Saludisima
×

Los hábitos poco saludables varían según el sexo y la clase social

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los patrones de conducta que afectan a la salud pueden variar en las distintas clases sociales, pero, además, dentro de cada una de ellas pueden ser diferentes entre hombres y mujeres. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona y publicado recientemente en el Journal of Epidemiology and Community Health.

En este estudio epidemiológico, elaborado tras revisar más de 4.000 cuestionarios de la Encuesta de Salud de Barcelona, los investigadores descubrieron que son los varones de clase social más baja y las mujeres de clase más alta los colectivos con hábitos más perjudiciales para la salud, al menos entre los ciudadanos barceloneses. Las conductas poco saludables que fueron analizadas en este estudio son la adicción al tabaco, el consumo de alcohol y la falta de ejercicio físico.

Entre otras cosas, se observó que las mujeres con un nivel social superior fuman y beben más que las de clase social inferior; por el contrario, en los hombres la adicción al tabaco disminuye a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y son los varones de clase más alta los que mayores esfuerzos hacen por dejar de fumar. Sin embargo, en cuanto a la ingesta de alcohol, entre los hombres no aparecen patrones muy diferentes de consumo en las distintas clases sociales. Otro aspecto que se pone de relieve es que las personas de las clases más bajas desarrollan más actividad física en su trabajo habitual, mientras que las de las clases más altas realizan más ejercicio físico en su tiempo libre.

28 12 99. Enviado por Raúl Blanco

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*