Saludisima
×

La mastectomía radical en cáncer de mama no comporta una mayor supervivencia que la cirugía más conservadora

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un estudio que recoge casos desde 1971 muestra que la resección de ganglios linfáticos axilares y de tejido adyacente al tumor no aumenta la supervivencia de las afectadas.

Uno de los estudios más prolongados sobre el tratamiento del cáncer de mama, que recoge casos desde 1971, confirma lo que muchos especialistas han venido sosteniendo: las mujeres sometidas a mastectomía radical no viven más tiempo que las intervenidas con una cirugía más conservadora.

En la mastectomía radical se extirpa toda la mama, parte del tejido adyacente y los ganglios linfáticos de la axila. Durante años este tratamiento se consideró como el procedimiento estándar para todos los casos de cáncer de mama, independientemente de la extensión del cáncer. Sin embargo, ya en la década de 1960 se plantearon dudas sobre si esta estrategia ofrecía alguna ventaja sobre otros tipos de cirugía más conservadora.

Por ello, investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) comenzaron en 1971 un estudio comparativo entre la mastectomía radical y la mastectomía total, en la que sólo se extrae la mama. Hoy en día el tratamiento de elección es la lumpectomía, más conservador porque sólo se resecciona el tumor y el tejido adyacente, practicando o no biopsias de los ganglios linfáticos.

Tras 25 años de estudio, los resultados de esta investigación, publicada en “The New England Journal of Medicine”, muestran que en las 1.665 pacientes analizadas no se registra un aumento de la supervivencia en las mujeres sometidas a mastectomía radical, con o sin recurrencia de la enfermedad, que las intervenidas con mastectomía total.

Además, independientemente de si el cáncer se había extendido a los ganglios linfáticos o no, la mastectolmía radical tampoco garantizó una mayor supervivencia, con o sin radioterapia adicional. Los autores también afirman que esta radioterapia puede ayudar a algunas pacientes. Aunque tampoco se ha demostrado que incremente la supervivencia, sí parece que contribuye a prevenir la recurrencia del tumor en los tejidos adyacentes al lugar de la resección.

The New England Journal of Medicine 2002;347:567-575.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*