Saludisima
×

Pica (ingestión de sustancias no comestibles)

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pica puede definirse como la ingestión de sustancias no-nutritivas por un período de por lo menos un mes, sin relación con aversión a los alimentos.

Este comportamiento no debe ser adecuado a la etapa del desarrollo en que se encuentre el niño, no ser parte de una práctica culturalmente sancionada y ser tan severa como para requerir atención médica.

Esta condición se relaciona frecuentemente con retardo mental y se presenta a cualquier edad y en ambos sexos.

Se observa más frecuentemente en embarazadas, pacientes de estratos socio-económicos inferiores y niños pequeños. También se presenta en algunos casos de anemia por deficiencia de hierro y en la deficiencia de otros nutrientes, como el zinc.

En algunas culturas, es considerada normal y hasta terapéutica (escapando así de la definición anterior)

Algunas de las sustancias extrañas ingeridas que han sido reportadas son las siguientes:

ceniza, globos, fósforos, tiza, colillas de cigarrillos, arcilla, tela, creyones, detergente, heces, vidrio, hielo, insectos, metal, papel, hojas, borradores, talco, arena, jabón, almidón, cordeles, papel higiénico, goma de mascar, borra del café, semillas de tomate.

Los patrones de ingestión son llamados «fagias» y así tenemos la pagofagia para denominar a aquellas personas que comen hielo, geofagia para los que comen tierra, amilofagia cuando comen almidón, coprofagia cuando comen heces fecales, etc.

Prevalencia

Existen pocos estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de esta condición y los estimados varían ampliamente dentro de cada población en particular, dependiendo de los criterios utilizados.

Este comportamiento es más común en estratos socioeconómicos bajos y áreas poco desarrolladas.

Edwards y colaboradores estudiaron este síntoma en 553 embarazadas afro-americanas urbanas, encontrando que la pagofagia ocurrió en 8.1% de las mujeres, que además presentaban cifras hematológicas bajas, sin embargo, ninguna reportó geofagia. Resultados similares se evidencian en otros estudios, pero con geofagia concomitante.

Causas

La causa básica es desconocida. Se han planteado teorías que atribuyen el trastorno a deficiencias específicas de minerales, tales como el hierro y el zinc.

Diversos estudios describen pacientes con bajos niveles de hierro o zinc cuyo comportamiento mejoró al administrar estos minerales, pero las evidencias no son concluyentes, pues en muchos casos en los que se corrige el déficit de hierro el síntoma no desaparece.

Muchas personas refieren que les gusta el sabor, textura u olor del material ingerido, en cambio otras utilizan la geofagia para aliviar las náuseas o para obtener una sensación de llenura que contribuye con las dietas para reducir peso.

Una teoría neuro-psiquiátrica, postula que la pica puede estar relacionada con ciertos desórdenes cerebrales.

También se postulan teorías psico-sociales, que atribuyen el síntoma a ansiedad en el grupo familiar, especialmente durante el embarazo.

En algunos pacientes se ha sugerido la adicción o el comportamiento adictivo como posible explicación de este síntoma. Las evidencias que soportan esta teoría demuestran que el síntoma desaparece luego que los problemas psico-sociales se alivian.

Recientemente se han presentado evidencias que demuestran que la pica es parte de un desorden obsesivo-compulsivo, lo que soporta las teorías neuro-psiquiátricas.

Algunos reportes describen pacientes con retardo mental severo pero también otros con inteligencia normal, asociados a patrones obsesivo-compulsivos y pica.

En estos casos el comportamiento pica corresponde a un ritual al que se sienten obligados y la ingesta de sustancias extrañas les produce alivio de la ansiedad.

Estos pacientes fueron tratados con psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, con resultados variables.

Cuatro de cinco casos respondieron a los medicamentos. Pruebas neurobiológicas en dos de estos pacientes fueron consistentes con problemas en controlar los impulsos.

Estos reportes soportan el concepto de que la pica, en algunos pacientes, puede ser manifestación de un desorden obsesivo-compulsivo.

Complicaciones

Los efectos de este síntoma se clasifican en cinco grupos:

1. Toxicidad: efectos tóxicos causados por las sustancias ingeridas.
2. Obstrucción intestinal: como puede ocurrir con la tricofagia (comer cabellos).
3. Obesidad: por consumo de exageradas cantidades de calorías, como ocurren en la amilofagia.
4. Desnutrición: como ocurre cuando el niño ingiere tierra en lugar de alimentos nutritivos.
5. Otros: daño dental, parasitosis intestinal.

