Saludisima
×

Madre soltera

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Algunas cosas han cambiado mucho en este ajetreado mundo en el que vivimos. El comunismo se convierte rápidamente en algo del pasado, cayó el muro de Berlín, la ingeniería genética es capaz de crear seres vivos en un laboratorio, hemos llegado a la Luna… y cada vez son más las mujeres embarazadas fuera de matrimonio, que deciden no casarse y convertirse así en madres solteras.

La mala noticia es que el concepto tradicional del hogar está cambiando, y abundan los hogares desintegrados. La buena noticia es que, bien llevados, los hijos de madres solteras pueden convertirse en hombres y mujeres estables, con un alto grado de independencia y de autosuficiencia.

¿Eres madre soltera? Es perfectamente posible criar a tu hijo tú sola. Sólo debes tomar algunas cosas en consideración.

Sugerencias para la mamá soltera

– Permitan que los abuelos se relacionen estrechamente con sus nietos, pero dejen muy en claro que la máxima autoridad, en este caso, son ustedes. Por supuesto, todo dicho con amor y suavidad, aunque con firmeza.

– No te sientas culpable por eso. Te lo decimos porque a pesar de esa verdadera revolución en las ideas con respecto a la sexualidad femenina y a las metas de la mujer, el bagaje emocional representado por los antiguos tabúes y formas de pensar puede pesarte todavía mucho si en el fondo eres una mujer tradicionalista.

– No cometas el error de sentirte agraviada, resentida, humillada o abandonada por el papá de ese niño. Perdona lo que tengas que perdonar, y sigue adelante con tu vida.

– Lo siguiente es difícil: si el padre quiere cooperar contigo en los gastos, o incluso en la educación de tu hijo o hija, acéptalo, pero si no, entonces no lo obligues, y jamás uses al niño o a la niña como instrumento para hacer que su papá cumpla con sus obligaciones.

– No le hables mal a tu hijo o hija de su papá. Es un error común de las madres solteras transmitir su amargura contra el hombre a sus hijos. Esto sólo los desconcierta, los confunde, y los vuelve resentidos e inestables.

– No conviertas a tu hijo o hija en el único eje y propósito de tu vida: es una carga que le será difícil soportar. Debes vivir para él o para ella, y para ti también. Esto significa que además de madre, debes ser mujer, e individual, y realizar tus sueños de vida por un afán de satisfacción personal.

– No pienses en tu hijo o hija como alguien que te hará compañía en tu vejez. Muchas mujeres tienen hijos porque no quieren quedarse solas, y tratan de mantenerlos pegados a sus faldas por todo lo que les resta de vida. Ten en cuenta que él o ella es una persona independiente, con planes y anhelos, con una vida propia que tendrá que vivir, quizá incluso lejos de ti. Más que algo de tu propiedad, es como un invitado al que debes darle lo mejor, y luego dejar que se vaya.

– Cuando eres madre soltera, la tentación de sobreproteger a tu hijo o hija es muy real. No lo hagas. No le resuelvas todo ni te conviertas en su sirvienta. Debes darle un buen grado de independencia, acostumbrarle a que te ayude en las labores de la casa, darle obligaciones sencillas que tenga que cumplir. Si funcionan democráticamente, como un equipo, todo será más fácil.

– No te sientas culpable de dejar a tu hijo o hija unas horas porque tienes que irte a trabajar. Si todavía es un bebé, déjalo con alguien de confianza, y en cuanto tenga edad para poder asistir a una guardería, no dudes en hacerlo. Los expertos han comprobado que los niños que asisten a la guardería se vuelven más independientes y sociables que los que permanecen en casa demasiado tiempo.

– Jamás, nunca, por ningún motivo, le reproches a tu hijo o hija «todo lo que has hecho por él». No te pidió que lo hicieras, se lo diste voluntariamente. Y parte importante del amor materno es darle todo, sin esperar algo a cambio, más que lo que tus hijos puedan o quieran dar.

Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*