Saludisima
×

La verdad sobre los mitos anticonceptivos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Conforme pasa el tiempo la ciencia realiza estudios que nos llevan a conocer, un poco más a fondo diversos temas, entre ellos los relacionados a nuestra sexualidad. A pesar de toda la información obtenida, nuestra sociedad sigue ignorante de la verdad creando y creyendo más mitos sobre los métodos anticonceptivos, dando lugar a los embarazos no deseados, y a las Infecciones de transmisión sexual como sabemos las ITS no son un juego, pues podrían llevarnos a cavar nuestra propia tumba, sin ser muy fríos.

La ignorancia y los prejuicios son las principales causas de la falta de información que tenemos, en cuanto a los métodos anticonceptivos. Podemos darnos cuenta que los mitos son trasnmitidos de persona en persona como si se tratara del juego el “teléfono malogrado”, dando en su mayoría respuestas absurdas, y atinando en pocas.

Los jóvenes son los que más hablan sobre los mitos de los anticonceptivos, los adultos no se excluyen pues son muchas veces los culpables de dicha información. En este espacio sabremos que tan cierta puede ser la información sobre los métodos anticonceptivos en una sociedad.

Detallando y aclarandouna lista de posibles creencias o mitos para, de una vez por todas, desechar lo que no sirve y aplicar la verdad de los anticonceptivos en nuestra vida diaria.

…En tu primera relación sexual no puedes quedar embarazada…

Es FALSO que una joven no pueda salir embarazada en su primera relación coital, pues debemos saber que una mujer esta preparada físicamente para ser madre desde el momento en que empieza a ovular, esto es, antes de su primera menstruación.

…Si no eyaculó dentro, no pasa nada…

El famoso y aún practicado coito interrumpido o coitus interruptus es también culpable de cientos de embarazos, pues el pene antes de eyacular segrega un líquido transparente, el cual forma parte de su lubricación y contiene más de 100.000 espermatozoides; sólo basta que uno de ellos haga contacto con el óvulo para que comience la concepción.

…Los métodos naturales, son seguros…

Es FALSO, podríamos decir que es un 50% seguro, pero cabe la posibilidad que la suerte no este de nuestro lado y nos encontremos en el otro 50%, el de quedar embarazada, sobre todo en mujeres con períodos de menstruación irregulares; entre estos métodos tenemos el método del ritmo, método de la temperatura y el método del moco cervical.

…Las pastillas anticonceptivas engorda a las mujeres…

Por temor a engordar muchas mujeres han dejado de lado las pastillas anticonceptivas, pero lo que muchas mujeres no saben es que las pastillas anticonceptivas afectan a cada una de manera diferente; algunas mujeres afirman haber bajado de peso, mientras otras dicen que subieron sólo 1 ó 2 kilos; las nuevas píldorass vienen con menor cantidad de hormonas y de estrógeno, y siguen siendo efectivas.

… Las píldoras anticonceptivas aumentan los riesgos de cáncer…

Estudios recientes han comprobado que las píldoras anticonceptivas reducen hasta un 12 % la aparición de cáncer en mujeres, si es que se toma como máximo unos 8 años; en caso de tomarlas por más de 8 años los efectos pueden cambiar y podría favorecer en un 22% al cáncer. Otros de sus mitos también están relacionados con el acné, vellosidad y la infertilidad cuando por el contrario son algunos de los beneficios que nos da las píldoras: reduce el acné y la vellosidad de manera considerable; además reduce en un 40% el riesgo de infertilidad.

…A partir de los 35 años una mujer tiene que dejar los métodos anticonceptivos hormonales…

Si las mujeres no tienen ninguna contraindicación médica pueden seguir con su método anticonceptivo.

…La lactancia es un método anticonceptivo seguro…

Sólo es seguro en un 80%, pero recuerda que podrías estar en el grupo de los 20%, por eso, mejor dile a tu médico para que te recomiende el método que más te convenga, y asi evitar los embarazos no deseados.

…Puedo usar después de una relación coital sin protección la píldora de emergencia…

Si se puede usar la píldora del día siguiente o de emergencia. Sólo se recomienda tomarla un máximo de 2 veces por año, su uso continuo podría hacer que disminuye su efecto.

…Con el condón puedo contraer el virus del VIH…

Esto también es falso, pues el condón es el único que nos puede librar de contraer el virus del VIH, ya que este virus no puede atravesar el látex. Además debemos saber que el condón bien utilizado puede ayudar a prevenir embarazos en un 92%.

…Puedo utilizar cualquier método anticonceptivo…

Se puede utilizar cualquier método anticonceptivo, pero siempre es bueno ir al médico para que éste recomiende el método anticonceptivo ideal.

