Saludisima
×

Planificar embarazo: ¿Qué edad es la más adecuada?

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La naturaleza suele ser más sabia que nosotros. Claro, fue ella quien diseñó todo este asunto. Y ella determina que las parejas tengan hijos idealmente cuando están lo bastante maduros biológicamente como para concebir bebés sanos, pero lo suficientemente jóvenes como para tener la energía para cuidarlos y educarlos, y estables emocionalmente para saber darles la seguridad y el amor que necesitan.

Tomando esto en cuenta, y después de haber realizado una gran cantidad de estudios, los médicos han determinado que la edad ideal para el embarazo es, en la mujer, después de los 18 años y antes de los 35.

Cuando el embarazo ocurre antes de los 18 años, se considera embarazo adolescente, y es un hecho comprobado que existe una mayor frecuencia de enfermedades y malformaciones congénitas en el bebé cuando la madre es muy joven, debido a que su sistema reproductor no está perfectamente maduro.

En cuanto a la estabilidad emocional, la futura mamá debe ser lo bastante madura como para poder asumir sin problemas la responsabilidad de orientar y formar a su hijo, cosa que resulta difícil de hacer cuando ella misma todavía no ha encontrado su identidad ni ha completado su proceso de madurez psicológica.

Por otra parte, cuando la mujer concibe después de los 35 años, y sobre todo si es primeriza, hay un riesgo mucho mayor de malformaciones congénitas y de bebés con síndrome de Down; una posible razón para esto es que a esa edad la mujer comienza a producir menos estrógenos, y sus óvulos ya no tienen la misma calidad. A los 35 años, las probabilidades de que una mujer dé a luz un bebé anormal son de 1 en 300; a los 40 años, de 1 en 100; y a los 46 años, de 1 en 40.

Cuando te embarazas después de los 35 años, los médicos consideran que el tuyo es un embarazo de alto riesgo, y debes de tener cuidados especiales, que tu ginecólogo debe indicarte. También tendrá que revisarte y mantenerte bajo un control más estrecho, ya que tu salud está en un riesgo mayor. Existen pruebas especificas y confiables como el triple marcador, la amniocentesis y T.O.R.C.H., las cuales se harán si el médico considera que eres paciente de alto riesgo, o si tienes algún problema de salud que ponga en peligro la feliz conclusión de tu embarazo.

Con respecto al hombre, si goza de buena salud, la edad es problema, a menos que sea mayor de 60 años, en cuyo caso es conveniente pensar en la reproducción asistida. A esa edad, sus espermatozoides ya no tienen la misma vitalidad, y existe el riesgo de concebir bebés con síndrome de Down, o bien con otros trastornos como la acondroplasia, mejor conocida como enanismo.

Enviado por Juan Carlos Mory

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Lucy

    24/07/2015 at 04:04

    Hola quisiera saber si a los 15 se puede planificar si hay riesgos o no.?

  2. Giancarlo

    09/02/2012 at 15:31

    el método que elijas se da luego de pasar un adecuado chequeo con el ginecólogo.. ahi el te evaluará y te brindará todas las opciones que tienes disponibles.. aunq por el tema de edad y por ser la primera vez que te cuidas creo que lo más adecuado son las pastillas antinconceptivas.

    y por lo poco que sé ningún método te deja estéril, si tienes oportunidad visita al ginecólogo. Suerte

  3. BEA

    08/02/2012 at 21:45

    QUISIERA SABER CUAL ES LA EDAD APROPIADA PARA EMPEZAR A PLANIFICAR, TENGO 19 AÑOS Y QUIERO SABER QUE MÉTODO DE PLANIFICACIÓN ES RECOMENDABLE PARA MI EDAD POR QUE TENGO MIEDO DE QUEDAR ESTÉRIL YA Q AHORA NO PIENSO EN TENER HIJOS! LE AGRADECERÉ SU RESPUESTA