Saludisima
×

Placenta previa

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es un trastorno en el que la placenta se adhiere a la pared uterina en la parte baja del útero, y cubre todo o parte del cuello uterino por dentro. Es mucho más común en las primeras etapas del embarazo que en el término.

Durante un ultrasonido de rutina en el segundo trimestre, se observa que la placenta cubre el cérvix en 5 a 20% de los embarazos, pero debido al crecimiento del útero a través del periodo de gestación, más del 90% de las placentas previas que se observaron en las primeras etapas del embarazo, se habrán colocado en su sitio normal para el momento del parto.

Aunque las causas de la placenta previa son desconocidas, existen algunos factores de riesgo que indican que algunos casos pueden haber sido ocasionados por una cicatrización previa de la pared uterina.

Factores de riesgo

  • Cesárea previa.
  • Embarazos múltiples.
  • Edad materna avanzada.
  • Partos múltiples.
  • Eritroblastosis fetal.

Signos y síntomas

  • Sangrado vaginal sin dolor a finales del segundo o principios del tercer trimestre.
  • En muchos casos, la placenta previa es asintomática, es decir, la mujer no presenta síntomas durante su embarazo.

Tratamiento

Una vez diagnosticada, la paciente debe estar en reposo lo más posible, ya que una actividad muy fuerte o agotadora puede provocar sangrado.

Como este problema se soluciona solo en el 90% de los casos, habrá que esperar un tiempo. La ubicación de la placenta deberá ser reevaluada en la semana 28ª ó 30ª.

Si la placenta previa persiste más allá de las 32 ó 34 semanas, es poco común que el médico opte por un parto normal. Con frecuencia, se programa una operación cesárea, que se realizará en el momento más apropiado de la edad gestacional (del bebé), lo que aumentará la posibilidad de que el producto ya esté maduro, y minimizará el riesgo de hemorragia, que podría presentarse durante el parto normal, como resultado de las contracciones uterinas normales.

Enviado por Grecia Nieto

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*