Ahora que ya sabemos la verdad sobre los mitos anticonceptivos pongámoslos en uso!.

74 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Camila

    29/11/2014 at 03:29

    Hola me aplique la inyeccion x primera vez y ese mismo día tuve relaciones y no me cuide al día siguiente tome pastillas de emergencia esto causa algún daño o produce algún efecto… Xfa respondamen gracias…

  2. yeli

    16/10/2014 at 23:18

    hace un mes un mes y medio que estube con mi ex hace un mes me vino pero siento algo extraño en mi barriga tengo miedo de estar embarazada el se cuido pero no se si estoy embarazada

  3. ivonne

    16/10/2014 at 08:54

    hola tengo una duda super enorme…. uso anticonceptivos y queria saber si es posible quedar embarazada si tengo relaciones durante los 8 dias que indica para continuar con la siguiente caja de pildoras?! la verdad si quisiera saber si eso es posible

  4. laura

    14/10/2014 at 14:02

    Hola

    quisiera saber que tanta posibilidad hay de quedar en embrazada si deje de tomar las píldoras anticonceptivas durante 15 días y mi pareja llego dentro de mi ????

    aunque me cuidaba desde 6 meses atrás, y este mes no por que se me paso :/

  5. zucely gonzalez

    04/10/2014 at 18:23

    Cuando uno planifica antes de tener hijos es cierto que uno queda esteril con mi novio tanto que intentamos de que qued embarazada y nada un mes m vino dos veces mi regla que sera que no quedo embarazada

  6. vicky

    27/09/2014 at 16:43

    Buenas tardes, por un periodo con ex pareja estuve relaciones por 8 meses cada vez que estaba con mi pareja tomaba la pastilla evitar pidola del dia despues de emergencia contando pue me tome mas de 10 en 8 meses mi periodo desde siempre ah sido irregular cuando tomaba esa pastilla me llegaba bien pues cuando deje de tomarla dure 3 meses sin menstruacion me salio quites en los ovarios y estuve en tratamiento pues bien con mi actual pareja tengo 1 ano Teniendo relacion sin protecion y no he quedado embarazada podria ser que soy inferti porfavor ayudenme

  7. Sofía

    26/09/2014 at 15:41

    esmeralda, lo que te sucede es normal y producto de la gran cantidad de hormonas que contiene la pastilla de emergencia para evitar la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide.

    Si vas a llevar una vida sexual activa, cuidate con algún método porque la pastilla del día siguiente no podrás volver a utilizarla hasta dentro 8 meses por lo menos.

  8. esmeralda

    26/09/2014 at 13:42

    Hola, hacen dos dias tuve relaciones y alas 13 a 15 horas aprox. Me bebi una pastilla de emergencia, hoy me levante con muchisimo dolor en el vientre y incadas y sangrado , ayudenmen! Fue mi primera vez y no se si es normal que despues de beber las pastillas pase esto.

  9. Kelly

    19/09/2014 at 15:58

    Lourdes, el utilizar por mucho tiempo métodos anticonceptivos puede traer este tipo de consecuencias, pero que con el paso del tiempo todo volverá a la normalidad. Ahora tampoco solo atribuyas el que aún no puedas quedar embarazada con haber utilizado métodos anticonceptivos, recuerda que para que una mujer no pueda quedar embarazada hay muchos factores a tomar en cuenta, desde tu nivel hormonal, los posibles quistes en los ovarios, el porcentaje de espermatozoides en el semen de tu pareja, etc.

    Sigue intentando por un tiempo más y si pese a ello no logras quedar embarazada, visita a tu ginecólogo con tu pareja y ambos háganse un chequeo para encontrar el verdadero motivo.

  10. Lourdes

    19/09/2014 at 15:00

    Hola buen día, podrian ayudarme, tengo 1 año de casada y aun no puedo quedar embarazada, nc si el que durante 1 y 4 meses me hubiera estado inyectando es decir estuve utilizando este metodo anticonceptivo, y anteriormente tome una que otra pastilla del dia despues pero nunca paso nada ahora mi preocupacion es que si esto me estaria afectando, aunq mi ginecologo me dijo que es normal hasta que mi organismo vuekva a estar normal ya que se ac ostumbro a estas inyecciones, pero ya tengo 6 meses sin utilizar ningun metodo y me siento desesperada.Que me puden aconsejar.

