Saludisima
×

La vida sexual femenina a partir del diagnostico de cáncer mamario

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Factores que predicen la salud sexual de la mujer a quién se le diagnostica cáncer de mama.

La adopción de procedimientos quirúrgicos de tipo conservador presuntamente debería haber conducido a una reducción de la problemática sexual en mujeres con cáncer de mama. No obstante, según señalan algunas investigaciones, este objetivo no parece haber sido logrado, sobre todo en mujeres jóvenes que son tratadas además con quimioterapia. Por este motivo, expertos de las Universidades de Los Angeles y Southern California (EE.UU.) llevaron a cabo un estudio para investigar las variables que podrían predecir el grado de salud sexual (interés, satisfacción y disfunción) en una muestra importante de sobrevivientes con neoplasias mamarias.

No menos de la tercera parte de la varianza en el modelo de salud sexual estuvo constituido el interés sexual y los predictores significativos al respecto fueron la existencia de una nueva pareja a partir del diagnóstico del cáncer de mama, los puntajes de salud mental y los de imagen corporal. Un porcentaje similar de contribución en la varianza del modelo de de bienestar sexual lo constituyó la existencia de disfunciones sexuales, que incluyeron como factores predictores significativos a la sequedad vaginal, el antecedente de empleo de quimioterapia y la existencia de una pareja nueva a partir del diagnóstico de la enfermedad. El restante porcentaje de la varianza fue cubierto por los aspectos vinculados con la satisfacción sexual. Dentro de este rubro las variables predictoras significativas fueron la calidad de la relación de pareja y los problemas sexuales en su compañero.

El análisis de regresión con variables múltiples se efectuó en 2 muestras diferentes de enfermas (863 y 1 094 individuos, respectivamente) que tenían en común el ser portadoras del diagnóstico de neoplasia mamaria.

A partir de los resultados de su investigación, los expertos neoyorquinos se plantean una serie de interrogantes que apuntan a identificar las causales de aquellos factores predictivos de trastonos de la salud sexual femenina que puedan ser pasibles de corrección (como es el caso de la sequedad vaginal), a la vez que consideran que todos ellos debieran ser tenidos en cuenta al evaluar el bienestar de las sobrevivientes al cáncer de mama, sobre todo en las que registran antecedentes de tratamiento quimioterápico.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*