Saludisima
×

Nueva terapia de radiación es efectiva para pacientes con cáncer

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La terapia de radiación desempeña un papel crítico en el tratamiento de muchas formas de cáncer. Las radiaciones pueden reducir tumores completamente o hacerlos más fáciles de extraer quirúrgicamente. Cuando un tumor rodea o está cerca de un órgano sensible, sin embargo, los tratamientos con radiación convencional pueden en realidad hacer más daño que bien.

La IMRT es una innovación porque minimiza la dosis de radiación en áreas sensibles como las glándulas salivares, el nervio óptico y la médula espinal, mientras que aumenta la dosis solamente al tumor. De esta forma, la IMRT produce un mejor control del cáncer con menos complicaciones y mejor calidad de vida. La IMRT trabaja mejor en cánceres de próstata, tumores del cuello y la cabeza, y tumores del cerebro donde el sitio del tratamiento puede ser inmovilizado.

“Estamos contentos de poder ofrecer este tratamiento especializado a aquellos pacientes que pueden beneficiarse con el mismo”, dijo el Dr. W. Jarrad Goodwin, profesor de otorrinolaringología de la Universidad de Miami (UM) y director del UM/Sylvester Comprehensive Cancer Center, uno de los pocos centros médicos en los Estados Unidos donde la IMRT está disponible.

Después de realizar un tomografía computada (CT scan), el oncólogo receta la dosis de radiación para el tumor y la dosis máxima tolerable para los tejidos normales a su alrededor. Usando rayos de intensidad variable, la computadora calcula la dosis óptima que debe distribuirse con una serie de cálculos al momento, proceso que antes tomaba varios días.

La IMRT es económica comparada con otras opciones de tratamiento como la radioterapia con rayos de protones y obtiene resultados similares. Dado que la IMRT puede cambiar la intensidad dentro del campo de tratamiento controlando muchos rayos pequeños, funciona mejor que la terapia de radiación convencional tridimensional que aplica una radiación uniforme a todo el campo de tratamiento.

HOLLY STRAWBRIDGE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*