Saludisima
×

La verdad sobre los mitos anticonceptivos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Conforme pasa el tiempo la ciencia realiza estudios que nos llevan a conocer, un poco más a fondo diversos temas, entre ellos los relacionados a nuestra sexualidad. A pesar de toda la información obtenida, nuestra sociedad sigue ignorante de la verdad creando y creyendo más mitos sobre los métodos anticonceptivos, dando lugar a los embarazos no deseados, y a las Infecciones de transmisión sexual como sabemos las ITS no son un juego, pues podrían llevarnos a cavar nuestra propia tumba, sin ser muy fríos.

La ignorancia y los prejuicios son las principales causas de la falta de información que tenemos, en cuanto a los métodos anticonceptivos. Podemos darnos cuenta que los mitos son trasnmitidos de persona en persona como si se tratara del juego el “teléfono malogrado”, dando en su mayoría respuestas absurdas, y atinando en pocas.

Los jóvenes son los que más hablan sobre los mitos de los anticonceptivos, los adultos no se excluyen pues son muchas veces los culpables de dicha información. En este espacio sabremos que tan cierta puede ser la información sobre los métodos anticonceptivos en una sociedad.

Detallando y aclarandouna lista de posibles creencias o mitos para, de una vez por todas, desechar lo que no sirve y aplicar la verdad de los anticonceptivos en nuestra vida diaria.

…En tu primera relación sexual no puedes quedar embarazada…

Es FALSO que una joven no pueda salir embarazada en su primera relación coital, pues debemos saber que una mujer esta preparada físicamente para ser madre desde el momento en que empieza a ovular, esto es, antes de su primera menstruación.

…Si no eyaculó dentro, no pasa nada…

El famoso y aún practicado coito interrumpido o coitus interruptus es también culpable de cientos de embarazos, pues el pene antes de eyacular segrega un líquido transparente, el cual forma parte de su lubricación y contiene más de 100.000 espermatozoides; sólo basta que uno de ellos haga contacto con el óvulo para que comience la concepción.

…Los métodos naturales, son seguros…

Es FALSO, podríamos decir que es un 50% seguro, pero cabe la posibilidad que la suerte no este de nuestro lado y nos encontremos en el otro 50%, el de quedar embarazada, sobre todo en mujeres con períodos de menstruación irregulares; entre estos métodos tenemos el método del ritmo, método de la temperatura y el método del moco cervical.

…Las pastillas anticonceptivas engorda a las mujeres…

Por temor a engordar muchas mujeres han dejado de lado las pastillas anticonceptivas, pero lo que muchas mujeres no saben es que las pastillas anticonceptivas afectan a cada una de manera diferente; algunas mujeres afirman haber bajado de peso, mientras otras dicen que subieron sólo 1 ó 2 kilos; las nuevas píldorass vienen con menor cantidad de hormonas y de estrógeno, y siguen siendo efectivas.

… Las píldoras anticonceptivas aumentan los riesgos de cáncer…

Estudios recientes han comprobado que las píldoras anticonceptivas reducen hasta un 12 % la aparición de cáncer en mujeres, si es que se toma como máximo unos 8 años; en caso de tomarlas por más de 8 años los efectos pueden cambiar y podría favorecer en un 22% al cáncer. Otros de sus mitos también están relacionados con el acné, vellosidad y la infertilidad cuando por el contrario son algunos de los beneficios que nos da las píldoras: reduce el acné y la vellosidad de manera considerable; además reduce en un 40% el riesgo de infertilidad.

…A partir de los 35 años una mujer tiene que dejar los métodos anticonceptivos hormonales…

Si las mujeres no tienen ninguna contraindicación médica pueden seguir con su método anticonceptivo.

…La lactancia es un método anticonceptivo seguro…

Sólo es seguro en un 80%, pero recuerda que podrías estar en el grupo de los 20%, por eso, mejor dile a tu médico para que te recomiende el método que más te convenga, y asi evitar los embarazos no deseados.

…Puedo usar después de una relación coital sin protección la píldora de emergencia…

Si se puede usar la píldora del día siguiente o de emergencia. Sólo se recomienda tomarla un máximo de 2 veces por año, su uso continuo podría hacer que disminuye su efecto.

…Con el condón puedo contraer el virus del VIH…

Esto también es falso, pues el condón es el único que nos puede librar de contraer el virus del VIH, ya que este virus no puede atravesar el látex. Además debemos saber que el condón bien utilizado puede ayudar a prevenir embarazos en un 92%.

…Puedo utilizar cualquier método anticonceptivo…

Se puede utilizar cualquier método anticonceptivo, pero siempre es bueno ir al médico para que éste recomiende el método anticonceptivo ideal.

