Saludisima
×

La salud en México

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Organismos No Gubernamentales.

Acerca de la calidad de los servicios públicos, en las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) hay diversas posiciones críticas.

Gabriela Rodríguez Ramírez, gerente de análisis y difusión de Afluentes, una organización orientada al estudio de la salud sexual y reproductiva, explicó que, como en la mayoría de los países pobres, en México la calidad de la salud está muy deteriorada.

Como dato específico, mencionó , que México ocupa el primer lugar en muertes por cáncer cérvico-uterino, ya que anualmente ocurren cuatro mil decesos pese a ser un padecimiento curable.

También definió como ambivalente la relación entre el sistema gubernamental de salud y las organizaciones sociales. Dijo que aunque los últimos cuatro años el gobierno ha empezado a darse cuenta que en las ONG´s hay personas con mucha experiencia, también se da «una relación de miedo pues a veces nos ven como gente muy radical».

Gabriela Rodríguez – quien dentro del Consejo Nacional de Población en 1979 participó en el primer programa de educación sexual que hubo en México – resaltó que en el sector salud hay una gran inconformidad porque el titular de la SSA, José Antonio González Fernández, no es médico. Consideró inadmisible que quien está al frente del sector salud no sea un experto en la materia, sino que se trate de alguien que a ese cargo llegó por razones estrictamente políticas luego de ser relevado como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 70 años en el poder.

La labor que llevan a cabo las organizaciones no lucrativas en el campo de la salud es significativa, pero no suficientemente conocida, a pesar de la tarea del Centro Mexicano para la Filantropía (CMEFI) por cuantificar la magnitud y el impacto de las instituciones no lucrativas. El directorio más reciente del CMEFI identificó a 3 mil 284 instituciones.

Financiamiento del Sistema de Salud

La atención pública a la salud es financiada en su mayor parte por los impuestos sobre nómina y subsidios del gobierno central. Las instituciones de seguridad social que proporcionan atención médica a los afiliados y dependientes son financiadas mediante contribuciones obligatorias de empleados y patrones, como un complemento del presupuesto federal.

Los servicios públicos de salud para la población abierta son financiados por los impuestos generales.

Otras fuentes contribuyen en proporción mucho menor, pero creciente, al financiamiento. Los servicios proporcionados en las instalaciones de la Secretaría de Salud y en los hospitales estatales, cobran cuotas a los usuarios, proporcionales en principio a la capacidad de pago de los pacientes.

Los ingresos propios de los estados son retenidos por ellos mismos, pero su utilización hasta ahora ha estado en gran medida regulada por el gobierno central. El Programa IMSS-Solidaridad está financiado principalmente por fondos federales. El IMSS aporta el apoyo técnico y administrativo, estimado en cerca de 10 por ciento del financiamiento federal.

CRISTINA RENAUD

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*