo son los más importantes. Dios quiera que salga todo bien y puedas superar aquella infección para que pronto tengas la dicha de ser madre. Cuidate y mucha fuerza.

  10. Damaris

    17/01/2014 at 04:05

    tengo 12 semanas que equivale a 3 meses, hoy me entregaron el resultado de mis exámenes de rutina en ingreso de embarazadas, por lo tanto mis resultados del examen de orina están demasiado alterados, mi Obstetra por un lado me asusto ya que me dijo que podría provocarse un aborto; lo terrible que estoy tan ilusionada y no se que hacer claro que empezar un tratamiento, pero que algún especialista me diga que es normal y que no pasara a nada mas grave, porque si así fuera se me esfumaría el alma.

  11. yady rey

    16/07/2013 at 20:26

    mi examen de orina es este, siento mucho dolor en la parte baja de la espalda, quiero saber si tengo infección en la orina ya que mi cita me la dieron muy lejos este exámen lo saque el 4 de julio,
    color amarillo, aspecto: turbio, densidad:1.025, ph:5.0, Nitritos: Neg, Leucocitos:Neg, Proteina en orina:neg, Glucosuria:Normal, Cetonuria:Negativo, Urobilinogeno:Normal, Sangre en orina:10, SEDIMENTO::: Celulas:8-10, Leucocitos: 3-5xc, Bacterias +++, Hematies: 0-2xc, Moco:+,

    pase por urgencias y el médico m dijo que era normal el exámen, pero la verdad tengo dudas, no siento ardor al orinar , pero si mucho dolor en la region lumbar y no me pasa , yo saqué la cita para consuta externa y me la dieron muy lejos , estoy preocupada porque sé que esto de la orina es de cuidado.

  12. marilu

    03/07/2013 at 16:15

    para Angelo si es necesario llevar a su pequeña al urologo es muy necesario ya que las princesas especiales requieren mayor atencion..!!

    para barbara, en ocasiones esnormal pero si es muy frecuente es necesario que asistas al ginecologo ya que en muchas ocasiones el dolor nos avisa un probable desprendimiento y puede ser fatal

    Rebeca nunca hay que quedarnos con una sola opinion es necesario que asistas con otro medico pues los sintomas de seguir orinando, y dolor en espalda baja son claros de infeccion urinaria y con mas razon si los examenes salen alterados es necesario que consigas una segunda opinion para tu tratamiento ya que no es normal.

    Carmen, en ocasiones creemos estar al pie de la letra pero no sabemos cuando nos podemos enfermar, si tienes cuerpos extraños es necesario un ultrasonido pelvico y de riñones quiza ahi tengas el problema ya que no solo es tomar agua si no que nuestro cuerpo lo metabolice correctamente

    Cele, es una bacteria muy fregona que hace que tengas estos sintomas pero es normal tu malestar no te preocupes no afecta al feto.

    Espero haber aportado un poco a sus dudas si requieren alguna otra informacion mi correo es [email protected], soy enfermera.

    Saludos

  13. marilu

    03/07/2013 at 16:03

    hpla

  14. Cele

    28/05/2013 at 11:23

    Hola. Estoy embarazada de 7 semanas y tengo chiricha coli… me mandaron a tomar cefalexina 500mg termine tomar al pie de la letra sin olvidarme pero aun me siento muy mal.. me mandaron reposo absoluto y tomar mucho liquido eh llegado a notar que siento molestias cuando no tomo mucho liquido sera por eso tengo mucho miedo ya que resien el jueves tengo los analisis aver si me curre y el viernes tengo turno con mi obstetra de mi primer embarazo jamas tube esa sensacion dolor y ardor que ahora si alguien me puede explicar se lo agradeceria de todo corazon tengo mucho miedo que le pase algo a mi bebe o que no llegue a terminos ya que es un embarazo muy chico

  15. CARMEN

    23/04/2013 at 03:18

    HOLA! ME HICE UNOS ESTUDIOS DE ORINA Y RESULTO QUE TENGO CUERPOS EXTRAÑOS, A MI NO ME DUELE NADA, ANTES DE HACÉRMELOS, ME QUISO DAR PULMONÍA, LO CUAL ME ADMINISTRARON DEMASIADA, PENICILINA Y SUSPENDÍ POR ESTO, PASTILLAS DE SOLUCAPS POR EL TRATAMIENTO DE LA POSIBLE PULMONÍA, RENOVÉ MI TRATAMIENTO DE SOLUCAPS Y A LA SEMANA ME HICE EL ESTUDIO DE ORINA, PUEDE SER, QUE LA ALTERACIÓN DE MIS RESULTADOS, SEA POR ESTO?. YO TOMO BASTANTE AGUA. SOY INSTRUCTORA DE ZUMBA Y ESTOY MUY EXTRAÑADA, POR LO QUE ME PASA.
    SI TENGO INFECCIÓN Y CON LA SOLUCAPS, ME PASARÍA ALGO???

    GRACIAS POR DEDICAR TIEMPO A MI ESCRITO.

  16. Rebeca

    28/10/2012 at 11:45

    Hola, yo tenía síntomas de cistitis y entonces decidí tomar uvamin por 5 días, lo que me curó el dolor al orinar y en la espalda baja, estuve bien por una semana pero me volvió a doler, así que fui al médico y me hizo un examen de orina que salía alterado pero no era nada (eso me dijo el doctor) me mandaron a tomar mucho líquido y jugo de arándano y lo he hecho pero sigo sintiendo un pequeño ardor al final cuando orino, ya no me duele la espalda baja pero de vez en cuando dependiendo de la cantidad de líquido que tome me molesta. Mis oreguntas son: ¿Qué significa que el examen sale alteradillo pero que no es nada? Y si no es nada ¿Cómo logro volver a la normalidad? Si ya tengo como un mes así y la única manera de mantenerme a raya es tomando agua como si viniera de una maratón.

  17. Yani

    24/10/2012 at 15:27

    Hola Bárbara, los dolores abdominales generalmente no se presentan en todas las mujeres, te recomiendo que cuando vayas a tu chequeo mensual de embarazo puedas comentarle esto a tu doctor para que pueda tratarte el problema.

  18. Bárbara

    23/10/2012 at 15:58

    Hola estoy embarazada de 4 meses y me acabo de enterar que el examen de orina me salió alterado estoy muy preocupada porque también tengo un dolor muy fuerte abdominal en algunas páginas de Internet e leído que el dolor abdominal es algo normal pero aún así me preocupa por favor quisiera saber en que puede afectar al bebé

  19. Angelo

    17/05/2011 at 16:21

    quisiera saber que pasa cuando ya la infección es recurrente, mi hija para su ultima infección urinaria estaba tomando cefixima, pero ahora su pediatra nos recomendó que empiece a tomar cefadroxilo 5 ml diarios para toda la vida, a manera de prevenir que haya nuevas infecciones, es que mi hija es una niña especial y no avisa para defecar y es por eso que a veces que su vaginita entra en contacto con la caquita y de ahi comienzan las infecciones, si alguien pudiera orientarme que puedo hacer, recientemente me dijeron que la llevase al urologo, esta bien si hago eso? ayúdenme por favor estamos muy preocupados por lo que pueda dañas su riñon estas infecciones