Ahora que ya sabemos la verdad sobre los mitos anticonceptivos pongámoslos en uso!.

74 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Pulas sanabria

    27/12/2015 at 17:18

    Hola tuve relaciónes sin protección tome la pastilla de emergencia a los 7 días me vino un sangrado me aplique la inyección anticonceptiva quisiera saber si desde ese momento ya estoy protegida gracias.?

  2. Eliz

    26/12/2015 at 02:09

    Quiero saber si exist la posibilidad d quedar esteril usando inyecciones anticonceptivas aun no tengo bbs soy primerisa

  3. kevin

    18/10/2015 at 18:00

    hola buenos dias para todo desde colombia para ustedes, mi pregunta es mi novia se puso ciclofen en el mes de septimbre tubimos relaciones sin condon no paso nada , pero para al siguiente mes no tubimos sexo y tampoco se imyecto para este mes se inyecto pero aun no hemos tenido relaciones ella quiere que eyacule dentro mi pregunta es hay riesgo de embarazo

  4. Emily

    28/09/2015 at 04:09

    Porfavor respondanme

  5. Emily

    28/09/2015 at 04:06

    Tengo una pregunta durante once meses me e cuido para no tener bebes y al suiguiente mes yano me los puse y tube relaciones cn mi esposo y se vino dentro, puedo quedar embarazada?

  6. constanza

    03/05/2015 at 23:54

    Hola tenia lagran duda de que yo en enero comence con el metodo anticonceptivo iinyectable y resulta que ahora en marzo el 24 tuve relaciones sexuales con mi novio y el 27 me llego mi periodo mas claro de lo normal … en abril no me coloque la inyeccion y una semana antes de mi periodo me dio la pre-menstruacion normal y me debia llegar el dia 24 y no ocurrio pero me dieron los dolores normales de mentruacion y llevo 9 dias de retraso con dolor en la espanda, pelvis , dolor abdominal, caderas tengo mas hambre de lo habitual y siento de ves en cuando una presion en la sona de la pelvis , y la duracion de mi ciclo es de 28 y cuando se me retrasa lo maximo es 32 … pero ya llevo 38 dias y queri saber si es normal … agradeceria muuucho su respuesta

  7. lizeth

    21/04/2015 at 00:43

    Hola tengo 6 meses de casada y los primeros dos meses use inyecciones anticonseptivas hoy tengo 5 meses sin cuidarme y no e logrado salir embarazada, Mi pregunta es puedo quedar esteril con los 2 meses que me cuide?

  8. jessica

    06/04/2015 at 03:05

    hola…quería saber si puedo quedar embarazada si no use preservativo o pastillas anticonceptivas de todos los días….desde ya muchas gracias

  9. Michel

    01/03/2015 at 19:41

    Hola, Yo quiero que me expliquen porfaa esque el 20 de enero tuve mi primera planificacion me la puse de dos meses al segundo dia tuve relaciones sexuales sin proteccion, Bueno el problema es que el 14 de febrero me llego la Menstruacion pero solo mancho avcs Fuerte aveces leve y Hoy 1 de marzo aun la tengo y No veo como que se me quiera quitar la menstruacion! Es normal?¿ Que devo hacer No quiero ir al doctorr 🙁 🙁

  10. melisa

    16/01/2015 at 18:04

    Hola yo tome pastillas por 5 años y medio ,sin interrumpir,hace 5 meses q las deje y hace dos meses que mantengo relaciones con mi pareja sin cuidarme. Mi pregunta es puedo tener problemas para quedar embarazada por tanto tiempo de tomar pastillas?. Gracias

  11. gema

    13/01/2015 at 03:47

    Hl planifique por un anio y ya tengo 9mesos que deje de hacerle quiero saber que tengo por favo ayuda

  12. Barby Sanchez

    12/01/2015 at 03:16

    Hola. Tengo 20 años y he tenido apenas relaciones con mi novio sin protección y eh recurrido a tomar pastillas de emergencia 3 meses seguidos y nos comenzamos a cuidar otra vez pero hace un mes qie lo hicimos sin protección y realizamos una prueba no quede embarazada. Estoy angustiada y quisiera saber si las consecuencias de la pastilla ya esta en puerta y quisiera saber si es asi. Hay algun remedio? Quisiéramos tener um bebé.

  13. Daniela

    06/01/2015 at 08:02

    Si no tengo relaciones sexuales en 3 o mas años y planifico es pocible que pueda quedar esteril?

  14. bárbara

    29/11/2014 at 21:51

    hola tengo 17 años y por primera vez me inyecte mi consulta es después de inyectarme me comenzó a salir un fluido con sangre no es mucha ¿aún con ese fue con ese fluido puedo quedar embarazada?