Diagnóstico

Descubrir este comportamiento en algunos pacientes puede ser difícil. En ausencia de complicaciones que puedan señalar estos patrones de alimentación, el diagnóstico dependerá de los reportes de los familiares.

Muchos pacientes dejan de reportar el síntoma simplemente por vergüenza o debido a que no lo perciben como síntoma, considerándolo normal.

A menudo el diagnóstico se realiza al analizar las complicaciones que puede ocasionar la pica, como por ejemplo: anemia, intoxicación por plomo (saturnismo), obstrucción intestinal u otras condiciones metabólicas.

Pero aún en pacientes que presentan estas complicaciones se requiere un alto grado de suspicacia.

En un estudio de 38 casos de pica, fueron frecuentes algunos hallazgos clínicos tales como anemia, esplenomegalia (crecimiento del bazo), uñas en forma de cuchara y retardo en el crecimiento.

En ocasiones se deberán practicar exámenes complementarios para lograr el diagnóstico, tales como: hematología completa, recuento de eosinófilos sanguíneos, niveles séricos de ferritina, hierro y plomo, electrolitos y pruebas de función hepática.

Cuando se sospeche obstrucción intestinal por parásitos, cabellos o cuerpos extraños se requerirán radiografías abdominales. Los exámenes seriados de heces permitirán descartar parasitosis intestinales.

Sin embargo, aún con las pruebas de laboratorio, el diagnóstico de pica requerirá que el paciente o sus padres admita su comportamiento, ya que los hallazgos clínicos son inespecíficos.

Al evaluar a los niños, sus pediatras deberán interrogar a los padres directamente sobre la ingestión de sustancias extrañas, y los hábitos dietéticos de sus hijos.

Si se sospecha pica, pero los padres no se han percatado de este comportamiento, se sugiere que observen al niño mientras este juega solitariamente fuera del hogar, lo que puede revelar un comportamiento pica.

Cuando se diagnostica un trastorno obsesivo-compulsivo o dificultades en el control de los impulsos, se deberá descartar el comportamiento pica.

Tratamiento

La primera línea de acción es la educación nutricional, junto al tratamiento de la deficiencia de hierro o zinc. La asesoría psico-social o la terapia conductual pueden ser útiles.

La terapia conductual, como por ejemplo premiar al niño cuando come satisfactoriamente o castigarlo cuando consume alimentos extraños, han sido efectivas en niños con trastornos del desarrollo.

Los padres deberán supervisar de cerca a sus hijos durante sus juegos y mantener sus hogares libres de sustancias potencialmente peligrosas como las pinturas con plomo u otras.

El tratamiento apropiado requiere la utilización de una combinación de psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

No todas las formas de pica son peligrosas y muchas no requieren de tratamiento. Aunque este síntoma tiende a remitir con el tiempo, algunos casos severos pueden requerir el tratamiento por parte de especialistas en psiquiatría.

Dr. Meyer Magarici

52 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. vanesa

    16/05/2014 at 23:03

    Hola la verdad si me da vergüenza …desde k tenia 15años como papel higiénico ahora tengo 23y no puedo dejar de comer papel…ahora tengo una bebe mas k nada kiero dejar esa mania x mi bebé ayudenme…..

  2. leyla

    07/05/2014 at 05:16

    Hola conozco una niña que come crayones ,barra de pegamento,papel.es muy difícil que se concentre en lo que hace,en ocasiones no mide situaciones de riesgo. Es muy desobediente y da la sensación que no entiende de normas,limites y reglas.¿como se puede apoyar a esta niña ? Y si cabe la posibilidad que tenga pica.

  3. eDGAR

    07/05/2014 at 02:02

    Hola yo comi una bola de barro tierra y arena del rio en que me afectara a mi salud quiero saber saludos!!!

  4. Diana cortez

    16/04/2014 at 23:35

    Buenas tardes, tengo una sobrinita de 2 años y medio, ella siempre ha sido una niña con un peso y talla más de la que corresponde a su edad, de hecho los doctores le han dicho a su mamá que la niña tiene sobrepeso, lo curioso es que es una niña de muy mal comer, son muy pocos los alimentos que ella ingiere, y lo que hemos observado es que durante el día come cualquier cosa que se encuentra (jabón, pasta dental, talco, desodorante, perfume, labiales, pinturas cosméticas, pomada para rozaduras, crema corporal, shampoo, se muerde las uñas, se mete a la boca los cordones de la ropa que trae puesta, pilas, entre otras cosas) mi duda es si a esta edad se puede diagnosticar algún tipo de transtorno pica. Espero puedan responderme, gracias.

