Saludisima
×

Niños con sobrepeso alcanzan más tarde a la pubertad

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los niños con sobrepeso suelen alcanzar la pubertad más tarde que los más delgados, justo al contrario de lo que sucede con las niñas, según un nuevo estudio.

Las diferencias en el desarrollo biológico podrían explicar la diferencia entre los sexos, publicó recientemente Youfa Wang, de la Universidad de Illinois, en Chicago.

El crecimiento acelerado de las niñas comienza antes y acaba antes que el de los niños, y los adolescentes ganan más masa muscular en la adolescencia mientras que las jóvenes ganan más grasa que músculo, escribió el investigador.

Por ejemplo, entre los niños, «los que llegan antes a la pubertad podrían utilizar más energías y nutrientes para el crecimiento en estatura y dedicar menos exceso de energía para el desarrollo del tejido adiposo».

El estudio concluyó que se debe considerar la pubertad para determinar si un niño o adolescente tiene sobrepeso. Por ejemplo, se puede caracterizar erróneamente a una niña de sobrepeso cuando, de hecho, es más madura.

Un hallazgo secundario del estudio fue que las diferencias en la prevalencia de la obesidad desaparecen prácticamente cuando se considera la pubertad.

«Esto indica que las diferencias en la pubertad y en la situación socioeconómica son probablemente las mayores determinantes de las diferencias raciales en relación con la gordura de los niños y adolescentes en Estados Unidos», escribió Wang, aunque el investigador indicó que sería posible que un factor genético común influyera tanto en la pubertad como en la obesidad.

Daniel Hoffman, profesor asistente de ciencias nutricionales de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, dijo que si esta asociación es correcta, «podría ser muy interesante, porque no está clara la influencia general de la etnia sobre la obesidad».

El profesor dijo que el origen étnico no es una característica física, y que no se conoce muy bien cómo podría afectar las características físicas como la obesidad y la pubertad.

El estudio se basó en los datos de una muestra de alrededor de 1.500 niños y 1.500 niñas de 8 a 14 años recopilados entre 1988 y 1994 como parte del Tercer Sondeo Nacional del Examen sobre Salud y Nutrición.

El estudio incluyó a niños de raza blanca, estadounidenses de raza negra, de origen mexicano en proporciones aproximadamente iguales. Casi el 30 por ciento de los niños y más del 26 por ciento de las niñas tenían sobrepeso, y algo más del 10 por ciento de ambos eran obesos.

Los médicos evaluaron la pubertad de los niños basados en los estadios de desarrollo mamario de las niñas y del desarrollo genital de los niños, y caracterizaron a casi un tercio de ellos como «pubertad precoz», en comparación al promedio de la población de estudio.

Hoffman puntualizó que los adolescentes que llegan antes a la pubertad corren más riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipercolesterolemia, puesto que entran antes a la adultez.

Wang halló que los niños con pubertad precoz fueron el 40 por ciento menos propensos a ser obesos, mientras que las niñas con pubertad precoz fueron el 10 por ciento más propensas a ser obesas.

Éste es el primer estudio en hallar una asociación entre la obesidad y la edad de la pubertad en los niños. Hoffman dijo que datos anteriores sobre la obesidad habían mostrado que la asociación entre la obesidad en los niños y la pubertad era más variable que los datos para las niñas, lo que vincula claramente el sobrepeso con una pubertad más temprana.

Penny Gordon-Larsen, profesora asistente de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, dijo en una entrevista que existían pocos datos sobre la pubertad de los niños, ya que era más difícil de determinar que la de las niñas. Las niñas pueden decir a qué edad tuvieron la primera menstruación, pero los cambios en los niños son más progresivos.

FUENTE: Pediatrics 2002;110:903-910.

Enviado por Jorge Urbano

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Lulitaa!!

    03/09/2010 at 00:36

    Hola, tengo 11 años, mido 150 cm y peso 47.3 kg, tengo grasa abdominal de 83 cm y tengo bastante grasa en glúteos y piernas y quisiera saber si tengo sobrepeso.
    Gracias