  11. yohana

    29/08/2014 at 07:35

    hola empeze abuscar un bebe deje los parches hormonales el mes pasado me vino y ahora que me tenia que venir no mevino tengo cuatro dias de atraso tengo mareos leves dolores en los pechos y tengo flujo vaginal mehice un tes pero dio negativo quisiera saber si estoy embarazada?????? tbm tube relaciones los dias de ovulación sin protección y cada dos dias

  12. yonilka

    25/08/2014 at 20:59

    quiero saber que posibilidad tengo de quedar embarazada mi novio hace tres años se puso una inyeccion para no embarazar ahora se puso otra para que podamos tener hijos que tan rapido hace efecto esa inyeccion me gustaria saber si puedo quedar embarzada ya que tuvimos relacion cuando yo estaba oculando

  13. Pamela H.

    17/08/2014 at 13:07

    Hola soy una niña de 14 años y tengo relaciónes con mi pareja. Durante mi periodo estuve teniendo relaciones sexuales sin protección el eyaculó a dentro de mi sera posible que quede embarazada? Pero por cierto planifico con inyecciones y es mi primera dosis me vino el periodo el 14 de Agosto pero mi periodo venia muy poco sangraba de a poquitos, pero el sábado 16 de agosto estuve con el y como tenia el periodo el eyaculó a dentro sin protección y no nos preocupamos por el embarazo pero lo que realmente me preocupa es:
    ¿Puedo quedar embarazada teniendo mi periodo con poco sangrado después de eyacular a entro?
    ¿Mi pareja le puede dar alguna enfermedad en su pene por haberlo introducido a en dentro con mi periodo?
    Es urgente que me ayuden se los agradecería mucho. No quiero ser otra adolescente mas embarazada

  14. ARACELY ESCOBAR

    28/04/2014 at 22:13

    hola he tomado la pildora de emergenacia dos veces en menos de un año ya hace mas de medio año pero noto que he perdido cabello de la parte de enfrente 🙁 quiero morir !!! esto pasara con el tiempo? es decir dejara de caerse mi pelo ?? o seguira asi??? ayuda!!! que puedo tomar para que esto deje de pasar o que tratamiento ? gracias

  15. Kelly

    08/04/2014 at 17:18

    giuliana, si tomaste las pastillas con regularidad y llevas tiempo haciéndolo eso evita cualquier riesgo de embarazo así haya eyaculación dentro de ti. Si has sido regular con el método, no hay ninguna posibilidad de embarazo y el flujo que tienes tal vez se puede deber a un tema hormonal. Consúltalo con tu ginecólogo.

  16. giuliana

    08/04/2014 at 05:08

    Hola mi situacion es la siguiente: tomo anticonceptivos hace como 1 año y medio despues de tener a mi hijo, todo perfecto con las pastillas hasta hace un mes, el mes pasado en vez de menstruar como lo hacia, tuve flujos y sangre no abundante, cave aclarar que tuve relaciones sin preservativo con eyaculacion dentro a mitad de mes , el flujo me vino justo en la fecha de menstruacion, estare embarazada?

  17. lili

    28/03/2014 at 03:06

    Tengo 17 a.os y creo que estoy mejor que ustedes. ..
    He tratado varios methodos de evitar los hijos el mas que me gusto
    Fue nuvaring! Quizas muchas personas diran que es riesgoso
    Pero a mi me funsiona perfecto. . No lo siento y mi pareja tampoko!
    Si no te sientes preparada o preparado busca metodos para evitarlos
    Pero hay demasiados y funcionan. .. ademas a estas ni.as que no le an dicho
    A sus Padres- — en el hospital te dan los condones de gratis y si averiguas te ponen
    La inyeccion sin el permiso de tus padres. No hay excusa!

  18. Kelly

    27/03/2014 at 16:36

    adriana lopez, el tiempo indicado para buscar un embarazo luego de utilizar un método anticonceptivo es de 3 meses aproximadamente.

  19. adriana lopez

    26/03/2014 at 19:06

    hola!

    tengo una hija de 10 años y esos 10 años me eh cuidado con pastillas anticonceptivas pues soy mama soltera… ahora deseo encargar un bebe tendre algun problema para embarazarme ??? oh que devo hacer para desentoxicarme… no se tengo dudas?

  20. Lisseth

    05/02/2014 at 16:56

    Emi, al haber tomado la “organon” y al haber descontinuado el ciclo hormonal de las pastillas, no creo que exista riesgo de embarazo pero si debes tomar en cuenta que tu ciclo menstrual puede sufrir alteraciones y ya no ser tan regular.

    Yo te recomendaría que vayas al ginecólogo y te hagas un chequeo para saber si todo va bien con tu ciclo hormonal a partir de haber vuelto a tomar la pastilla anticonceptiva.