  5. Danae

    27/03/2014 at 03:08

    Hola mi nombre danae y tengo 14 años de edad, desde que tenia 12 años me comenzo a gustar lamer o comer jabón, no se el motivo pero quisiera saberlo(lo consumo diario cada 3 horas), me gusta su olor el sabor me parece muy delicioso…. porfavor necesito que me ayuden a que me digan como puedo dejar de consumir el jabón, consumir el jabon se me ah hecho una adicción….Yo se que es malo consumirlo pero no lo puedo dejar… necesito ayuda porfavor pliss 🙁

  6. elizabet

    25/03/2014 at 17:04

    hola mi nombre es Eli tengo 34 años desde que tenia 8 años me gustaba comer tierra me llevaron al psicoligo pero no me hizo nada comi hasta los 21 años, paso el tiempo cuando tenia 26 años volvi a comer tierra despues comi borra de cafe, cmenze a comer borrador ahora sigo comiendo borrador y borra de cafe no se que hacer tengo esa ansiedad de comer borrador y no puedo dejarlo intento nadie sabe quisiera que alguien me ayude no es facil dejar esta mania tan fea intento pero no puedo, hace dos años que me case y me esposo no sabe nada no tengo hijos tratamos de tenerlo pero me da miedo que mi hijo salga con alguna deficiencia quiesiera que me ayuden, esta enfrmedad que tenemos es dificil de superarlo al comer borrador hace que aumente ms la ansiedad y sigo comciendo borrador no se si es necesario ir a un psicologo pero creo que reconozco que hago mal pero no puedo evitarlo

  7. itala

    23/03/2014 at 23:54

    hola tengo 29 años desde hace 4 años llevo comiendo borrador que hago no puedo estar tranquila siento la necesidad de consumirlas desde hace tres años presento anemia pero nadie sabe que consumo borradores y el doctor dice que no tengo sangre no presento mucho cansancio tengo un ritmo de trabajo fuerte pero esto me preocupa por lo que he leído no se si esta anemia tenga que ver con el consumo de borradores ojala me puedan orientar gracias

  8. karen

    28/10/2013 at 01:11

    hola espero k esten todos bien me llamo karen y tengo 18 años y desde chikita comia tierra despues pase a carbon despues empece a comer comer tiza y ahora creo k tengo par de años comiendo hielo me como mas de 15 cubitos de hielo a dirio no lo puedo evitar si paso 1 hora sin comer hielo me empieza a doler la cabeza ya he intentado dejarlo muchas veces pero siempre vuelvo no y creo k eso me ha ocasionado problemas en mi crecimiento ayudenme xfavor algun consejo para dejarlo

  9. Luis

    26/09/2013 at 17:52

    esperanza, debes ir al psicólogo porque lo que te sucede es que tienes una fuerte manía que no puedes manejar por ti misma. Busca ayuda profesional y no te sientas sola, porque con dedicación y el deseo de superación podrás vencer esa manía que tienes.

    Cuidate y suerte.

  10. esperanza

    26/09/2013 at 17:36

    hola!!!!

    me encuentro muy preocupada pues hace casi un año empeze a ingerir papel higienico y ya no se como dejar esta extraña adicciión soy una mujer de 40 años e intentado todo y no es posible, necesito con urgencia que alguien me ayude estoy desesperada

  11. priscila

    16/05/2013 at 18:15

    hola, tengo 25 años, y desde pequeña me gusto el olor de la pasta de zapatos, pero nunca la probé hasta que en mi primer embarazo lo hice, y ya no he podido parar, me encanta, cuando pienso en la pasta se me hace agua la boca, y la he probado con diferentes acompañamientos, por ejemplo me encanta con zanahoria, le he contado a mis cercanos, me dicen pero como??? o que lo debería dejar , que me va a hacer mal pero no entienden que no puedo, lo he intentado y no puedo, hace un tiempo probé esmalte de uñas, y también me gusta mucho, pero soy consiente que no esta bien, ahora estoy embarazada, y estoy tomando vitaminas hierro fierro etc, y si me tomo dos diarias me reduce las ansias de comer, todo esto y no como solo lo huelo a veces, lo hago por mi bebe, pero me preocupa. nose porque se origina esto, nunca he tenido problemas siquiatricos, o retraso al contrario, siempre me he destacado en relación a mis pares, necesito ayuda

