Saludisima
×

Los avances médicos que favorecieron a la mujer esta década

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En la década de 1970 las mujeres adquirieron mayor conciencia sobre sus cuerpos y su funcionamiento. La de 1980 fue una década en que se divulgó más sobre enfermedades como el cáncer de pecho. En la década que termina, los avances han sido muchos y prometen ser el preludio de más y mejores cosas para el próximo siglo. «En la década de los 90, finalmente hemos reconocido que la salud de la mujer implica mucho más que vigilar el funcionamiento de su sistema reproductor», dice la doctora Nancy Milliken, directora del Centro de Salud Femenina de la Universidad de California en San Francisco.

Las enfermedades cardíacas, por ejemplo, son la principal causa de muerte entre las mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, por varias razones y durante mucho tiempo, las mujeres prácticamente fueron excluidas de los estudios que se realizaban sobre padecimientos de ese tipo. Muchos investigadores asumían que lo que averiguaban con estudios en hombres era válido para las mujeres. Ahora se han dado cuenta de que eso es falso, que los síntomas de un ataque cardíaco en una mujer son muy distintos a los de un ataque en el caso de un hombre, y que las consecuencias pueden ser mucho más graves.

El factor estrógeno

«Lo más interesante que hemos visto en la década de los 90 son los aspectos de la ciencia que si bien son básicos, nos han permitido comenzar a comprender mejor las diferencias entre hombres y mujeres», declara la doctora Janet Pregler, directora del Centro de Salud Femenina Iris Cantor de UCLA, la Universidad de California en Los Angeles.

El estrógeno por ejemplo, parece desempeñar un papel mucho más importante en la salud de la mujer que lo que se creía previamente. Según Pregler, esa hormona podría estar en última instancia relacionada con la inmunidad, depresión y demencia, en mucho mayor grado que en el caso de los hombres.

Avances más importantes

Las doctoras Pregler, Milliken, y Elizabeth Kennard, catedrática de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, consideran que la siguiente lista refleja los avances más destacados en el campo de las salud femenina durante la década de los 90:

· Se desarrollaron pruebas genéticas que pueden identificar a las mujeres que tienen una probabilidad hereditaria mayor de contraer cáncer de seno.

· Se determinó que el medicamento tamoxifén puede prevenir ese tipo de cáncer en algunas mujeres de alto riesgo, mientras que pruebas con la droga herceptín demostró que es eficaz para tratar cáncer de seno en sus etapas avanzadas.

· La cirugía para pacientes con este tipo de cáncer se ha hecho menos agresiva. Disminuyó el número de mastectomías y los cirujanos hallaron una forma de determinar si el cáncer se ha extendido con sólo examinar un nódulo linfático, en vez de tener que remover varios.

· Para las mujeres que necesitan proteger sus huesos de la osteoporosis pero que no pueden usar estrógeno, los investigadores encontraron que el raloxifén ofrece muchos de los mismos beneficios sin incrementar la probabilidad de cáncer de pecho.

· Dos procedimientos médicos, el ultrasonido y la endoscopia, avanzaron significativamente. El ultrasonido se ha hecho mucho más confiable y útil en casos de embarazo, y en diagnósticos de anormalidades de pecho y pélvicas.

· La endoscopia, que permite insertar una cámara e instrumentos quirúrgicos mediante varias pequeñas incisiones, permite que los médicos reparen los daños causados por embarazos ectópicos o puedan remover fibromas y quistes ováricos de una forma mucho menos agresiva.

· Un importante avance en las técnicas de fertilización in vitro permitió que los médicos hagan un orificio en la pared de un huevo e inyectar un solo esperma. Esto permite la fertilización para parejas en las que el esperma no puede penetrar en el huevo.

De los antidepresivos a Internet

El desarrollo de los antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de recaptura de la serotonina, expandieron las opciones de terapia para la depresión, una enfermedad que se da en mucho mayor grado entre las mujeres que en los hombres.

En los últimos años se han desarrollado al menos una decenas de métodos para tratar la incontinencia. Hoy en día la mujer puede optar por anillos de estrógeno, descargas eléctricas, técnicas como biorretroalimentación y nuevos medicamentos, así como nuevas técnicas quirúrgicas.

Otro aspecto importante en la década que concluye es que las enfermeras, los médicos y otros profesionales de la salud están más conscientes del problema de la violencia doméstica y que ésta es mucho más común de lo que uno cree.

Según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta, hasta un 30 por ciento de las mujeres que son atendidas en las salas de emergencia tiene lesiones o síntomas relacionados con abuso físico.

Internet ha transformado la relación entre las mujeres y sus médicos. «Cada vez mis pacientes vienen más a consulta con materiales impresos obtenidos en la red», dice Kennard. «El público tiene acceso a información que hace diez años más no habrían podido encontrar. Eso servirá para mejorar la educación y la información no sólo de las mujeres sino de toda la sociedad», terminó diciendo la galena.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*