Saludisima
×

Osteoporosis masculina

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Uno de cada seis hombres sufre de una enfermedad que no manifiesta síntomas, pero que puede cambiar sus vidas: la osteoporosis masculina.

Un día cualquiera, en la cabina de un taxi, un hoyo pasa bajo las ruedas y el salto del vehículo deja con un gran dolor a una dama que viaja en el interior. El pequeño movimiento le quebró una de las costillas. ¡Increíble pero cierto! y la causa se encuentra en una de las enfermedades más silenciosas de nuestros días: la osteoporosis.

La enfermedad afecta principalmente a las mujeres, pero contrario a lo que muchos creen, hay muchos hombres que también padecen esta condición. Algunos estudios señalan que uno de cada seis hombres es víctima de este mal que produce un debilitamiento de los huesos.

De hecho, la pérdida de masa ósea es un problema que, anualmente, mata a tantos hombres como el cáncer prostático y que puede tener consecuencias como la curvatura de la espina dorsal o la dificultad para caminar.

El reumatólogo del Hospital Esperanza y profesor de la Universidad Francisco Marroquín (Ciudad de Guatemala), Dr. Abraham García, explicó que, en los varones, la osteoporosis se presenta una o dos décadas después que en mujeres. Es decir, alrededor de los 70 u 80 años.

Vitamina D y Calcio

Su origen se encuentra en que, luego de alcanzado el punto máximo de densidad ósea -alrededor de los 35 años-, el calcio de los huesos comienza a ser utilizado por el cuerpo para otras funciones. Por ello, la mejor forma de prevenir la enfermedad es mantener un consumo adecuado de calcio.

Alimentos como la leche y sus derivados, los pescados y mariscos, las almendras, el brócoli y los frijoles aportan calcio, pero si no es suficiente para satisfacer la ingesta diaria -que debe llegar a los 1.500 miligramos aproximadamente-, se deben consumir suplementos de calcio.

Sin embargo, de nada sirve ingerir grandes cantidades de este mineral si no se acompaña de Vitamina D, ya que ésta ayuda a que se absorba el calcio en el cuerpo. De otra forma, se pierde y el organismo recurre a los huesos para sustituirlo.

Esta vitamina tiene dos formas de ingresar al organismo: a través de la exposición a la luz solar y por medio de la dieta. Entonces, los alimentos adecuados son: huevo, hígado y peces de agua salada.

Hábitos para los huesos

Se sabe que cerca de 250 millones de personas en el mundo padecen de osteoporosis. Sin embargo, explica el especialista guatemalteco, sólo se conocen algunos métodos para frenar la enfermedad, pero no existe aún la manera de volver a generar el hueso deteriorado.

Es por esto que el mejor tratamiento es la prevención y para ello existen ciertos hábitos que se deben implementar y otros que es necesario dejar de lado:

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y abandonar el hábito de fumar.
  • Un ejercicio moderado es recomendado durante toda la vida para ayudar a los huesos a fijar el calcio. Caminatas, baile, trote y deportes con raquetas.
  • Una buena ingesta de calcio y de Vitamina D son fundamentales. Especialmente, durante la adolescencia que es el período en el que se acumula el “capital óseo”.
  • Se recomienda ir al médico para realizar un densitometría -medición de la densidad ósea- y evitar llegar a los síntomas más evidentes y dolorosos de la enfermedad.

FUENTE: Dr. Abraham García, reumatólogo del Hospital Esperanza y profesor de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala.
Por Miguel Valdivia

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. fer

    27/10/2011 at 15:43

    hola me pueden dedir como encontrara al doc Abraham Garcia mm la direccion o el telefono 🙂