  12. nelly

    27/04/2013 at 22:23

    siento k mi vida a estado no se si es por el papel pero es k eh pensado en miles yo creo k ya stoy dañada e verdad tengo apenas 15 años de edad y no se k aser kon ste problema yo tambien lo entiendo a usterde y no stasmos lokos solo k es un problema a mi me han dicho k vaya a psicologo y lo eh estado yo kreo k si ustedes asen lo mismo nos vamos a poder a ayudar

  13. nelly

    27/04/2013 at 22:19

    hola llevo 4 años comiendo papel higienico o de cuadernos no se:muchas personas ya me han dicho k lo deje pero la verda ya es un vicio no se k hacer muchos otras personas diven k te puedes enfermar y muy grave no esk n lño kiera entender simplente no lo puedo dejar por favor me pueden ayudar en algo?

  14. jesus valdez

    27/03/2013 at 07:01

    hola,,, tengo una niña de 3 años 10 meses y necesito ayuda se come todo lo que encuentra como el jabon, la pintura para zapatos, la gel del pelo, mis pinturas de la cara, los colores, las crayolas, la ropa, la tierra, las flores, tapones, monedas, talco para pies, todo, todo lo que encuentra y no se que hacer, por favor ya estoy desesperada,,,,, orientenme que es lo que debo hacer o si la debo llevarcon algun especialista, o a que se deve eso me pueden ayudar?

  15. felix

    16/03/2013 at 05:16

    hola tengo 25 anos y desde pequeno comia tierra al pasar del tiempo me llamaban la antencion los olores de la tierra mojada a los 18 anos empese a oler olores despues pase a comer tiza y a chupar pedazos de block luego por ver la pelicula de tony mntana ingeri un poco de talco luego paso a comer talco hasta el punto que me comia 1000 gramos de talco jhonson en un mes tanto fue asi que pedir el orfato si no consumia talco no tenia deseo de hacer nada y nada para mi tenia sentido en la vida solo comer y oler talco jhonson ….hasta que padecia de anemia y me internaron y me pasaron sangre llevo un tratamiento de hierro gracias a Dios ultimamente he durado has 5 meses sin ingerir polvo cuando vuelvo y lo compro desde que me doy una probada lo voto no quiero volver para a atras ………..he aprobado casi todo los tipos de talco de la tienda pero todos los votos despues que los apruebo ultimamente aprobe azurra este es fuerte y muy perfumado me acabe 2 de 100 gramos cada uno en un mes y medio Pero ya tengo un mes que no consumo ningun tipo de talco gracias a Dios e

  16. alisa

    13/03/2013 at 17:36

    Hola
    A mi desde muy chica me ha encantado comer tiza, talco para pies y calcio para pájaros, me parece delicioso, trato de evitar mas que todo el talco porque este tiene muchos químicos y se que esto me podría matar, pero esto es como una adicción, es horrible, pero creo que con la ayuda de el Señor Jesucristo puedo superar esto, lo mejor es buscar ayuda de Dios y profesional.
    Muchas bendiciones para todos y espero que por su propio bien superen esta enfermedad.

  17. List

    03/02/2013 at 22:33

    a Mi me pasa igual comopasta de zapatos cuando era pequeña comia eso .. luego lo deje y hasta la actualidad sentí el olor a la pasta de zapatos y lo ingiero debes en cuando ..

  18. noelia piñeiro lago

    24/01/2013 at 19:00

    buenas tardes.tengo una amiga que tiene un niño de ocho años que come colores gomas y se muerde la ropa me gustaria saber como le poderia ayuar a que dejara de comerlas es muy importante para mi.

  19. cari

    20/07/2012 at 00:38

    hola tengo 30 años y desde q tenia 8 llevo comiendo pasta de zapatos ,esmalte de uñas , bolsas, cera de piso .tengo un hijo de 8 años durante mi embarazo y un añodespues mas o menos deje de comer pero despues volvi hacerlo por favor necesito que me ayuden nunca he dicho nada por verguenza quisiera saber como puedo solucionar mi problema o a raiz de q cosa puede ser q se origino siento ansiedad por hacerlo ayudenme por favor
    gracias

  20. susan

    11/01/2011 at 08:16

    hola me llamo susan tengo 22 años y llevo comiendo cualquier tipo de jabon desde que tengo 8 años me case ahora tengo mi hijita de 3 meses pero quiero dejar de comer pero ya se me hace imposible es un vicio siento que nesecito comerlo o lamerlo hasta que mi lengua me arda o me duela la garganta que puedo hacer gracias ah estoy dando de lactar le afecta a mi bebe cuando ingiero jabon ?