Saludisima
×

La nutrición del padre también es importante para el bebé

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La dieta de los hombres que van a ser padres es tan importante para la salud del bebé como la buena nutrición de la futura mamá, y ambos necesitan una buena dosis de ácido fólico, según un estudio de la Universidad de California.

La investigación la hicieron científicos del Centro de Nutrición Humana, de la universidad californiana en Davis, y las conclusiones se publican en la revista «Fertility and Sterility».

«Es tiempo de que no nos fijemos solamente en las madres y cómo su nutrición afectará a su progenie, sino también en lo que comen los hombres que, después de todo, son la otra mitad en la reproducción» dijo la nutricionista Lyn Wallock del Instituto de Investigación del Hospital Oakland para Niños.

Wallock, quien participó en el estudio con el profesor Bruce Ames, del Departamento de Biología Molecular y Celular de la UC en Berkeley dijo que «pocos nutricionistas prestan atención a la dieta y su papel en la salud reproductiva masculina».

Los médicos habitualmente instan a las mujeres embarazadas, y a las que buscan estarlo, que tomen ácido fólico o complementos de folato que disminuyen el riesgo de que sus hijos nazcan con defectos del tubo neural como la espina bífida.

Las buenas fuentes de ácido fólico en la dieta incluyen los cereales fortificados, las verduras, las legumbres y el jugo de naranja.

El estudio determinó que el bajo nivel de ácido fólico en el hombre está relacionado con una disminución de los espermatozoides y una reducción de la densidad del esperma.

Asimismo los investigadores creen que un bajo nivel de folato puede causar una mala síntesis y reparación del ácido desoxirribonucleico del esperma, lo cual significa un riesgo mayor de ruptura de cromosomas y de cáncer en sus hijos.

«Sobre la base de nuestro estudio y otros similares, creemos que la dieta tiene un gran efecto en la salud reproductiva de los hombres», dijo Wallock.

Un estudio que había hecho en 1991 el mismo grupo de investigadores determinó que los hombres que tenían bajos niveles de vitamina C presentaban mayor daño genético en su esperma, y que el riesgo era aún mayor para los fumadores.

Ames comentó que «hay muchas hábitos como la mala dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol, que afectan la salud reproductiva, y que pueden modificarse».

«Es prudente que tanto los hombres como las mujeres que esperan tener hijos coman una dieta balanceada que contenga de cinco a nueve porciones diarias de frutas y verduras, que tomen un complemento multivitamínico y que dejen de fumar», añadió.

Enviado por Anaís García

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*