Saludisima
×

Médicos enfrían el cerebro para evitar daños por lesiones cerebrales

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los médicos de la Universidad de Miami / Jackson Memorial Medical Center (UM / Jackson), uno de los centros de traumas más activos en los Estados Unidos, están enfriando intencionalmente el cerebro para evitar daños a largo plazo producidos por las lesiones cerebrales.

No se ha determinado con precisión cómo la hipotermia aumenta el flujo sanguíneo, pero se sospecha que los compuestos liberados por el cerebro mientras éste es enfriado son los que provocan que los vasos sanguíneos se relajen. Otro estudio muestra que un simple ajuste en la cifra de reducción de temperatura puede proteger el cerebro sin afectar otros sistemas del cuerpo, como se hacía en el pasado.

«La hipotermia fue abandonada hace 20 años, porque aún cuando esta práctica tuvo éxito protegiendo la función cerebral, además estaba causando complicaciones en otras áreas. Tenía una tendencia a reducir la función del corazón y a causar alteraciones del ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico y, más importante aún, en las lesiones cerebrales traumáticas producía deterioro del proceso de coagulación de la sangre. Esto era crítico, debido a que eran comunes las hemorragias en estos pacientes», afirma el Dr. John Kuluz, especialista en medicina crítica pediátrica del UM / Jackson.

Los investigadores de pediatría de la UM, neurología y neurocirugía, encabezan el renacimiento de la hipotermia en el país como una terapia viable. Los neurólogos encontraron que reducir la temperatura del cerebro de 37 a 34 grados centígrados podía protegerlo, junto con otras funciones -en el pasado el cerebro era enfriado hasta 30 grados centígrados. Los resultados positivos obtenidos regularmente en investigaciones actuales de ciencias básicas hicieron que el Dr. Kuluz y sus colegas utilizaran la hipotermia en pacientes con lesiones cerebrales para disminuir o evitar daños permanentes.

Uno de los primeros pacientes en beneficiarse fue un muchacho de 15 años que estaba montando su bicicleta sin el casco cuando fue golpeado por un automóvil. Cuando llegó al UM / Jackson‘s Ryder Trauma Center, los estudios mostraron que el flujo sanguíneo hacia el área del cerebro responsable de la visión había disminuido, por lo que era probable que se produjera un infarto cerebral o ceguera. El Dr. Kuluz indujo la hipotermia con frazadas de enfriamiento y baños de agua. «Las terapias normales para reducir la inflamación cerebral hubieran reducido el flujo sanguíneo, lo cual hubiera sido catastrófico», explica el especialista.

El joven paciente, que permanecía en coma, comenzó a hablar sólo tres semanas después del accidente.

El Dr. Kuluz y sus colegas en Cuidados Críticos y Pediatría están buscando métodos adicionales para mejorar el desenlace de las lesiones cerebrales, entre ellos usar un «gorro de enfriamiento» que baje la temperatura solamente en el cerebro, sin afectar el resto del cuerpo. Ellos han desarrollado un catéter para vigilar con precisión la temperatura del cerebro y evaluar la efectividad de este método de enfriamiento.

El Dr. John Kuluz es especialista en Medicina Crítica Pediátrica, con especial interés en inflamación cerebral y ahogamiento. Es graduado de la Universidad de Mississippi, realizó su residencia en la Universidad de California, en San Francisco, y está certificado por la American Board of Pediatrics.

HOLLY STRAWBRIDGE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*