Saludisima
×

Lentes especiales para daltónicos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El mundo fue creado para vivirlo en colores. Al menos eso nos da a entender el hecho de que exista esa gama de tonalidades que se pueden observar en plenitud en el arco iris. Sin embargo, existen personas que sufren un trastorno hereditario llamado daltonismo, para ellos se ha creado unos lentes especiales

Uno de cada 12 hombres es daltónico, trastorno hereditario que ocurre sólo en una de 250 mujeres.

La empresa norteamericana ColorMax Technologies Inc. desarrolló un modelo de anteojos para las personas que sufren problemas con la visión en color. Estos acentúan los rojos y oscurecen los verdes, para lograr el contraste.

Para estas personas que son incapaces de distinguir las diferencias entre los colores, la empresa norteamericana ColorMax Technologies Inc., ubicada en Tustin, California, Estados Unidos, creó un novedoso modelo de anteojos que permite corregir el problema.

Estos aparatos emulan a los lentes de sol, pero acentúan los tonos rojos y oscurecen los verdes, con lo que logran crear un contraste entre ambos colores y así la persona los puede diferenciar.

Hasta el momento, estas gafas ópticas sólo están disponibles para las personas que sufren de ceguera rojo-verde. Sin embargo, ellos conforman alrededor del 80% del total de personas con problemas de visión de color.

Mal de hombres

La alteración de la visión de los colores -ya sea en forma adquirida o congénita- se trata de una condición hereditaria que afecta principalmente a los hombres. De hecho, se estima que uno de cada 12 varones sufre el problema, en comparación con una entre cada 250 mujeres.

Además de los trastornos en la percepción del rojo y el verde, algunos afectados son incapaces de distinguir entre el amarillo y el azul. En casos extremos, la persona puede ser totalmente ciega al color y ver el mundo en blanco y negro.

El doctor Jorge Benozzi, oftalmólogo de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, dijo a AreaSalud que “los pacientes son incapaces de referir con exactitud cuál es la alteración que sufren, sólo saben que tienen confusión en algunos tonos en comparación con otras personas”.

Aún más, el especialista comenta que “en algunos casos la alteración es tan leve, que los afectados no son capaces de advertirla y creen que ven bien”.

Tricolor

Las personas que no tienen problemas en la visión del color sensibilizan tres tipos particulares de conos, también conocidos como receptores retinianos: conos azules, verdes y rojos.

Esta información tricromática se transmite a las células de la retina y luego a la corteza cortical con numerosas modificaciones. Posteriormente, estos tres influjos llegarán hasta unas células bipolares, lugar donde se realizan las mezclas que permiten identificar el blanco (responsable de la luminosidad de los colores) y el amarillo.

“De esta forma, son cuatro los colores que se enfrentan en parejas antagonistas: rojo-verde y azul-amarillo. El blanco modula cuantitativamente el juego de las parejas y las une entre sí”, explica el doctor Benozzi.

Experiencia

Al tomar conocimiento de estos anteojos especiales, el optometrista americano Frank Siciliano tuvo más que un interés profesional. Siciliano, quien tiene una clínica oftalmológica en Ohio, es también daltónico, por lo que conoce de cerca la frustración de no poder ver la totalidad de colores.

Es por esto que en septiembre del año pasado se contactó con la ColorMax Technologies Inc. y se convirtió en uno de los primeros optometristas que al mismo tiempo prescribió y utilizó los lentes.

“Son como usar anteojos de sol, pero unos que realzan los rojos. Con los lentes, los colores verdes son muchos más oscuros y se pueden ver los contrastes”, comentó Siciliano a CNN.

El doctor James Bailey, miembro de la comisión de asesoría científica de ColorMax y del Colegio de Optometría del Sur de California, explica que los nuevos anteojos no son una cura para la ceguera de color, sino “una ayuda óptica y terapéutica que permite usar mejor la visión en algunas personas”.

Sin embargo, aún no hay tanta claridad al respecto. Benozzi asegura que “las personas que sufren daltonismo no tienen receptores para los colores y por lo tanto ningún anteojo puede ayudarlos”.

En el mismo sentido, la FDA de Estados Unidos (organismo encargado de la regulación de alimentos y fármacos en ese país) puso énfasis en las limitaciones de los anteojos de ColorMax al aprobarlos para su venta y recomendó que no fueran promovidos como correctores de ceguera de color.

En todo caso, quizás su precio por el momento sea demasiado alto: US $ 699 para adultos y US $ 499 para niños.

Enviado por Sebastián Domínguez.

167 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Veronica

    27/12/2015 at 20:08

    Hola yo tengo dos sobrinos daltonicos y me gustaría comprarles los anteojos se consiguen en argentina? Cómo debo hacer para comprarlos ? Existen como le tes de contacto m gracias

  2. Julian

    23/12/2015 at 21:43

    Quisiera saber donde puedo adquirir los lentes que me ayuden con la discreomatopsia, ya que he tenido dificultades laborales por causa de esta enfermadad.

    mil gracias.

  3. luz

    26/11/2015 at 03:34

    lo que yo he investigado sobre estos lentes no tienen que ser recetados,pero si quieren los pueden mandar a hacer con las medidas de sus lentes de diario,en esta pagina pueden encontrar mas información y se pueden hacer un tes para ver que grado de daltonismo tienen http://enchroma.com.
    espero yo haya ayudado con esta información

  4. HECTOR QUINTANA

    09/11/2015 at 04:34

    ME INTERESARIA SABER QUE ESTUDIOS HAY QUE REALIZARSE PARA QUE SE RECETEN ESOS ANTEOJOS. YO SE QUE TENGO UNA BANDA NEUTRA EN EL ROJO Y CONFUNDO ESPECIALMENTE LOS TONOS. ALGUIEN LOS VENDE EN ARGENTINA?. SI NO, SE PUEDEN ENCARGAR EN USA O ESPANA.
    MUCHAS GRACIAS

  5. Maria

    01/11/2015 at 14:38

    Hola! Yo vendo unas gafas se sol que corrigen el daltonismo, estilo rayban de chromagen, recién compradas, con garantía.
    Si a alguien le interesa mi correo es [email protected]

  6. Macarena

    28/10/2015 at 21:34

    Hola quisiera saber si los puedo conseguir en Argentina o como hacer para conseguirlo gracias

  7. luis

    28/10/2015 at 17:47

    hola quisiera saber como obtengo una cita para usar esos lentes